Hascag, su desdoblamiento de personalidad, ya empieza a ser patológico....en un hilo escribe como madre no custodia, en otro como padre no custodio, luego se enfada cuando alguien no entiende su consulta y le insulta diciendo que no sabe leer.....
De hecho, se permitió hacer valoraciones sobre mi persona. ¿Y yo no puedo hacerlas sobre ella, porque usted lo considera, misoginia?.
Anda que....cuánta maltratadora suelta, clamando su derecho a insultar con impunidad. ¿Será otra de las personalidades múltiples de la educada hascag, que cuenta la historia diferente cada vez e insulta cuando alguien no es adivino?.
Riar, mi pregunta era sobre si me ha de pedir permiso o no para salir al extranjero o para hacer una actividad extraescolar. La niña va a actividades extraescolares y a mi no se me pregunta, pero ni de ese tema ni de nada, solo cuando la niña ya esta apuntada me hace comentario. Patinar, pues bueno, es una cosa que a la cria tampoco es que sienta pasion. Tiene pasion por otras cosas. Evidentemente que si a mi hija la apunta, cedo, por no discutir, pero desplazandome 400 kms y viendola tan poco, siendo que no es una actividad que se pierda mucho y que otro viernes puede hacer, podria dejarmela a la salida del colegio(las clases estas no pertenecen a ningun club ni nada, las hace una chica jovencita y enseña a 10 chavales) Aguanto como hasta hora venia haciendo, pero eso no quita para que me jorobe que dos horas que puedo estar con ella, no la tenga, pero imagino que no solo me jorobara a mi si no a cualquiera que no disfrute de su hija todos los dias como venia siendo habitual estando casados. Como siempre tiene que ser uno el que pierda sus derechos y en este caso soy yo. Tambien queria saber si yo de alguna manera, puedo mostrarme quiza mas dura en caso de no dejar que se me coman el terreno de esta manera. A lo que el PulpoPaul me ha respondido y ha satisfecho todas mis dudas de manera muy correcta. Le doy las gracias nuevamente. Con respecto a Eurodisney, ¿que harias tu si fueras una niña de 10 años y a la que han dicho que el año que viene la llevan ellos (esta casado de nuevas)?, seguramente tu pataleta no seria tan grande. Es normal que la niña este disgustada, pero no tanto. Riar asegurarte que la niña no se lleva disgustos porque yo le diga nada, pues me he opuesto siempre a que la niña se vea inmersa al machaque psicologico que hacen muchos padres, me parece cruel, pues los niños no tiene porque pagar nada. Los niños han de ser felices dentro de lo que nosotros les podemos proporcionar, la infancia dura un suspiro y amargarlos con nuestros problemas...Creo que muchas veces no se miran estos aspectos. Prefiero perder mi derecho que ver mal a mi hija, fijate. Pero si puedo un dia decirle a mi ex que la patia potestad es de los dos y que yo no solamente la he parido, pues lo hare, por supuesto sin estar la niña delante. Agradecer a Chimo000 tambien por su posteo.
De lo de eurodisney no he comentado nada, porque me resulta chocante. Las niñas suelen tener un don especial para conseguir del padre lo que quieren. Ya puede ser el padre más estricto del mundo, que hacen una carantoña y se salen con la suya, y encima lo dejan que se le cae la baba. En este caso no se ha encaprichado, igual es que lo esta pasando tal mal que por no ver a sus padres discutir más pasa por cualquier cosa. En fin, es sólo habar por hablar.
Yo voy a comentar lo que haría yo según el planteamiento del encabezamiento, porque los pasos legales ya los han comentado. La niña ahora atiene 10 años y parece obediente, pero esta creciendo y cada vez tendrá más opinión. Es duro que de mayor te eche en cara que no le dejaste hacer tal cosa o cual cosa; en fin, que la adolescencia es muy dura y después de darlo todo por los hijos duele mucho que te critiquen.
Lo de las 2 horas esperando es como para cogerse un cabreo de armas tomar, pero yo me tragaría ese sapo y le preguntaría la niña sobre la importancia que tiene para ella ir a esas clases, y según respuesta actuaría. Si son la pasión de la niña, nada de ceder gratis, la niña y tu ex tendrán que compensarte de otra manera y devolverte el favor otras veces.
Hola a tod@s.
Es la primera vez que participio en este foro ya que hasta ahora, no me había visto en la tesitura de necesitar “consejo” legal fuera de lo normal dentro de una separación.
Yo me encuentro en una situación muy parecida si no igual a la que se encuentra hascag, por lo que este hilo y las respuestas de PulpoPaul son perfectamente aplicables a mi caso. Gracias por aclararme de manera tan efectiva mis dudas.
Por otro lado, y como no tengo por costumbre quedarme impasible ante ataques gratuitos y misóginos, señor… bueno, mejor solo rakhsun, creo que sus contestaciones, valoraciones y sus juicios de valor sobre hascag son bastante mezquinos, arbitrarios y meras conjeturas machistas y por supuesto totalmente fuera de lugar. ¿Cómo se permite aseverar que si le han quitado la custodia de su hija es porque se lo merece y es una mentirosa? Deja entrever un poco (bastante) de “odio” contra las mujeres divorciadas, ¿lo putearon mucho? No me extrañaría dada su prepotencia y sus malas formas.
¿Quién se cree usted que es? Debo entender que usted no conoce de nada a hascag, pero aun así se ha permitido el lujo de faltarle al respeto de manera descarada, incluso se atreve a valorar la forma de escribir o expresarse de una persona. Si tan orgulloso esta de su supuesta cultura debería de demostrarlo con poco más de educación y buenas formas tal y como ha hecho gala el señor/a PulpoPaul.
Y sin nada más que añadir excepto que se ahorre usted cualquier contestación estúpida y mal entonada ya que no recibirá respuesta alguna por mi parte. Creo que sus opiniones han dejado de tener valor, si es que alguna vez las tuvieron, justo en el momento en que cruzo la raya de la educación y las buenas formas. Que le vaya bonito, querido.
rakhsun en este mismo hilo y no otro es donde digo yo que me quitaron la custodia y mi comentario referente a usted lo hago por este otro suyo en respuesta: "Autor: rakhsun Fecha: 26/09/2011
Pues para que le hayan dado la custodia a la abuela.....no sé yo si le habrán retirado a usted la patria potestad durante algunos años.....
De ahi que yo le responda que ha de leer mejor pero sigo viendo que no lo hace. Culpa mia de que no entienda lo que yo escribo? bueno, si usted lo ve asi es libre. Yo solo leo que lee usted a medias o lo que quiere usted leer. Expongo unos echos en los que me he visto inmersa y pedia ayuda, no que me lapiden. Asi que puede ahorrarse sus comentarios pues no me ha mostrado mas interes que el de entrar en hilo a crear polemica que yo no estoy dispuesta a darle, asi que tomese una tilita que veo le hace falta, o quiza un kitkat, piense que con esa amargura no puede seguir viviendo y que no se que le habra pasado para estar asi, pero conmigo no lo pague. No he insultado a nadie, es mas en otro hilo pedia respeto para otros dos contertulios, asi que se equivoca. PulpoPaul que ademas es profesional por lo que he podido leer me ha entendido perfectamente y es el que me ha dado las pautas o recomendaciones o llamelo x que necesitaba. Asi que no vierta sobre mi falsedades porque no me conoce de nada. Repito, lea mejor y ayude si puede pero intervenir para meter el dedito en la llaga creo que no es la mision de nadie aqui.
"pero como tambien bien has dicho, quiza en esta ocasion y siendo la causa un viaje que no siempre se presenta, el padre deberia ceder".
Yo eso no lo he dicho, aprenda a leer usted que entiende lo que le da la gana, y se expresa todavía peor porque en este hilo sólo ha hablado de abuela, nada de custodia para el padre, y los demás sacan conlusiones según usted se explique o malexplique.
Por lo que veo lo del padre lo ha dicho por otro hilo distinto, la culpa es suya no mía aunque se ve que usted cree que yo tenía la obligación de saber que usted interbvenía en otros hilos.....no me extraña que perdiera la custodia con tanta prepotencia de achacar a los demás su fallos, su egoísta posición de que los demás anden adivinando sus movimientos, sus ataques gratuítos y su juegos de contar la historia al revés de lo sucedido, así que, la triste historia de la mamá víctima que pierde la custodia sin motivo que ha contado en otro hilo tiene la misma credibilidad que la mentira que ha contado en éste.
Ya me dirá qué credibilidad tiene una persona que con el mismo nik se va inventando personalidades distintas por el foro......a ver si adivino su respuesta: mucha.
Rakhsun, para opinar hay que saber y en este caso leer mejor. Dije que me quitaron la custodia. Como bien ha entendido pulpoPaul, es su abuela la que quiere regalarle el viaje, es mas, lleva 5 años esperandolo y ahora es cuando se ha podido. Evidentemente el viaje como dije es efectuado en dias de colegio, pero como tambien bien has dicho, quiza en esta ocasion y siendo la causa un viaje que no siempre se presenta, el padre deberia ceder. Quiza yo no me he impuesto lo suficiente para hacer valer mi derecho por la patia potestad, porque yo no puedo meterme en juicios tan a la ligera. Yo me hago cada 15 dias 400 kms para ver a mi niña y lo que tampoco me parece bien es que encima tenga que esperar dos horas mas a que la niña salga por ejemplo de patinar por una actividad extraescolar a la que la ha apuntado el padre, con su viernes puede hacer lo que quiera pero con el mio no, o eso es lo que yo entiendo. Los fines de semana son sagrados y mi tiempo no deberia de verse mermado. Si fuera al reves, solo se que hubiera montado en colera, pero claro a mi eso no se me hubiera ocurrido. PulpoPaul muchisimas gracias, por atenderme y sobre todo entenderme. Solo una cuestion mas, cuando escribes en un foro aunque sea de abogados, no sabes quien te va a contestar, si es un profesional o no y como bien sabras hay muchos hombres que estan muy hartos sobre las actuaciones de muchas mujeres y de ahi a que posibles respuestas no puedan ser del todo objetivas.
Entiendo tambien que es muy probable que haya quien se diga...Pues para quitarle la custodia a una madre...!!! y cuando me amenazo con ello pense...Imposible!! Cada caso es unico y siempre hay que conocerlo antes de juzgar a nadie(esto no va por ti PulpoPaul). Yo solo se que sin merecerlo me la quitaron.
Rakhsun, entiendo que no es que la abuela tenga la custodia sino que la tiene el padre y la abuela quiere regalar un viaje a la menor, simplemente, en esas condiciones.
Hascag, al menos por mi parte, cuando contesto a una consulta, como muchos, le garantizo que lo hago intentando contemplar objetivamente un problema, valorándolo y opinando sobre él, el sexo de quien consulta no es relevante, los aspectos relevantes no tienen nada que ver con él.
Bien, una cuestión básica es que mientras ambos progenitores tengan la patria potestad sobre sus hijos, ambos deben decidir sobre todos los aspectos de importancia que afectan a sus hijos, da igual que sea custodio o no.
En el tema de Disneyland pasa lo mismo. Además se estaría incumpliendo con las obligaciones escolares. Ahora bien, en mi opinión, si es un hecho puntual, yo no pondría el más mínimo obstáculo, pues sería una experiencia en la vida de la menor positiva y no supondría una violación inmensa de sus obligaciones escolares. Creo que ni un juez hallaría estos hechos como generadores de actuación alguna. Sin perjuicio de los planteamientos del custodio, totalmente dignos de respecto. Lo mío es una opinión personal, ni mejor ni peor que otras, aunque, a veces, pueda ser bastante acertada.
En el tema de la actividad extraescolar, si usted sigue ostentando la patria potestad sobre su menor hija, vale todo lo dicho anteriormente, debe ser informada y debe requerírsele su consentimiento. En mi opinión, yo no pondría pegas por dos horas y media, pero, insisto, es mi opinión. Lo que decida usted al respecto es su decisión, totalmente digna de respeto y, quizás, con mayor acierto elegirá usted que yo, porque usted conoce, lógico, más en profundidad sus circunstancias.
En el tema del intercambio escolar, lo mismo. Ahora bien, no es lo mismo que el viaje a EuroDisney, en el sentido que está englobado, el intercambio, dentro del programa escolar y no constituiría incumplimiento de obligaciones escolares. Lo que si es cierto, y mantengo, que, si usted ostenta la patria potestad, debe ser consultada y requerido su consentimiento. Más aún, para el custodio es curarse en salud requerir su consentimiento, que no lo da, bueno, la niña no va, que lo da, en caso que ocurra cualquier percance no habrá reproches o acciones legales derivadas de ir sin el consentimiento de ambos progenitores. Lo más destacable en estos temas es que las instituciones u organismos que trabajan con menores se salten a la torera el hecho de que un menor tiene dos progenitores y obvien a uno de ellos, vamos, que matricular a un hijo en un centro escolar, someterle a una operación quirúrgica, llevárselo de acampada, empadronarlo y muchísimas más cuestiones, debieran originar inmediatamente, salvo casos de emergencia, un protocolo mediante el cual sea preceptivo el consentimiento de ambos progenitores, como mínimo una declaración jurada, lo contrario, que es lo que se hace hoy en día, es poco menos que un acto suicida del cual se pueden derivar muchas responsabilidades legales.
Tambien indicar que mi madre regala a la niña un viaje a eurodisney. Aprovecha una oferta que hay en la que has de ir en fechas que evidentemente ni es pascua, ni vacaciones de semana santa ni verano(mucho mas caro). Lo unico que es jueves, viernes sabado y domingo. Al ser jueves y viernes dias escolares dice que no me la deja. Sin embargo la semana siguiente al viaje de eurodisney la niña tiene un intercambio escolar a Francia, a la que si puede ir, a mi ni me ha pedido permiso. Va y punto. De ahi mis preguntas. Muchisimas gracias por sus respuestas a las que estoy muy agradecida. No se como comunicarme con ustedes en privado. Gracias!!!
Soy madre a la que le quitaron la custodia y queria saber sus opiniones sin que supieran realmente si soy hombre o mujer, pues deberia dar igual, ya que los derechos son de ambos y no de uno solo. Muchisimas gracias.
Es que además la actitid de la madre es, a ver, si me explico, ¿le tendría que entregar a usted la niña a las cuatro en el domicilio materno, así lo especifica la sentencia?, porque de ser así, claro es que la mamá está incumpliendo el convenio al no entregar a la menor en la hora y lugar prescritos en sentencia, y además, no hay causa que lo justifique, porque apuntar unilateralmente a la niña a una actividad no justifica incumplir una sentencia, como si en lugar de llevarla a patinar la lleva a casa de la abuela a hacer recortables.
No obstante, como le indica Pulpo Paul lo mejor que puede hacer es usar su patria potestad para cortar el asunto, y poner solución sin tener que andar por los juzgados. Es lo más rápido y efectivo.
No permita que su ex use contra usted a la niña, sea firme, cuanto más se deje más lo hará.
Por eso hascag, de cara a fundamentar la mala fe de la madre y su ntención de perjudicar el contacto entre hija y progenitor, es bueno conocer por qué la madre eligió el viernes. ¿Porque sólo se imparte ese día la actividad, o había más días que pudo ghaber escogido de la semana?.
Hascag, creo que le puedo exponer algunas cuestiones que le pueden ser útiles:
1.- Ante todo, para intentar dar la respuesta más correcta frente a estas situaciones, habrá que analizar muy bien las circunstancias y centrarse en el menor o menores, no tanto en si la otra parte cometió un despropósito o no.
2.- Ninguno de los progenitores debe tomar unilateralmente decisiones que competen a ambos progenitores, menos cuando implican invadir tiempos de estancia con el otro progenitor.
3.- Es muy cierto que cuando se toman esas decisiones unilaterales suele mediar mala leche y se utiliza al menor, jugando con las emociones del menor y del progenitor sobre el que se está ejerciendo un abuso, de hecho y de derecho.
4.- Si, tras tener muy en cuenta el punto 1, decide actuar, usted lo tiene bastante fácil para impedir esa actividad. En primer lugar porque es un tiempo que le corresponde a usted y en segundo porque se está realizando sin su consentimiento.
Bien, hay varias maneras de actuar, varían en función de las circunstancias. Si yo decidiera actuar en esos casos y cortar el despropósito presentaría escrito oficial, si la institución encargada de la actividad es pública, o enviaría burofax con acuse de recibo y copia certificada, si la institución fuera privada, manifestando como la menor está haciendo una actividad que cae dentro de su período de estancia con la misma del cual, usted y sólo usted, puede disponer de la manera que crea más conveniente y que dicha actividad se está realizando sin su consentimiento. Incluiría referencias a lo que es un incumplimiento de sentencia y a las responsabilidades civiles y penales, como mínimo, que se pudieran derivar para la institución en cuestión en el caso de que se siga realizando la actividad contra su consentimiento.
Sólo una vez pasé por esa situación, sólo que, en mi caso, no eran dos horas y media era un día entero y mediaba mucha mala leche por parte de mi ex. Me bastó con una entrevista con el encargado de la actividad, la suspendieron inmediatamente.
rakhsun, yo no me niego a que la niña haga actividades extraescolares, pero los fines de semana son sagrados y en parejas divorciadas eso deberia mirarse mas. De lunes a jueves puede hacer lo que quiera, como si quiere subir al Teide. Un viernes y mas sabiendo que me desplazo de lejos. Claro que se sabe los padre custodios que los viernes habra problemas porque es un dia que cada 15 NO ES SUYO. Pienso que puede ir a patinar, con amiguitas especiales o hacerse trenzas africanas cuando sea el tiempo que le pertenezca a la otra parte, pero jugar con tu tiempo que es limitado no me parece de recibo. La ley deberia protejer mas estas cosas porque el que no tiene la custodia siempre esta condenado sopena de andar poniendo denuncias o ponerlo en conocimiento de un juzgado...Muchs gracias por vuestras respuestas.
Cuando ella se salte la patria potestad usted puede oponerse, no sería imposible demostrar además la existencia de mala fe en dichas actuaciones. Si usted no ha dado su consentimiento para apuntarla a dichas actividades no tiene que abonarlas, aunque ella lo exigiera. ¿Era el viernes el único día de la semana en que podía la menor patinar, o había días alternativos?. ¿Es que el viernes puede ir con amiguitas especiales, o es el viernes porque a la mamá le sale?.
Si usted sabe que va a apuntar a la niña a un intercambio escolar y mandarla a Francia sin su consentimiento, no espere a que lo haga, comunique al centro educativo su oposición. Si el centro continuara adelante, por desconocimiento de la ley les puede caer un gran paquete. Cuando no hay acuerdo sobre una decisión relativa a la patria potestad, si uno de los progenitores quiere llevarla adelante, debe exponer su preferencia ante el juez y fundamentar la necesidad de ella del menor, será el juez quien decida.
Osea que basicamente la patia potestad no sirve de nada, pues en las actividades extraescolares tambien la apunta sin consultarme y eso que afecta a los viernes que se supone tiene que entregarmela despues de la salida del colegio, aunque la actividad sea patinar...yo en vez de disfrutar de la niña desde las 4 y media tengo que disfrutarla desde las 7 que es cuando acaba la actividad solo por que le da la gana...es asi?
Muchas gracias PulpoPaul, agradecere cualquier respuesta que me saque de mis dudas.
Sí, Hascag, mientras el traslado no suponga violación de los períodos de estancia de la menor con usted o sea contrario a convenio. Su ex se podrá trasladar donde quiera con la menor dentro de los tiempos de estancia con la misma. Aún dentro de estos siempre habrá de cumplir con algunas condiciones, por ejemplo, respetar de forma obligada los períodos de escolarización obligatoria de la menor. Esto en relación con vacaciones de la menor cuando se desplaza a tal efecto, vacacionar, con cualquiera de los progenitores, ni usted tiene que pedir permiso a su ex ni su ex a usted. El tema de intercambios escolares es distinto, entiendo que afecta a cuestiones de la patria potestad, por tanto, habrá de mediar consentimiento de ambos progenitores. Cuando un menor va, por ejemplo, de excursión con su colegio, de intercambio cultural, etc, se requiere el permiso de los progenitores, si ambos ejercen la patria potestad, se requiere el permiso de ambos, independientemente de su estado civil, si la persona o personas que se van a hacer cargo de los menores se les ocurre la brillante idea de actuar sin el permiso de ambos progenitores les puede caer la del pulpo, sobre todo como ocurra algo grave.