Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salir a fumar.

12 Comentarios

Salir a fumar.
14/12/2011 22:24
BUenas noches, nosotros estamos acogidos al XIII Convenio colectivo general de centros y servicios
de atención a personas con discapacidad, y en el pone que la media hora de descanso para el desayuno no es fraccionable, digo todo esto porque quiero decirles a los trabajadores que solo se va a poder salir a fumar en esa media hora que tienen para el desayuno, ya que a lo largo de la mañana pierden más de 45 minutos saliendo a fumar. Quiero saber si esta medida puedo hacerla efectiva, ya hay gente que me dice que no.
Muchas gracias.
14/12/2011 22:48
Por poder hacerla claro que puedes,si así lo dice el convenio,pero allá tu con el nuevo ambiente de trabajo que se respirará caras largas,etc.Hay que ser flexibles dentro de lo posible si no hechas muchas cuentas a esos 15 minutos que pierden fumando los trabajadores,igual ellos están mas activos y trabajan más pues ya sabes que si un trabajador quiere perder 15 o 40 mínutos sin rendir en su trabajo tampoco te darás cuenta.
Es mi opinión.Saludos
15/12/2011 12:32
Es un problema grande, porque si bien es cierto que si quien fuma se ha acostumbrado a hacer pequeños paréntesis para fumar y pueda ser posible que si ahora se le impide le pueda sentar mal. Igual de mal que le pueda sentar a quien no fuma y ve que trabaja más tiempo que quien si lo hace porque no tiene ese vicio.

La solución podría ser:

1.- Prohibir fumar fuera del tiempo del desayuno. La razón, no abandonar el puesto de trabajo.

2.- A quien le dedique tiempo a fumar fuera del descanso para desayuno, se le advierte que debe recuperar el tiempo empleado, si paran cuatro veces durante la jornada a razón de 5 minutos, deberá recuperar 20 minutos.

Un saludo y suerte con la decisión que tomes, porque no será entendida por algunos.
15/12/2011 13:29
Pues si, hay algo que ha apuntado Llobu que es real como la vida misma. Ya gracia que me hace a mi que mi compañera en 4 horas de trabajo, porque hace media jornada, encima que llega todas las tardes 15 o 20 minutos tarde "porque no se podia levantar del sofa", se fume 3 o 4 cigarros, a 5 minutitos de nada cada uno, 20 minutos que se rasca la pera, mientras yo sigo produciendo y a final de mes a cobrar como si no levantara el culo de la silla en toda la tarde. Pero bueno, mientras la jefa se lo permita, "mut i a la gabia". Sera cuestion de que yo, si no un cigarro, me fume el dedo, asi por lo menos me despejare de tanto ordenador y tanto telefono, si al final de mes voy a cobrar igual....Asi que, astro19, eso de que si no les dejan fumar seran menos productivos, no es excusa, a uno le pagan por trabajar, no por fumar. Por esa regla de tres, los no fumadores nos traeremos un librito para leer, o las agujas de hacer punto, etc, etc, porque sino tambien nos podremos enfadar y ser un pelin menos productivos. Vamos hombre!! Lo que tiene que tener es un poco mas de control sobre sus cosas, que al final parecen drogadictos, ¿tanto cuesta aguantarse en las horas de trabajo? Cuando salgan que se fumen un carton y listo. Si esta prohibido fumar en el centro de trabajo, tambien deberia estar prohibido salir para hacerlo.
15/12/2011 18:24
El que quiera salir a fumar, que fiche y luego recupere el tiempo perdido. No somos todos iguales?
15/12/2011 18:47
Eso!! Faltaria mas, pagarles el tiempo de "fumeteo" a algunos. Eso es reirse de los demas que no pierden el tiempo en eso.
15/12/2011 19:41
En mi trabajo desde que salio la ley antitabaco de no fumar en los centros de trabajo, se ha llevado a rajatabla y nadie le ha dado algo por no salir a fumar cada hora, solo se puede fumar en el descanso.
Yo sacaría un cartel a la vista de todos que según el convenio que el descanso no es fraccionable y que no se permite salir a fumar fuera del horario de descanso bajo pena de sanción.
16/12/2011 08:50
Que conste que yo soy fumador, pero las cosas son como son, se pierde tiempo, como el que se lleva una revista al baño.....conozco en caso de una empresa, muy cutre su dueño, aunque no se si "obligado" por la experiencia, que en su nueva instalación puso placas turcas en lugar de WC para que la gente no se sentara a leer el periodico.

Lo que quiero decir es que hay gente pa to, y no que no es bueno tampoco demonizar a quien fuma, porque los hay, y me incluyo, que somos respetuosos con los demás, aunque últimamente haya una "cacería" del fumador, ;)

Un saludo.
16/12/2011 10:02
Yo no soy fumadora y tambien me parece mal que se haga una caza de brujas con la gente que si lo es, pero en el caso que estamos tratando y como habran muchos como tu, Llobu, que eres respetuoso con los demas y muchos mas que no lo son, pues si esta prohibido esta prohibido en cualquier caso. Y si no, pues lo que comentabamos por el hilo, el que quiera fumar, pues que recupere el tiempo que pierde y sino, pues que al resto que no sale a fumar y perder tiempo le pongan un plus, pero claro....el que fuma querra fumar y que no le cueste nada y el que no fuma a seguir aguantandose y la empresa en este tema, no tiene porque asumir ni una cosa ni la otra cuando esta prohibido por ley.
Saludos.
16/12/2011 11:38
Yo me refería que no es bueno acalorarse con este tema.

Es simple, se prohíbe abandonar el puesto de trabajo, en general (con las debidas excepciones, como ir al aseo...el tiempo preciso), y en particular para fumar, y listo, sin más consideraciones.

Un saludo.
16/12/2011 16:17
Como dije antes se puede perder el tiempo fumando o.......................... leyendo y enviandol correos a diestro y siniestro,entrando en el facebook,descargando fotos .................en fin,que os digo que no sepais.
A lo que vamos ya que todo el tiempo perdido en el trabajo fuera por fumarse un cigarro o dos.
16/12/2011 17:37
hace bastante tiempo, años y no recuerdo donde, leí que una empresa de ¿Francia?, los no fumadores tenian un par más de dias que los fumadores (durante el trabajo) para compensar esta desigualdad de tiempo efectivo.
18/12/2011 10:48
Muchas gracias a todos por los consejos. Deseo tomar la decisión acertada y que no me "maten".