Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salida voluntaria

1 Comentarios

Salida voluntaria
17/05/2008 00:58
hola,

soy un ciudadano de doble nacionalidad norte americano y maroqui.
tengo una orden de expulsion, el expediente se encuentra en el contencioso administrativo...me encuentro en una permanencia irregular transitoria! la medida cautelar que adopto la administracion es la de retirada del pasaporte.
la nacionalidad del pasaporte con el cual entre a españa es el americano por lo tanto aqui estoy como norteamericano.
ahora bien, quiero realizar una salida voluntaria.
mi residencia habitual es en marruecos. cuando me presente a la comisariat de policia para solicitar la salida voluntaria a marruecos me la denegaron!!!
la unica salida voluntaria, segun ellos, que puedo realizar es hacia estados unidos.
es absurdo, ya que para la administracion mi salida del territorio español y europeo es la solucion del expediente. ahora me deniegan la salida hacia marruecos. sera posible!!!!!

al presentarme a
17/05/2008 15:32
Hola, Reda:

El hecho de ostentar múltiple nacionalidad, en tu caso doble, estadounidense y marroquí, no quiere decir que se puedan ejercer todas al mismo tiempo. Sólo puedes ejercer una. Esto suele determinarse por el país de residencia habitual y así suele quedar recogido en los convenios de doble nacionalidad establecidos por los países implicados.
También es cierto que el trasladarte entre estos países, Estados Unidos y Marruecos, y quedarte a residir en el que desees es tu criterio y lo puedes hacer sin restricción alguna, es tu derecho.
No obstante, cuando ingresaste en España lo hiciste con el pasaporte estadounidense, probablemente porque si lo hubieras hecho con el marroquí hubieras tenido que solicitar visado. Por tanto, de cara a la administración española tu eres estadounidense y así está siendo tratado tu caso. Por lo general a una situación de permanencia irregular sigue la correspondiente orden de expulsión y esta se realiza hacia el país de donde es nacional la persona en cuestión y esto se determina por el pasaporte con el cual ingresó. Aunque tu quieras salir de forma voluntaria, seguirás siendo estadounidense solamente para la administración y es sólo a USA donde puedes regresar.
Estos son los razonamientos que sigue la administración.

El tema de las nacionalidades múltiples es muy complicado y aún hoy en día hay mucha controversia entre los profesionales del derecho.

A mi también me parece que situaciones como la tuya son absurdas y hasta injustas. Otra cuestión sería que tuvieras causa penal en tu contra pero no es tu caso. El hecho de que te retengan en este país aún siendo tu voluntad abandonarlo y que encima no te dejen volver a Marruecos que es tu país junto a Estados Unidos creo que es, aparte de absurdo, indignante.

Yo, en tu caso, de no obtener alguna fórmula mágica en forma de respuesta de algún profesional del derecho en este foro, contactaría con alguna organización de ayuda a inmigrantes, con tus consulados y/o con un profesional del derecho especializado en estos temas.

Saludos y suerte