Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salida menor extranjero padres divorciados

7 Comentarios

Salida menor extranjero padres divorciados
10/03/2015 19:09
Buenas tardes!
Estoy divorciada, tengo la guarda y custodia de mis hijos. Mi hijo mayor con 14 años tiene un viaje de intercambio con Italia. Del instituto nos piden una autorización firmada por la guardia civil. ¿Es necesario que el padre firme esa autorización? O con el convenio regulador donde se especifica que la custodia es mía es suficiente??
11/03/2015 08:44
Buenos dias,
cada dia me descoloco mas: ¿que piden en el isntituto autorizacion de la guardia civil? pero... ¿en base a que? ¿que pinta la guardia civil en esto?

Si la autorizacion la tiene que firmar la guardia civil (que sigue pareciendome una alucinacion), pues no, no tendria que firmarla el padre, y si a eso vamos, tampoco la madre, con que la firme la guardia civil, seria suficiente....
11/03/2015 09:44
Creo que se confunde. Debe ir a la Policía. Hace referencia a esto:
"Existe la excepción cuando los menores viajen sin sus padres. Para ello es necesario el llamado permiso de menores, una autorización de los padres o representantes legales para la que deben rellenarse unos documentos en las comisarías que la Policía sella una vez comprueba que todo está en regla. Desde hace sólo unos días se ha modificado esa normativa y ahora es indispensable que esa documentación la rubriquen tanto el padre como la madre del menor; antes bastaba con uno solo de los padres. Ese permiso tiene tres meses de vigencia y sólo vale si se acompaña del DNI"
No es nuevo de ahora. En los viajes de estudios del instituto siempre ha sido necesario...
11/03/2015 09:47
Disculpe, veo que los permisos de menores también los expide la Guardia Civil. Dependerá del lugar en el que resida, supongo.

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/permiso_salida_menores_extranjero/index.html
11/03/2015 09:54
Lo que me ha sorprendido es que incluso yendo a la guardia civil con el convenio y la custodia me han pedido la autorización del padre, porque se supone que la patria potesta es compartida. Yo pensaba que con la guarda y custodia legal era mas que suficiente y sobre todo tratándose de países de la Unión europea. Si algún padre se quisiera llevar a sus hijos dentro de la U.E. Ni se molestaría si quiera en solicitar ese permiso de la guardia civil. Esa es la lógica que veo yo!
11/03/2015 10:43
Al ser un menor de edad que viaja sin sus padres, es lógico que el centro pida una autorización paterna, porque los profesores que viajan con los chavales podrían tener problemas si hubiera algún percance durante el viaje y no pudieran demostrar que cuentan con el permiso de sus progenitores para tenerlo consigo.

Exigir que lo firmen padre/madre es una medida reciente para impedir la sustracción de menores, del mismo modo que en la actualidad el pasaporte debe expedirse en presencia de padre y madre.
11/03/2015 10:54
Buenos dias de nuevo.
Vale, ahora ya entiendo el tema. Lo raro es que el Instituto no te pida el pasaporte, que aunque no es necesario para desplazarse dentro de la UE, para estos viajes de estudios suelen pedirlo.
Eso si, tendrias el mismo problema, ya que para expedir pasaporte tienen que firmarlo tambien el padre y la madre.
11/03/2015 13:10
He hablado con el SAF de comisaria de policia nacional de mi ciudad, porque a mi me sonaba que esa autorizacion para que los menores viajen dentro de la UE sin ir acompañados de sus padres la podia firmar uno solo de los progenitores, y me confirman que si, que asi es. Que el pasaporte no, pero la autorizacion si. Ahora bien, me lo han dicho por telefono.
Como yo este año tengo interes en que mi hijo pase un mes en Gran Bretaña y la necesitare, cuando vaya a pedirla ya veremos si vale o no solo con mi firma, pero si quieres dirigirte a Comisaria en lugar de a la Guardia Civil, a ver que te dicen...