Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salida España Menores

3 Comentarios

24/12/2007 07:24
Hola:
Ante todo gracias por vuestras respuestas abcd y Tritón.

Yo también he tenido la misma idea de pedir el pasaporte por pérdida, pero creo que no es una buena idea. Cuando extienden el nuevo anulan el anterior y si luego el progenitor que tenía originalmente el pasaporte lo pretende usar no lo podrá hacer y se descubriría el pastel. Casi seguro, por como están las cosas en este país, que nos fusilan.

En la zona donde vivo, América Latina, las legislaciones concuerdan y son claras. Un menor no puede salir del país sin la presencia de al menos uno de los progenitores y con el consentimiento del otro, independientemente si están casados, separados o divorciados a menos, claro está, que uno de ellos ejerza la Patria Potestad de forma exclusiva. Esto también prima a la hora de obtener un pasaporte en algunos países. Incluso hay un organismo, varía según el país, ante el cual cualquiera de los progenitores puede hacer constar su negativa expresa a que los menores salgan del país, se debe renovar anualmente e ingresa inmediatamente al sistema de control migratorio.

Pues bien, en España no he encontrado legislación al respecto.

Mi ex se viene cachondeando de mí los mismos años, 3, que no veo a mis hijos.
Mis hijos tienen dos nacionalidades y, por tanto, dos pasaportes. Juega con ambas nacionalidades. El Ministerio de Interior del país donde resido me ha proporcionado información sobre el movimiento migratorio de mis hijos, de esta manera se que mi ex les ha renovado el pasaporte español y que tienen múltiples entradas y salidas del país.
Me los ha estado paseando por las narices y yo sin saberlo. Sólo me enteré una de las veces, pretendí acogerme al Convenio de La haya Nº XXVIII en términos de demanda de derecho de visitas y las autoridades del país donde resido negaron la existencia de dicho convenio, no me admitieron a trámite la denuncia internacional. Presente denuncia judicial, el único camino que me dejaron, y manifesté mi oposición a viaje.
Que si quieres arroz Catalina, consiguió sacarlos del país a través de terceros sin la presencia de ninguno de los dos padres y por el aeropuerto internacional pasando el preceptivo control migratorio, conociéndola es probable que utilizara documentación falsa. Si no les hubieran dejado salir los hubiera podido sacar ilegalmente del país a cuatro de los cinco países con los que tenemos frontera pudiendo entrar legal o ilegalmente a cualquiera de los cuatro. Estos hechos ya están denunciados ante los tribunales españoles.
No obstante de ahí mi vivo interés por conseguir legislación española al respecto.
La información que me ha llegado es contradictoria, parece ser que el custodio si los puede sacar y el no custodio no. El problema del pasaporte parece que también lo encontramos con el Libro de Familia, he podido constatar numerosas quejas y consultas por estos temas por parte de progenitores no custodios.

Saludos cordiales,

Emigrante
23/12/2007 11:05
Hola emigrante,
Yo estoy en una situacion parecida viviendo en un pais de la UE y mi ex tiene los pasaportes. He consultado en el Consulado pero según parece soplo se pued expedir un pasaporte y este los puede tener cualquiera de los padres con patria potestad, normalmente los tiene el custodio. No tengo referencias legales. Ahora bien en la practica si el custodio tiene los pasaportes y no quiere darlos es muy dificil obtenerlos, aunque en mi caso el consul iba a llamarle a ella al consulado para que los depositara ya que estaba condenada por sustracción internacional de menores, ahora bien hay una posibilidad y es cuando le correspondan visitas usted puede viajar donde estime conveniente claro que a lo mejor su ex no le da los pasaportes, ahi existen varias posibilidades : 1. si esta en espanya hagales usted el DNI, con una partida de nacimiento y un certificado de empadronamiento, dos fotos, y los ninos, asi tendra la documentacion de ellos usted puede solicitarlo ya que tiene la patria potestad, en Madrid que yo sepa hay una oficina que los hacen en el mismo dia! 2. si quiere viajar fuera de la UE y su ex no le da el pasaporte y tiene regimen de visitas establecido en sentecia judicial puede solicitar un SALVOCONDUCTO para viajar con ellos, yo este extremo lo he verificado en el consulado y asi lo harian en el caso de que la madre no diera los pasaportes 3. puede denunciar que los pasaportes se han extraviado (no seria asi si la madre se niega darlos si le corresponde hacerlo?) con la correspondiente denuncia, dos fotos, los ninos, la partida literal de nacimiento y un billete de avion que salga ese mismo dia le haran un pasaporte provisional en la comisaria del aeropuerto (por lo menos en barajas) 4. en algunas companias se puede volar con los menores y el libro de familia, pero esto solo para dentro de la UE, yo entiendo que cuando una tiene el regimen de visitas y mientras respete los horarios puede ir con sus hijos donde le de la gana como hace el custodio cuando esta con ellos

Si usted tiene otras ideas-informacion se lo agradeceria me lo hiciera saber

un cordial saludo,
Tritón (otro emigrante)
22/12/2007 15:17
Hola!!

yo le saque el dni y el pasaporte a mi bebe y no me hizo falta para nada la firma del padre.

Para lo de sacarlos del pais no lo se, ya que mi niña no ha salido nunca de España.

Salida españa menores
22/12/2007 14:27
Hola a todos:

Quisiera que me resolvierais una duda referente a la expedición de pasaporte y salida del país (fuera del espacio de la CE) de personas sujetas a patria potestad. No encuentro legislación en España al respecto, aunque tengo legislación de unos veinte países.

¿Es necesario el permiso del progenitor no custodio para que los menores puedan ser sacados de España?

¿Es necesario el mismo permiso para que se expida el pasaporte al menor?

En todos los países de los que tengo información es necesario el permiso de ambos padres para traslados internacionales excepto:
1.- Que uno de los progenitores haya perdido la patria potestad.
2.- Que ambos progenitores viajen con el menor.

La única referencia legal que tengo, y tan sólo referida al pasaporte, es la siguiente:

REAL DECRETO 896/2003, DE 11 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE ORDINARIO Y SE DETERMINAN SUS CARACTERÍSTICAS
(BOE núm. 166, de 12 de julio de 2003)

Artículo 2.- Derecho a la obtención del pasaporte ordinario.-

2. La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de esta, del órgano judicial competente.

Un tanto vaga pues dice “de la persona” no “de las personas” en relación a la ostentación de la PP y, por tanto, al consentimiento expreso. Quisiera referencias legales al respecto.

Que todos paséis una Feliz Navidad y tengáis un Próspero Año 2008.
Saludos especiales para todos los que, como yo, no podrán pasar la Navidad con sus hijos, animo y no perdáis vuestra capacidad de lucha, que el 2008 nos traiga el reencuentro con nuestros hijos.

Saludos

Emigrante