Hola
En mi comunidad tenemos un problema con un local comercial, un bar con cocina, hace casi 4 años empezaron las obras e hicieron la salida de humos por un hueco pegado al ascensor rompiendo en la terraza una zona común para sacarla. El dueño del local y su inquilino no pidieron permiso a la comunidad pero si les dio licencia el ayuntamiento y tienen licencia de apertura de bar con cocina.
He visto en los estatutos que no dice nada al respecto salvo que toda obra que afecte a un elemento comun debera de ser aprobada por la junta general y que si no se cumplen estos requisitos el que realice las obras deberá deshacerlas.
Además, en la escritura de división horizontal pone que los locales comerciales podran abrir conductos de ventilación a través de los patios de luces, pero este local no da directamente a ningún patio de luces, tendría que romper muros de zonas de paso, zonas comunes,¿podría obligarnos un juez a dejarle pasar la chimenea por las zonas comunes cuando en la escritura no dice que se pueda sino que podrán abrir conductos por los patios unicamente?
Yo y otros vecinos en la proxima junta vamos a someter a votación la validez de este uso de una zona común y de haber roto un elemento común sin contar con la comunidad. ¿Necesitaríamos la mayoría de los votos para que quitara la chimenea? ¿cuando prescribe esta reclamación?? de no necesitar la mayoría absoluta la comunidad puede negarse por mayoria a obligar judicialmente al bar a quitar la chimenea?
Deben averiguar si el Ayuntamiento, dentro del trámite de concesión de licencia para la actividad, notificó a todos los propietarios del edificio para presentación de alegaciones.
Revisen el expediente administrativo de la concesión de dicha licencia en el Ayuntamiento.
Hay mucho amiguismo e influencias en los temas de hostelería con los Ayuntamiento, mucho "dejar hacer", "hacer la vista gorda", etc.
El Ayuntamiento puso unos carteles en las escaleras en las que se decia que se iba a abrir un local y algunos vecinos se quejaron sobre los posibles perjuicios que podía producir.
Pero dichos vecinos creían que él local podía sacar la chimenea.
También hemos visto que en la fachada, debajo de donde algunos pisos tienen el lavadero tiene colocadas unas rejillas porlas que sale el aire cuando conecta el extractor, ¿esto puede ir por ahi???
He leido, que para qitar la salida de humos aunq esta este ocupando una zona común y no hay pedido permiso no es suficiente con que los vecinos queramos, ya que esta chimenea es imprescindible para que pueda realizar la actividad que pone en la licencia. Y no podemos oponernos a ello, es esto cierto??? sabeis algo que se pueda alegar para demostrar perjuicio por dicha chimenea además de los ruidos que nos produce la terraza y que no producirian si no estuviera la cocina.
Lo de la licencia, claramente ha habido amiguismo pq en menos de 1 año y medio le han dado la licencia de apertura de un cafe bar con cocina cuando hay muchos bares y restaurantes qe llevan años y no la tienen.
que tal!
en los titulos de la finca donde tengo el local de mi propiedad dice que tengo el derecho de montar e instalar las chimeneas que sean necesarias para realizar la actividad sea industrial o comercial siempre en concordancia con las ordenanzas y sin provocar prejuicios a los vecinos de la comunidad PERO en los titulos de la finca ademas dice: que NO ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO NI EL PERMISO DE LA COMUNIDAD DE VECINOS PARA REALIZARLA POR LOS PATIOS INTERIORES. muy bien, mi pregunta es: la comunidad de la finca hoy en dia tiene alguna posibilidad de negarme el derecho que me da el titulo de la finca? Pueden oponerse legalmente a mis proyectos que involucran este derecho a tener ventilaciones? el local jamas fue utilizado con las salidas de gases o chimeneas. es mas ahora mis planes cambian ya que en su momento cuando lo compre no sabia que tenia este derecho. y ahora tengo un local apto para todo uso. Alguien me puede ayudar? la ley esta de mi lado?
gracias!
He tenido un caso igual (como demandante). Gane el juicio en primera instancia y en apelacion en la audiencia provincial.La parte dispositiva es muy clara en ambos casos. El local tuvo que haber pedido permiso a la Comunidad para dicha instalación y ésta aprobar dicha instalación.Mientras el local no tenga el acuerdo de la junta de propietarios autorizandole a tal obra no podrá hacerlo.El local no puede modificar ningun elemento comun.Solo podria hacerlo si los estatutos se lo permite. Y entiendo que no es el caso.La autorizacion del ayuntamiento nada tiene que ver (solo se limita a dar el visto bueno de la obra pero sin entrar a valorar si se tiene o no autorizacion de la junta...que como he dicho entiendo que seria preceptiva)
Lo que habriaque hacer es convoca una junta extraordinaria en la que figure en el orden del dia ese punto (notificarsela a todo el mundo..incluido el local....como parte integrante de la comunidad..para que si no pueda impugnar dicha junta) y en esa junta aprobar por mayoria simple el acudir al juzgado a tomar medidas.Saludos.
Para davidgpistan: Con ese titulo, que estará inscrito en el Registro de Propiedad, puede Vd. dormir tranquilo. Nadie le puede negar el derecho otorgado. S.m.c.
Muchas gracias por tu respuesta. Nosotros vamos a llevar a juicio al local para que retire la chimenea.
Por favor, me podrías dar algún dato mas para que pueda localizar las dos sentencias la que ganásteis en primera instancia y la apelación para poder presentarla como jurisprudencia en nuestro juicio??