Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salida de extracción de baño

6 Comentarios
 
11/03/2018 04:29
veo
Mensaje eliminado
perfil veo
09/03/2018 02:49
Vecina21
no, no estoy cabreado, ni con el mundo ni con nadie
a alguien debió de gustarle muy poco mi mensaje, porque lo eliminaron
es una pena, pero ni siquiera eso me cabrea ya
están equivocados con la normativa
es obligatorio ventilar a cubierta en nueva construcción o en rehabilitación, pero nadie está obligado a modificar su ventilación en un edificio existente
así, en esas dos edificaciones, la de Vecina y la de Ale, parece que los baños ventilaban a patio antes de cerrar la terraza, y a patio seguirán ventilando sin que nadie pueda oponerse

eso era lo importante del mensaje, lo que había que leer
lo demás no era nada o, de ser algo, era un modo de revelarme contra la desinformación, porque hay ideas que calan, tales como "me engañó el arquitecto", o "esto está prohibido", o "esto lo arregla el ayuntamiento", o "recularon ante el informe" ... pero calan por desconocimiento
08/03/2018 19:22
veo
Yo estaba buscando información sobre otro tema, pero ya que lo he visto y me pasó algo muy parecido os cuento mi experiencia. Dejo claro que no soy profesional y me guié por la información que aportaron los profesionales a los que contraté durante la reforma.

Mi comunidad es como la que usted describe, muy común en la capital en edificios antiguos que no se han ido actualizando.
A esto, se le añadía que la mayor parte de la gente era muy mayor y los organismos de gobierno de la comunidad hacían lo que querían sin preguntar a nadie.
Se hizo hace años (ante de que comprase el piso) un cerramiento de las terrazas. Y sí, yo también compré el piso con el mismo método de ventilación porque antes de la compra lo visité con un arquitecto, el mismo que haría la reforma, que puso un extractor al patio interior de forma que no modificaba la estética del patio. Al no causar problemas a ningún vecino, ya que es imposible que genere malos olores, y no contravenir la LPH, no pudieron hacer nada en contra de ese extractor.

En teoría la ventilación de humos y gases debe ir a cubierta, pero al no haber chimeneas, la forma más práctica para todos es el patio interior, los olores de la cocina molestan los unos a los otros, pero así todos podemos tener extracción. Y las del baño, realmente no dan olores, a lo que realmente ayuda es a la salida de humedad. Nos guste o no, los baños están obligados a tener ventilación o natural o forzada.

Con todo esto quiero decir que no creo que nadie se intente aprovechar de nadie, pero cuando llegas a una comunidad nueva muchas veces no te facilitan las cosas; sobre todo, como en la mía, cuando las obras no han sido del todo legales a la hora de cerrar las terrazas.

Aunque no se tengan intenciones de generar molestias a nadie, ya no sabes por dónde tirar porque a mi también me dieron la opción de ir al ayuntamiento y que fuese él el que obligase a la modificación, con esta información acudí al presidente y entró en razón. Y que conste que no era con intención de amedrentar a nadie, simplemente le expliqué la normativa y lo que podía pasar; en vez de acudir sólo con mi palabra acudí con el informe. Unos aguantan las salidas de las cocinas y otros las de los baños; si no hubiese sido así, tendríamos que, o haber quitado todo, o actualizarlo todo, pero no es justo que unos puedan sacar los humos que les interesen al patio y otros no puedan sacar la humedad del baño.

Por otra parte, es totalmente lícito acudir a los organismos públicos para buscar ayuda a la hora de solucionar problemas, igual que cuando te pones malo vas al hospital público. Sobre todo cuando está ya tan desesperado que no sabes qué hacer.
08/03/2018 17:54
Vecina21
ah se me olvidaba, ese tipo de extracción no da olores, es lo mismo que tener una ventana, por lo que perjudicar a la comunidad de vecinos con algo que no molesta de ninguna forma ni modifica la fachada....
08/03/2018 17:43
Vecina21
Mensaje eliminado
perfil veo
08/03/2018 00:35
Vecina21
Mensaje eliminado
Salida de extracción de baño
03/03/2018 23:31
Buenas noches, he visto varias consultas sobre este tema pero no me resuelve el problema.
He comprado un piso con la ventana del baño que da a la cocina (cerraron la terrraza), lo compré porque el arquitecto me dijo que podría poner una extracción forzada al patio interior, como están los extractores de las cocinas.
Cuando he querido ponerla el presidente no me ha dejado porque eso da malos olores, no se ha podido votar en junta ya que dicen que si se hace esa junta directamente lo prohibirán.
Me he estado documentando, y realmente ninguna salida de humos ni de gases podría ir a un patio interior, y si se deja una extracción se deberían de dejar todas.
Me han recomendado hablar con el arquitecto del ayuntamiento de Madrid, pero no he conseguido ver cómo consultar con él.
Por otra parte me han dicho que la ventilación del baño es obligatoria, que no puede ventilar a través de la cocina y que si se pone en conocimiento del ayuntamiento éste pediría una actualización del sistema de evacuación de gases y humos.
Quería saber con qué normativa respaldarme para poder hacerlo y en caso de que se sigan negando cómo ponerme en contacto con el arquitecto del ayuntamiento o cómo notificar al ayuntamiento para que obligue poner al día estas extracciones.
Como opción C del albañil es ponerlo digan lo que digan ya que si presentan una denuncia obligarían a la comunidad a poner al día las extracciones y además, no te pueden obligar a quitar algo a lo que obliga una normativa.
Muchas gracias por su ayuda, ya no se que hacer