Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salida al extranjero antes de cobrar la RAI por primera vez.

0 Comentarios

Salida al extranjero antes de cobrar la rai por primera vez.
27/02/2020 17:04
Hola.

Hace tiempo comuniqué una salida de 5 días a Francia (por turismo), tanto al SEPE como al servicio autonómico de empleo y me suspendieron la demanda de empleo durante dichos días y a la vuelva lo volví a reanudar la demanda. La pregunta y duda es si por este motivo pierdo la antigüedad para poder ser considerado parado de larga duración y solicitar la RAI por primera vez al programa.

Entiendo que sí pierdo la antigüedad y se pone a 0 el contador, ya que la salida al extranjero no es por ninguno de los motivos que se exponen en la RAI. Pero el funcionario del Servicio de Empleo autonómico me comentó que en este caso no perdería antigüedad al ser un viaje inferior a 15 días. Y le comenté que había leído por internet e incluso en la web del SEPE que por salida al extranjero se pierde la antigüedad en la RAI a no ser que haya salido por unas excepciones (en mi caso ninguna la cumplo por ser un viaje turístico) y me dijo que no lo entendería bien y que no me preocupara. Además cuando accedo a la web del Servicio de Empleo Autonómico en el informe de periodo ininterrumpido como desempleado los días en que estuvieron suspendida mi demanda constan como días a efectos de la antiguedad y no se interrumpió ni nada.
Asi que no se qué pensar o si ellos lo interpretan muy flexiblemente o por el contrario se va a dar el supuesto de que luego voy a ir solicitar la RAI, me la van a aprobar de entrada y luego al cabo de un tiempo me voy a encontrar que me piden que devuelva todo lo percibido. Casi que prefiero esperarme a cumplir el año de antiguedad desde la fecha de vuelta del extranjero.

En mi caso tengo discapacidad y no he cobrado ninguna RAI, sería para poder acceder a la RAI por primera vez.

Yo me refería más bien a la antigüedad que hay que acumular de 12 meses ininterrumpidos para poder acceder por PRIMERA VEZ a la RAI, no una vez que se esté cobrando ni en el año de espera, sino durante el año de inscripción ininterrumpido al que hace referencia los requisitos DE acceso para poder ser beneficiario del programa por primera vez en el art. 2.1 b) (“Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses” y luego dice “La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.” Luego da una serie de supuestos en los que no se considera interrumpida la demanda y luego dice “En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción”). Indicar también que la salida al extranjero se produjo dentro de ese año de espera previo. Concretamente me inscribí el 27 de mayo de 2019. La salida al extranjero se produjo del 9 al 13 de septiembre del 2019 (periodo en el que estuvo en suspensión la demanda). Entonces la duda es si a partir del 27 de mayo de este año ya podría solicitar la RAI o me tendría que esperar al 13 de septiembre. En cualquier caso en el DARDE aparece como fecha de inscripción el 27 de mayo de 2019 y luego pone DEMANDA EN SITUACIÓN DE ALTA CON INTERMEDIACIÓN y CAUSA:. ALTA POR REACTIVACIÓN DE LA SUSPENSIÓN. y en otro informe de situación administrativa pone lo mismo pero después de la fecha de inscripción del 27 de mayo de 2019 añade Fecha de inicio de situación: 13/09/2019 (me imagino que se refiere a después de reactivar la suspensión esta fecha). En cualquier caso la antiguedad no me aparece interrumpida en otros informes de inscripción ininterrumpida.

¿Entonces todo ese requisito que expongo arriba no lo ponen en práctica aunque aparezca en la normativa?

¿Lo aplican entonces lo de la salida al extranjero solo a la gente que ya está cobrando la RAI y no a los que queremos acceder a ella por primera vez aunque en los requisitos de acceso diga lo contrario?

Gracias a todos y perdonad que me haya extendido tanto

Un saludo