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salida a la crisis

11 Comentarios
 
Salida a la crisis
19/11/2011 14:11
Voy a exponer mi idea sobre una de las formas de que España salga de la crisi actual (no excluyente con otras aportaciones).
Aprobar una "LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE ESPAÑA", que elimine cualquier otra ley actual que se oponga a la misma.

Esta Ley contendría:
1º Gobierno del Estado.
2º Gobierno de las Comunidades Autónomas
3º Administraciones Locales
En esta Ley, se establecería:
1º Composición según nº de habitantes en todos sus escalafones.
2º Número máximo de políticos que conformen cada gobierno, en todos sus escalafones.
3º Retribuciones preestablecidas para todos los cargos políticos, según el nº de habitantes.
4º Presupuesto preestablecido, según el nº de habitantes.
5º Prioridades en las partidas de gastos de los presupuestos.
6º Limitación de asesores y cargos de confianza.

Por ejemplo:
Municipio de 10.000 habitante, alcalde y máximo de 6 consejales, con sus retribuciones preestablecidas por ley (no autoaprobadas por el Pleno del Ayuntamiento).

Hay que terminar con la mamandurria actual.

Se admiten otras opciones y opiniones.
19/11/2011 17:10
Yo me adhiero si el punto 2º suprime las CC.AA., si el punto 3º reduce los ayuntamientos de manera que el mínimo sea 10000 habitantes y si el punto 6º reduce el personal eventual a cero.

Un saludo.
20/11/2011 12:34
Creo que el prblema no son las leyes, sino su cumplimiento. Arsenal jurídico sobra, pero el problema es aplicarlo. En primer lugar sería preciso un cambio de mentalidad en la sociedad española (la corrupción es disculpada con demasiada facilidad, Camps sacó mayoría absoluta, no lo olvidemos, y políticos de psoe están bajo graves sospechas y siguen campando a sus anchas). Luego haría falta dotar de medios a los jueces y a los fiscales.
Por cierto, y a propósito de los gastos de las Administraciones, os dejo lo que dice la ley de haciendas locales sobre la posibilidad de impugnar los presupuestos. Considero que es una forma que no se utiliza por parte de los acreedores de los ayuntamientos. Habría que ver el alcance exacto de la disposición, no es lo mismo una liquidación con remanente negativo que no, pero bueno, lo dejo por si a alguien le pudiera ser útil:
Se puden impuganr los presupuestos "Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto Legal o de cualquier otro título legítimo.". Si se utilizase más esta vía, habría que obligar en muchos casos a reducir el gasto corriente, obligaría a una más atenta utilización de los recursos públicos, etc..Yo creo que por desconocimiento no se utiliza esta vía de impugnación en muchas ocasiones.

21/11/2011 13:11
A partir de las primeras elecciones democráticas de 1.979, se aprobó la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Antes las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), estaban sometidas a un sistema de fiscalización pública.
A partir de la nueva ley, se dotó a las administracones locales de total autonomía, sin tener que dar cuentas a nadie.
Esto inició el desmadre actual de presupuestos inflados y gastos desmesurados.
Hay que volver YA a los controles y restricciones del gasto. El dinero público debe estar supercontrolado y en esta época de crisis mucho mas.
21/11/2011 13:51
Pienso que es necesario un mayor control de los ayuntamientos y también, y sobre todo, de las Comunidades Autónomas. Lo que creo es que se deben simplificar muchas coasas. Actualmente un Ayuntamiento tiene mucha autonomía pero también mucho control (teorico), control que no es lo mismo que tutela. Por ejemplo, tenemos que enviar liquidación del presupuesto a la C.A. y al Estado, Cuenta General a la C.A. y al Estado, publicar y remitir modificaciones presupuestarias a la C.A., inofrmar y pedir autorización para la disposición de bienes, comunicación de celebración de contratos administrativos al Tribunal de Cuentas, informes trimestrales sobre obligaciones pendientes al Ministerio, etc, etc, etc.. No acabaría con los controles, te lo aseguro. El problema para mí es que los árboles no dejan ver el bosque, piden tanta documentación que por mi experiencia, acaban no leyéndosela. Por ejemplo, cuando se aprueba el presupuesto se supone que se explica en la documentación cómo los recursos son suficientes para cubrir los gastos, evidentemente formalmente se elabora la memoria, se cubre el expediente y se envía a quienes controlan, pero como los que controlan no tienen medios humanos para controlar, la realidad es que los ingresos no llegan a cubrir los gastos y nadie pone remedio. Para mí la clave está en la deficiente financiación de los municipios, debería ser mucho más clara. En cuanto al mayor control, este vendría dado por la simplificación de trámites al simplificar la financiación. Con menos exigencias formales, se conseguiría un mayor control real.
21/11/2011 18:28
El problema es que desde 1979, los presupuestos de los ayuntamientos se elaboran de forma contraria a como se hacian antes.
Antes se confeccionaban las partidas de ingresos previstos y en base a lo que se pensaba ingresar, se confeccionaba las partidas de gastos. O sea, que no se podía gastar mas de lo que se iba a ingresar.
A partir de 1979, se hacen al revés. ¿Que cosas son las que queremos hacer? y a partir de eso se deciden las partidas de gastos. Entonces, de acuerdo con lo que se quiere gastar, se confeccionan las partidas de ingresos y si hay que incrementarlas pues se incrementan.
La cuestión es "queremos hacer esto y lo otro" y para poderlo hacer subimos IBI, tasas, impuestos, agua, basuras, etc.
Y ¿porque "queremos hacer esto y lo otro", pues para que nos sigan votando.
Y así hemos llegado a lo que hemos llegado, ayuntamientos endeudados hasta las cejas.
26/11/2011 12:08
Otra práctica habitual de los alcaldes de la mayoría de los municipios de este pais, es el acto de "levantar reparos".
Esta práctica irregular (posiblemente no ilegal), consiste en contradecir los informes y dictámenes del Interventor Municipal, en expedientes sobre determinados pagos que no cumplen con la normativa.
El Interventor Municipal, hace perfectamente su trabajo y el Alcalde de turno "de un plumazo" lo contradice y autoriza el pago.
No vamos a entrar, en si esto lo hace el Alcalde para beneficiar a "determinadas personas".
Despues nos quejamos del endeudamiento de los ayuntamientos.
27/11/2011 13:21
Tenemos mucho y muy variopinto cuerpo normativo pero la práctica más habitual de muchas, muchísimas, autoridades en España es cumplir solo aquellas normas que les convienen.

El endeudamiento desmesurado e injustificado de las administraciones puede incluso llegar a ser constitutivo de delito pero desde el punto de vista administrativo y civil, incumplir las obligaciones siempre supone responsabilidad personal del infractor, ya sea funcionario o autoridad de turno.

Pero todos sabemos cómo funciona la justicia en la práctica y la gran probabilidad para el responsable público de quedar impune, y además utilizando para su defensa los dineros y medios de todos nosotros.

La burbuja inmobiliaria pinchó pero... ¿pinchará algún día la burbuja política?

Un saludo.
28/11/2011 09:56
Este asunto es mas propio de un foro político que de este apartado, pero ya que está aquí, con vuestro permiso voy a opinar: Efectivamente, como ya se ha dicho el problema no es de leyes sino de cultura: En el año 1.022, el Novel D, Santiago Ramón y Cajal dijo.- “el problema de España es un problema de cultura”.
Hace 4 ó 5 años, Saramago en, Lanzarote, dijo: "La corrupción está en el pueblo, en la sociedad", a colación con un cacique que hay en aquella isla y que a pesar de estar condenado por varios delitos cometidos en las Administraciones Públicas, la gente le sigue votando a él o a su partido.
Hace unos años, cuando Jesús Gil estaba imputado por varios delitos, podías oír gente que decía: “pues a mí me gusta como se comporta el tío”. Y así un largo etcétera: Ya se ha dicho lo del Señor Campos y Mariano se va allí y en vez de pedirle que se marche inmediatamente lo que hace es darle su apoyo y suma y sigue.
Oyes a políticos, a autoridades denunciando en los medios irregularidades que están haciendo los otros y al día siguiente de llegar al poder lo hacen ellos igual o peor. En qué quedamos?.
Saludos
28/11/2011 13:49
No sabía que Ramón y Cajal se disputaba el Guinness de longevidad con Matusalén. Claro que si en 1022 ya era "novel", imagino que se curtiría en las epidemias de peste...

Bromas aparte, totalmente de acuerdo con ,lo que dice.

Un saludo.
28/11/2011 21:40
Otra cuestion k se deberia tratar es la financiacion de los partidos politicos, es un escandalo la opacidad, como se inflan cifras de adjudicaciones de contratos para ke luego la empresa de turno financie a los partidos de turno, claro esto lleva a una ineficiencia y falta de economia con nuestros impuestos k no sabemos hasta donde llega, por no mencionar la banca y sus condonaciones a los partidos politicos...
29/11/2011 10:28
Fanotrón: Si no lo dices ni me entero. Efectívamente lo de Don Santiago fue en 1.922, pido disculpas por el lapsus.
Saludos