Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salduz

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Salduz
29/06/2012 11:47
Salduz es una decisión de la Grande Salle del TEDH (el máximo órgano judicial en Europa) que decidió que el detenido por la policía tiene derecho a hablar ANTES de declarar, y en TOTAL confidencialidad (es decir, sin la policía escuchando etc.) con su abogado. Sino, según el TEDH, la declaración es nula y sin efecto, así como las consecuencias de ella.

Como todos sabemos, y aunque la decisión ya lleva años, y ha causado cambios en la legislación en Bélgica, Holanda, Francia etc., en España todo sigue como antes: DURANTE la declaración, el abogado (de oficio) está sentado al lado del detenido, callado, luego (con el policía presente) puede intercambiar unas palabras y ya está.

Hasta he visto compañeros diciendo textualmente 'no me meto en líos, sino ya no me llaman para el turno'. Muy profesional por supuesto.

Bueno, aquí mi pregunta: hay algún compañero que ha pedido a la Policía (o la Guardia Civil) aplicación de Salduz, que ha llevado el tema al Juzgado o Audiencia, etc. etc.

Para mas información, y comentario ruego me manden email a a100plus@mac.com

Gracias de antemano.
29/06/2012 13:59
La clave esta en que en Espana no es obligatorio declarar ante la policia.
Este derecho a no declarar se le indica al detenido oralmente y de nuevo por escrito, para que firme que se le ha informado y que lo ha entendido. Para que va a hablar con el abogado antes de declarar? Para que el abogado le diga que no declare? Pues vaya una perdida de tiempo!
29/06/2012 14:06
en ningún país que ha suscrito los tratados del Consejo de Europa, sobre Derechos Humanos, es obligatorio declarar ante la policía.

La clave, por lo tanto, si lees la sentencia, es que antes de declarar, el detenido tiene derecho a hablar con su abogado.

Como también tiene derecho a defenderse por si mismo (Art. 14.1 Pacto), a un trato no denigrante, etc. etc.

Sencillamente, aconsejaría que leas la sentencia, antes de juzgarla. Y de considerarla una pérdida de tiempo.

Por el momento, la presencia del abogado de oficio en estos temas - para que sirve? Hablando, se puede hablar de estrategía, se puede decir si algo es punible o no, etc. Todo, obviamente ''una pérdida de tiempo''.

Bueno, entiendo que nunca has pedido aplicación de Salduz, ni lo has llevado al Juzgado o la Audiencia entonces ...
29/06/2012 14:33
Ni la pienso pedir. Ni pienso invocar el derecho a la vivienda (art. 47 C.E.) en un proceso de desahucio.
Pero vamos a ver. Si tuvieras la oportunidad de hablar con el detenido en la comisaria, que demonios le vas a hablar de estrategia ni de legalismos ni de na. Le vas a decir que tiene no declare hasta que este ante el Juez! pues si eso ya lo sabe! Que se ahorraria dinero si declarase en comisaria y el Juez se ahorraria trabajo? Pero no hemos quedado en que no estamos aqui para hacerle el caldo gordo a ellos, sino para defender a nuestros clientes?
Y el derecho a defenderse uno mismo, otra tonteria. Si no se reconoce en Espana es por el bien del defendido! Anda que no iban a caer como chinches!
29/06/2012 15:04
Mepossem, que tú ejerzas ilegalmente como Abogado, por no estar habilitado y te hayan detenido por ello, o que hayas sido objeto de un gran número de procedimientos penales, no implica que estés capacitado para ejercer como letrado.

Alcanta tiene toda la razón.
29/06/2012 15:30
La verdad es que esa resolución parece un tanto absurda cuando el detenido se puede negar a declarar perfectamente. Tiempo tendrá de debatir con su abogado la estrategia de defensa antes de declarar algo en sede judicial si así lo deciden.
29/06/2012 15:45
Hola Kapitan, algo tiene de verdad. Pero la realidad es que, en muchos casos, la policía y luego los jueces de instrucción, se basan en la declaración inicial para continuar la investigación. Parece que nadie ha leído la conclusión del TEDH (a quienes, por cierto, en línea con otros comentarios, se les llama 'pérdida de tiempo'') implica que - como el TEDH lo dice explícitamente en Salduz - el resto no tiene validez.

El derecho a defenderse por si mismo: pues Alcanta, me puedes decir porqué entonces España firmó todos estos convenios que especifican de forma EXPLICITA (art. 14.1 del Pacto p.ej.) este derecho de un acusado?

Algún día tenéis que leer en España los tratados de Derechos Humanos ... Y las decisiones sobre los mismos en Estrasburgo, en Ginebra (p.ej. sobre el racismo de la Policía Española) etc. Si no se respetan (dice Alcanta ¡para proteger al acusado!) Pues que se salga entonces del Consejo de Europa, de la ONU (y de paso, también de la UE). Menudos juristas: no aplicamos los derechos humanos, para proteger a la gente!
29/06/2012 15:58
Pues tambien, que de esos sitios no nos ha llamado nadie. Que en Espana se cometen muchas injusticias y que el sistema juridico-administrativo espanol es una mierda pinchada en un palo? Eso ya lo sabemos todos. Pero es el que tenemos, y tenemos dos opciones:
- Trabajar sabiendo lo que hay y viendo modos de ir defendiendonos de las injusticias, en el caso concreto, y utilizando sus errores en beneficio del cliente (el trabajo de un Abogado)
- Intentar cambiarlo.... ganas de perder el tiempo.
Una cosa que se dice mucho en Espana: "es lo que hay".
Ya que te gusta el tema y tienes tiempo de incordiar, te podias meter con la Ley General Tributaria. Ahi tienes para un ratito. No es tan de "pelicula americana" como los crimenes y el carceleo, pero la LGT hace a mas gente miserable que el Codigo Penal.
29/06/2012 16:03
Alcanta, con la Ley General Tributaria me has cogido :-)

Bueno, en visos de incordiar (mas bien, en enseñar el camino hacia Estrasburgo) te mando este enlace:

https://docs.google.com/open?id=0B_8AI6Si9HJjR29lajFuYnZONGM

Lo de la LGT me hace pensar en un chiste viejísimo: Alguien encuentra una jarra, la frota y sale un Djinn. El hombre hace su primer deseo, luego el segundo y luego toca el tercero: pide una autopista entre Nueva York y Londres. Pide el Djinn: pero no puedes pedir algo mas sencillo?
El hombre: pues, puesto a pedir - me puedes explicar la mente femenina?
El Djinn hmmmm - la autopista, la quieres de dos o de tres vías?
29/06/2012 16:49
No seas pomposo, que a mi en Estrasburgo no se me ha perdido nada, y ya hare yo por que no se me pierda ni a mi ni a ninguno de mis clientes.
29/06/2012 16:56
Estrasburgo y Ginebra: no veo lo pomposo. Sólo es otra vía.

Y basta ver con Tendam el tiempo que se pierde (pero por lo menos el Alemán salió con con 200.000 Euros).

Hay unas cuantas cosas que son de interés, es todo. Nada de pomposidad (se dice?), solo sano interés en lo jurídico.
29/06/2012 17:14
No, si lo pomposo es que te ofrezcas para "ensenarme el camino hacia Estrasburgo" como si yo no lo conociera ya. Que yo a Estrasburgo no voy no por ignorancia, sino por decision voluntaria.
Si, tu ganale 200.000€ al Estado Espanol, y cuando se los paguen a tu cliente, me avisas y nos tomamos unas canas los tres en Alicante.

Como el que te dice "no fumes, que da cancer"-"No me fastidies! De verdad! Ah, pues ahora mismo lo dejo, gracias por avisarme!"

Patronising. No tiene traduccion al espanol. Hay que tener mentalidad inglesa para entender en toda su despectividad este termino. A mi me gusta "pomposo".
29/06/2012 17:23
pues por decisión propia no vayas.
Que te hace pensar que o bien yo, o bien mis clientes, les interesa tomar una caña contigo?

Patronising - por lo menos coincidimos en que no nos gusta 'una cierta idea de los ingleses'.

El tema, estimado Alcanta, y lo veo casi a diario, es que aquí en España el camino de los derechos humanos no se coge. Ni se sabe, ni interesa (muchas veces por la longitud del procedimiento). Los Hermanos Hill (por esta estupidez de querer defenderse por si mismo, por esta estupidez de meterse con el Estado Español por los retrasos) si sacaron 90 milloncitos de pesetas. De algo sirve Ginebra y Estrasburgo también.

Tenemos otra visión y otra forma de trabajar. La tuya - perdóname - tan auténtica como la mía. No denigro la tuya, ni estoy haciendo 'patronising' ni nada. Sólo digo que hay otro camino. Si esto molesta, así sea.

Que tengas buen fin de semana. A mi me toca trabajar por desgracia.
29/06/2012 17:45
Es que yo trabajo como Abogado ejerciente en Espana y tu... pues de otra cosa.
Podria decir eso de "otra cosa tan respetable como la mia" pero no lo voy a decir, hasta que pongas aqui la sentencia absolutoria o auto de archivo.
Asi que ya llego tarde que me espera la piscinita... manana barbacoa y el domingo, futbol!.
29/06/2012 20:28
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/07/2012 15:51
Estimado Alcanta - gracias por su respuestas.
Como siempre digo, y mantengo, este tipo de conversaciones sirven ante todo para marcar diferencias y para ver de forma mas clara quien, que, como y donde.

Por todo lo que sepamos de ti con tu apodo (mas luego) puedes ser la chica que limpia los aseos en El Corte Inglés. Ojo, un trabajo muy honesto y necesario.
'Everyone can be a dog in internet' escribían en el New York Times hace ya unos 20 años, y mucho no ha cambiado.

Yo, cuando primero me colegié en Bélgica (aunque el Colegio de Abogados tiene mas de 200 años, no se autodenomina con mucho autobombo 'Ilustre' ni siquiera), hacía falta hacer tres años de 'purgatorio' que lo llaman stage, para aprender como, donde etc. Supongo que tu eres de la generación en España que de la Universidad salió sin problema alguno al Colegio. España tiene 120.000 abogados (según datos de la UE), Bélgica (población: un tercio), 16.000. Quizás una de las razones por las cuales (de nuevo, estadísticas de la UE), 2 de cada 3 españoles cree que la Justicia Española no funciona, una mayoría que los jueces y policías españoles son corruptos etc. Tengo publicado varios libros, decenas de artículos (aqui, en Bélgica, en Holanda y en Inglaterra) en la prensa especializada, y estoy en contacto con ministros regionales (muy interesados en mis ideas en como reducir el gasto en - ya sólo - abogados de oficio, etc. Que me escuchan es - para mi - suficiente. No quiero cambiar todo, con que se respetan los Derechos Humanos me basta. Puede ser que cuando me jubilo en Bélgica efectivamente me colegio aqui, pero no lo veo el uso, ni lo ven los con quien trabajo.

Sales con unas ideas que - sencillamente - no comparto. Lejos no obstante, de llamar a los compañeros con quien trabajas, 'menuda gente', denigrarte a ti o a otros que no piensan como yo. Sencillamente explico lo que hago, como funciono, como trabajo. Y por el momento, con 700 expedientes debajo del brazo (hemos empezado hace menos de un año), y con esta mañana una llamada de una macrocarcel (para dar el ejemplo) de que a partir de ahora me van a mandar un listado semanal (no, no viene de instituciones penitenciarias ....) con los preventivos que entras (unos 30 o 40 nuevos expedientes semanales), etc. Por algo está corriendo la voz entre los ''clientes''. Per que no te asustes, el 90% no tiene ni para pagar un café en los sitios que frecuento.

Tenemos una visión distinta, es todo. Yo no tengo ningún problema hablar, explicar, defender. Si quieres ir ad hominem es tu derecho, aunque es (imho) el último refugio del que no tiene otros argumentos. Y siempre es mejor estudiar los hechos, mas que lo que publican los periódicos. Lo digo con mucha sinceridad, ya que tengo cita tras cita con varios periodistas, y hay siempre esta expresión (perdón que lo diga desde el Inglés): nunca dejes que la verdad esté entre tu y una bonita historia. Never let the truth stand between you and a good newspaper story. Tengo cada año varias 'primeras páginas' en la prensa española con la información que paso, y sé de lo que hablo.

Dos cosas (y mas al grano, todo hay que decirlo), al final:
* habrás visto el tema del rumano detenido en Alicante por ''matar a un indigente'' - pues allí tienes, Alcanta, LSD2, Kapitan un ejemplo donde Salduz puede (repido: PUEDE) venir de perlas a un abogado con cojxxxxxx
* el único Alcanta que conocí hasta ahora es un vino con una etiqueta muy bonita, un vino barato, muy peleón con nada de saber y del cual en Bocopa no están demasiado felices. Sirve para muy poco (quizás con mucha casera?), pero realmente tenías que coger este apodo?

01/07/2012 16:01
para que no tengais, sobr Salduz, que buscar durante horas, aquí la referencia del periódico:

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2012/07/01/carcel-detenido-muerte-indigente-alicante/1270314.html

un caso (por lo que se puede intuir por lo menos) perfecto para defender la aplicación de Salduz ...
02/07/2012 10:41
Bueno, para contrastar los datos sobre el supuesto Abogado del Colegio de Bruselas, me he puesto en contacto por medio del CGAE con ellos, que me han comentado que tienen un "Censo de Abogados on-line", a semejanza del Español.

http://www.barreaudebruxelles.be/Scripts/listeannuaire.php?FonctionID=1&Prefix=P

Huelga decir que tal individuo no figura en tal listado como miembro de esa institución. Supongo que ahora se irá de aquí o dirá que está Colegiado en las Islas Caiman, pero bueno.
02/07/2012 11:02
inspector gadget, estás buscando en el lugar equivocado. Si nos encontramos en un juicio, tienes todo el derecho a pedirme (como lo hizo el Juzgado hace tres días) mi tarjeta de colegiado y verificarlo.

-
02/07/2012 11:26
Conozco el caso de belgas que decían ser Abogados en Bruselas y que han sido condenados por alguna que otra Audiencia Provincial por falsificar documentos (lo que no quiere decir que sea tu supuesto, simplemente lo comentaba como curiosidad).

Según el Censo de Abogados del Colegio de Bruselas no figuras entre sus miembros.

http://www.barreaudebruxelles.be

Y tú nos dices que estás dado de alta en ese Colegio. Algo falla...