"Lo que no es normal y no tiene sentido alguno, y eso es fallo del administrador, es que sólo exista una cuenta corriente para dos edificios que sólo comparten ciertos gastos
Estan funcionando de forma incorrecta, ustedes deberían tener cada edificio si CIF y C/C diferentes
Tienen un galimatias y ahora viene el palo"
No están funcionando incorrectamente. Si no se crean subcomunidades, solo existe un CIF y una cuenta bancaria. El tema es la distribución correcta de gastos.
Lo suyo habría sido que, cuando pasaron de calefacción central a individual, hubieran bajado la cuota de comunidad. Pueden regularizar bajando la cuota de este año.
En cualquier caso, si Vds. tienen saldo a su favor, el otro portal tiene cero, y el saldo conjunto es cero, hay algo que no cuadra. Debe haber alguna partida pendiente por medio, o el otro portal tendría saldo negativo.
No es tan rara su situación. Hoy dia se están contruyendo edificios que integran una manzana, con una única entrada central y diferentes portales en su interior. Las administraciones de estas construcciones se están llevando como Vd. nos dice, con una única cuenta bancaria e individualizando los ingresos y gastos de cada portal.
Totalmente de acuerdo. En los ultimos años hemos llegado nuevos vecinos que no estábamos de acuerdo con la gestión del administrador, por lo que este año lo hemos cambiado. De todas formas, aunque haya una sola cuenta, entiendo que si los saldos individuales benefician a unos y perjudican a otros, se deberían regularizar con una derrama. Eso sería lo moralmente correcto, aunque no se si la ley dice algo con respecto a esto, o nos ampara de alguna manera. Si esto queda así, al final, el fondo de reserva y el impago de los morosos lo estamos pagando sólo una parte de la comunidad y no lo veo justo en absoluto.
Lo que no es normal y no tiene sentido alguno, y eso es fallo del administrador, es que sólo exista una cuenta corriente para dos edificios que sólo comparten ciertos gastos
Estan funcionando de forma incorrecta, ustedes deberían tener cada edificio si CIF y C/C diferentes
Tienen un galimatias y ahora viene el palo
Somos dos edificios unidos por un mismo tejado pero con dos portales diferentes que no se comunican entre si. Tenemos un mismo cif y una sola escritura. Tenemos algunos gastos que pagamos entre todos, como los arreglos de fachadas y tejado, pero los gastos de ascensor, luz y demás de cada portal se pagan por separado. Cada portal lo suyo. Cuando se sacan los gastos del ejercicio aparecen por un lado los gastos que hemos pagado entre todos y por otro los gastos de cada portal, aunque todo va una misma cuenta comun.
Ellos tienen gas desde hace muchos años y nosotros teníamos todavía la calefacción central, por lo que nosotros teníamos una cuota mayor para pagar mantenimiento de caldera, gasoil.. Este año nos hemos puesto gas individual en nuestro portal también, aprobando en junta la instalacion el año pasado, por lo que no hemos tenido los gastos de mantenimiento y compra de gasoil que teníamos años anteriores, pero seguíamos pagando la misma cuota. Debido a esto hemos cerrado 2018 con un remanente de mil y pico euros por vecino, pero sólo en nuestro portal. Por lo que ahora mismo, la mitad de los vecinos tienen saldo cero y la otra mitad mil y pico. Es un poco lioso. No se si me he explicado bien.
Les queria hacer una consulta. Mi comunidad está formada por 2 portales, debido a una eliminación de la calefacción central en nuestro portal, en el otro portal han terminado el ejercicio con saldo menos dos o tres euros y nosotros con saldos de 1500 a 1800 € por vecino. Entiendo que tienen obligación de abonarnos ese importe aunque haya que pasar una derrama. Pueden oponerse a devolvernoslo? Nos pueden obligar a dejar ese saldo en la reserva siendo que ellos tienen saldo cero? Nos podemos negar a pagar la comunidad en caso de que no nos lo devuelvan? No hay dinero en la cuenta para la devolución, por lo que entiendo que hemos financiado parte de los gastos del otro portal. Muchas gracias!
Por otra parte, las Derramas se repercute en cada comunitario en razón del % de participación dentro del total de la Comunidad, entendida como tal la que tiene personalidad propia (CIF) al momento de la creacon de la propiedad horizontal.
Esta problemática la entiendo que sucede en aquellos edificios en régimen de propiedad horizontal en que se ha constituido en 2 Comunidades diferentes (C.I.F.) , por ejemplo pisos y garage, lo que demanda presupuestos y cuotas individualizadas..O incluso qie, siendo solo una Comunidad, existan presupuestos y por lo tanto CUOTAS diferenciadas , no por el hecho de los % de participación dentro del total, sino por naturaleza del elemento que exime del pagos de algunos gastos ; por ejemplo locales comerciales que no participan de los gastos de escalera de los pisos.
En este último caso cada conjunto deberia tener su presupuesto aparte, así como sus cuotas y por ello al final de ejercicio UN FONDO DE RESERVA APARTE.
Tenemos un saldo negativo por deudas de cuotas y derramas de imposible cobro. Queremos regularizar este saldo y vamos a decidir hacer un aumento en la cuoata para amortizar mensualmente dicho saldo. Como se debe repartir esa derrama ? a partes iguales entre pisos y locales o por coeficiente ? Gracias.
En mi comunidad el asunto esta de actualidad, y es el motivo de entrar en el Foro con retraso; pido disculpas por ello.
Podemos resumir lo que Puntal manifiesta, en que podria ser valido que lo decida la Junta de Propietarios, siempre y cuando no distorsione la cuota de participacion; y esto solo ocurre en muy pocas comunidades. Por lo demas lo esplica muy bien. Hacerselo ver a vuestro administrador.
Cuando se trata de un solo Grupo de reparto no hay ningún problema puesto que el presupuesto se reparte con una sola dinámica precisamente por ser un único grupo que puede ser siempre el 1º Grupo "Gastos Comunes" ahora bien si tenemos varios grupo de reparto ejemplo Gastos Comunes- Gastos viviendas- Gastos viviendas y Locales- Gastos viviendas, trasteros y Garajes; se realiza el presupuesto con sus gastos previsibles de cada Grupo de reparto y se reparte con arreglo a la base de reparto asignada a cada grupo, todo correcto, pero al final del año y presentar las cuentas, se observa que los gastos de cada grupo son muy diferentes y en la practica resulta que unos grupos les sobra dinero y a otros le faltan, y el sr., administrador hace untotumm revolutun junta gastos e ingreos y dice que el prupuesto esta bien y nos ha sobrado dinero, cuando lo suyo seria traspasar tanto los deficit o superávit de cada grupo al siguiente presupuesto y el que resulte superávit aportara menos y el del deficit aportar la parte que le corresponda y el nuevo presupuesto resultara compensado. Un saludo
deben decidir ustedes en Junta lo que quieren hacer con el saldo positivo y para ello se necesita mayoría simple.
En una liquidación donde el saldo sea positivo, el Administrador deberá exponer a la Junta las opciones, bien de reajuste del nuevo Presupuesto o su devolución en el porcentaje que corresponda a cada Propietario y, ustedes decidir.
Estoy de acuerdo con Fontanero, si la cantidad que se debe repartir no es sustancial, probablemente la Comunidad decida que se quede en la cuenta.
Para devolver el dinero no es necesario hacer una entrega en metálico.
Normalmente al realizar ese tipo de liquidaciones, la devolución es contable y consecuentemente se efectúa un abono en la cuenta de cada uno de los propietarios lo que lleva implícita una devolución por definición.