Aunque puede que dependa del criterio que aplique el juez, me podriais informar de la cantidad de meses impagados (3 ó 4) que considera la jurisprudencia como suficientes para aprobar una sentencia por demanda de salarios impagados ??
Lo pregunto por que ayer mismo saqué un extracto bancario de mi cuenta, donde indicaba que a fecha de ayer mi empresa me adeudaba 4 meses de salarios, firmado por la entidad con fecha de ayer,,,y tras esto dí la orden a mi abogado, aportandole la documentación para que procediera a las denuncias, pero que sucederia si antes de que llege la denuncia a la administración la empresa me paga otro mes y reduce la cantidad de impagados a tres meses ??
1º.- Si puedes solicitar los salarios a traves de una demanda de cantidad.
2º.- Si puedes solicitar la extincion del contrato por impago reiterado de los salarios, ahora bien si el expediente se aprueba quedaras en la calle con lo acordado en dicho expediente, sobre el porrateo del pago, si la empresa no lo cumple, debereis demandar por la cantidad que se os adeude a cada trabajador, asi que mucho cuidado con los plazos de prescripcion.
Si el expediente no se aprueba y el juez te da la razon te correspondera una indemnizacion de 45 dias por año.
3º.- No hay ningun inconveniente en presentar demanda de extincion por incumñlimiento grave del empresario, con el expediente de regulacion de empleo o despido colectivo, lo que pasa es que si el expediente es autorizado, no tendras accion en la demanda por extincion, ya que no existe relacion laboral al haber sido esta disuelta por la administracion y resuelta por la empresa.
4º.- Si no es aprobado el ERE, y la empresa presenta un concurso voluntario las indemnizaciones de 20 por año, o las que se hubieran negociado en el ERE, constaran como creditos principales, los salarios que se os adeuden tambien si asi se hace constar por los administradores, si no hay un plazo para demandar por dichos salarios, para que estos se tengan en cuentan a la hora de pagar a los trabajadores, ojo con el plazo, por que si se os pasa, esas cantidades irian como credito subordinado, lo que quiere decir que seguro que no lo cobrais.
Mi consejo, es que desde ya, pongas dos demandas, una por el impago de los salarios, y otra la mas importante por la extincion a instacias del trajador, ya que si el concurso se presenta, a ti te tedran que abonar a razon de 45 dias por año trabajado y al resto de companeros a razon de 20 dias como maximo independientemente de lo que hayan acordado en el expediente de regulacion de empleo, a no ser que ellos tambien presenten demanda por extincion, y el numero total de trabadores superes ciertos umbrales, con lo cual estariamos ante un reclamacion de extincion de caracter colectivo, con lo cual serian 20 dias por año.
Hola !!! Necesitaria orientación referente a este preocupante tema para mi...Trabajo en una empresa la cual ya me adeuda 4 meses de salario la paga de navidad q esta apunto de vencer..además de esto a procedido a presentar una ERE en la cual estoy incluido y a comenzado ya el periodo de negociación sindicatos Vs empresa. Esta ofrece la posibilidad de cobrar los salarios impagados la indemnización 20/12 del Fogasa en cómodos plazos estableciendo un calendario de pagos, a lo cual los trabajadores afectados de momento nos negamos, por que queremos salir de la empresa al menos con la totalidad de los salarios impagados ya cobrados.
Me surgen varias cuestiones al respeto..
1- Podemos exigir legalmente el pago de los salarios antes de finalizar en la empresa ?
2- Mientras se esta negociando el ERE puedo solicitar por otra parte una demanda de extinción de contrato por si la negociación no prosperara y la administración no aceptara el expediente?
3- En caso de que presentara la demanda de extinción, (supongo que prevalece el ERE sobre esta) tendria alguna imcompatibilidad referente al tema judicial?
4- Y por último, si no es aprobado el ERE, y debido a que la empresa es insolvente, en caso de presentar el concurso voluntario de acreedores, que sucede con los trabajadores?
Gracias anticipadas y perdonen por la extensión del texto.
Un saludo.