Apreciado portico legal, ante todo agradecerle su amable trabajo al responder las dudas de los trabajadores de buena fé .
Intentaré ser breve para no hacer muy largo mi extraordinario caso.
hace nueve meses fuí despedido por denunciar un atraso en subidas salariales , la empresa hace un despido objetivo, estando en concurso de acreedores.
Después de hacer los pasos devidos , ( conciliación, y demás con mi abogado) llega el juicio por despido improcedente por estar amparado por la justicia al hacer una demanda por impagos. El juicio salió favorable a los seis meses de mi despido a pesar de estar en concurso de acreedores tenían la opción a indemnizarme con 45 días año o a readmitirme en las mismas circunstancias.( ambas opciones con salarios de tramitación)
Se produce la readmisión , pero atención no pagaron los salarios de tramitación de estos 6 meses en el paro , buscando empleo.
Tal como llego me dicen que me marche a casa pues estoy incluido en un ere de extinción ( la empresa cierra de aquí en tres meses) , que no me preocupe que me iran ingresando los salarios igualmente desde el ere, como si estuviese trabajando.
Sigo sin ver ingresados los salarios de tramitasción de esos 6 meses.
mi abogado opta por demandar nuevamente por una readmisión irregular y por el salario no percibido.
Pasan estos tres meses más ( el paro paralizado por no tener estos salarios de tramitación pagados) y para colmo ninguno de estos tres meses han sido pagados.
la deuda se suma.
llega el nuevo juicio por la irregularidad de la readmisión , se llama "vistilla"
no sé como , presentan documentos la empresa y después de dos semanas mi abogado me dice que hemos perdido , que la readmisión ha sido correcta .
yo no estube en esa lista de extinción durante esos 9 meses , excepto 3 días antes de mi readmisión .
mi abogado dice que hay que poner un recurso en el tribunal mercantil .
Pero sigo sin ver los salarios de ningún tipo , y 9 y despues de 6 mese el paro paralizado
La gran anecdota fué el mes 9 al tener la sentencia firme ganada , cuando decidí por mi cuenta ir al juzgado de Girona ( Cataluña) a preguntar por el ingreso de estos salarios en la cuenta del juzgado.
La sorpresa que me llevé cuando me dijo que es un asunto confidencial , y que solo se lo puede decir a mi abogado , que hiciera el favor de no aparecer más por allí y que solo se lo diría a mi abogado.
Mi abogado fué y me dice que aún no fueron depositados estos salarios ( como no puedo tener información directa de esto??) no lo entiendo....
Esto fué antes del segundo juicio .
Reclamabamos los salarios , pero al perder , tampoco me informan de la situación de estos.
La empresa me entregó las nóminas de estos 9 meses como si los hubiese cobrado , especificando ingreso electrónico de salarios de tramitación en cada nómina de mes.
También se reflejan en el certificado de empresa que me entregaron para ir al inem , junto con los 3 meses de ere, que tampoco cobré , pero que figuran haí.
Por favor , no sé que está pasando.
Acepto el despido por extinción con 20 días , pero no acepto el no ingreso de estos salarios.
Me encuentro impotente ante esta situación , aún con mi abogado .
No sé que hacer.
El siguiente paso que dice mi abogado es hacer recurso al juzgado mercantil por la readmisión irregular.
Pero creo que es más importante poner una demanda por impago de salarios y falsedad de documentación , que incluso me repercutirá al hacer la declaración de Hacienda.
La pregunta que humildemente le hago pidiendole por favor su opinión al respecto.
Es , que puedo hacer?
Puedo perder estas cantidades?.
Muy sinceramente le agradezco este tiempo que me ha dedicado, aprovechando el momento para denunciar una nueva modalidad que desconocía hasta ahora , y es la justicia poco transparente y con poca información , que al menos en mi caso me está provocando.
Deseandole lo mejor , no tengo palabras de agradecimiento.
Atentamente José Mª