Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salario y dias festivos

7 Comentarios

Salario y dias festivos
10/11/2011 11:59
Estoy trabajando en una oficina con un contrato de transformación (antes tenia contrato en practicas a tiempo parcial) bonificado a tiempo parcial, mi pregunta es saber cúal seria mi sueldo mensual pues creo que se está haciendo una serie de irregularidades. El convenio colectivo es el de oficinas y despachos y el salario esta compuesto por el salario base más prorrateo de pagas extras más complemento salarial. La jornada de trabajo es de 3 horas 5 dias a la semana y mi puesto es de auxiliar administrativo. (Si es necesario otros datos diganmelo). Tambien quiero saber si los días festivos nacionales y locales me los tiene que pagar tambien, pues hasta ahora esos dias festivos me los ha descontado de mi nomina, y en cuanto a las vacaciones tengo el mismo problema, que me lo cuenta como si hubiera trabajado dos horas en lugar de las tres horas reales que trabajo. Gracias.
12/11/2011 18:11
Según tu categoría y el tiempo de trabajo mira tu convenio y sabrás lo que te debe abonar, no nos hagas tb que te lo calculemos nosotros, pero por otra parte y en referencia a las otras cuestiones plantgeadas, te cuento.
Los días festivos, (esas 12 fiestas nacionales y las 2 fiestas locales), son retribuidos y no recuperables, por tanto no te lo puede descontar de la nómina.
Las vacaciones, da igual el tipo de cto y de jornada, como mínimo el ET dice que son 30 días al año y remunerados, (lo que si es que te los debe abonar por la parte proporcional de tu jornada), por ej. si tu conv. dice que en computo anual serán 1700 y tu realizas unas jornada de 900, pues aplicas esa reducción a tu jornada, que en este caso sería una jornada del 53% ese es tu salario. Encima te cuenta como 2 horas/día cuando deberían ser 3 o 5 según caso, pues hala a denunciar, primero a inspección de trabajo por abusón y explotador y segundo ante el juzgado de lo social por reclamación de cantidad.
13/11/2011 12:36
Te doy las gracias por la información,es mi primer trabajo de ahí que desconozca algunas cosas.. llevo meses intentado que me dé una explicación pero siempre me pone la excusa de "esque no tengo conocimientos de derecho laboral", le pregunto por el convenio colectivo y tampco sabe cual es exactamente, me dice lo primero que se le ocurre y asi con un monton de cosas...por no hablar de las horas extras, que me las paga como una hora ordinaria...ahora menudo puro le va a caer.
En cuanto al sueldo, tal vez me explique mal,pues no pretendia que se me calculara el sueldo, simplemente queria decir que gano 360 euros con esas caracteristicas que describi anteriormente, pues solamente queria saber si eso es en realidad lo que me tiene que pagar, pues viendo lo que me hace con las vacaciones y dias festivos...aunque tambien he de decir que me lo hace con los fines de semana, que en lugar de contarme los 30 dias naturales del mes me cuanta solo de lunes a viernes, los sabados y domingos tambien me los descuenta de mi nomina...no obstante, te doy las GRACIAS por la información.
13/11/2011 14:35
menudo pedazo de... "empresario".

Denuncia el caso INMEDIATAMENTE en la Inspeccion de Trabajo, aportando pruebas, no puede dejarte de cotizar ni pagar los dias libres semanales.
14/11/2011 11:18
Solo necesito saber una cosa más..en el anterior contrato de practicas una de las cláusulas decía que a la finalización del contrato el empresario se obliga a entregar un certificado al trabajador acreditando el trabajo desempeñado, las tareas o actividades, etc.. pues bien, a la hora de hacerme el nuevo contrato de transformación, le pedi que me diera ese certificado, su contestación fue que no me lo tenia que dar puesto que continuo trabajando en la misma empresa...es eso asi o debe darmelo? Os doy las gracias por todo.
14/11/2011 12:40
Con independencia de que sigas trabajando, el certificado corresponde al cto en prácticas y simplemente acredita que recibiste esa formación, no entiendo que no quiera hacértelo, para él no supone nada.
Es mi opinión, a ver que te cuentan otros foreros.
30/12/2011 18:22
Gracias por vuestra información..La verdad que si alguien más puede aportarme más información respecto a lo que me dice Jamgpreve de lo del certificado, os lo agradecería.
31/12/2011 07:29
piluka007: Mira en esta pag. tienes en profundidad el cto en prácticas y concretamente te matizo lo del certificado, como veras, pone que el empresario "deberá", es decir no es opcional tiene que dártelo.

http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_9.htm

Certificación de las prácticas

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.