Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salario estando de baja

5 Comentarios

Salario estando de baja
08/06/2006 15:35
hola me gustaria que alguien me aclarase cual es el sueldo que se debe cobrar estando de baja por enfermedad comun, yo he estado de baja 33 dias por amenaza de aborto, y mi empresa en el primer mes en el que trabaje hasta el dia 18 me proratea el salario base, la antiguedad, la asistencia, y las pagas extras(las extras nos las pagan mensualmente) a los dias trabajados. y despues me añade la indemnizacion pero cobro unos 200 euros menos que un mes normal. y al mes siguiente en el que estuve de baja hasta el dia 19 me proratea el salario base la asistencia la antiguedad pero no las extras que me las paga completas, y con la indemnizacion por enfermedad, quedo cobrando igual que otros meses. no lo entiendo, pregunto a mis jefes y me dicen que es la asesoria la que les hace las nominas y no me dan mas explicaciones.
mi pregunta es tengo derecho a las pagas extras y la antiguedad completas aun estando de baja, o por norma te descuentan tambien de ahi.
08/06/2006 17:02
Hola.

Hay dos situaciones:

a) La llamemosla habitual. El trabajador cobra los dias trabajados hasta que le dan la I.T. y una vez en esta situacion de incapacidad tiene: el dia 1; 2 y tres que cobrar cero patatero; del dia 4 al 20 incluisve cobra el 60% de la base de cotizacion del mes anterior; y del 21 en adelante el 75% de esa base si la baja es derivada de enfermedad común o accidente no laboral. Si es derivada de accidente de trtabajo o enfermedad profesional cobra a partir del dia siguiente al del accidente el 75% de la base.

b) Que el convenio prevea mejoras:

1b) Que diga que se le completara hasta el 100% de su salario. En ese caso, la empresa esta obligada a completar la diferfencia entre lo que paga la S.Social o mutua y el bruto de tu nomina normal.

2b) Que diga que se completara has ta el 100% de tu base de cotizacion. En ese caso la emnpresa tiene que completar la nomina hasta un bruto igual a la base de cotizacion del mes anterior.

2.c) Que diga que cobraras el 100% de tu salario y que la baja no incidira en la pgas extra. En ese caso te completaran hasta el 100% de tru bruto mensual y cuando llegue la fecha de percibir las pagas, las cobraras completas. En los casos anteriores no las cobrarias completas, Te descontaran la parte de los dias que estuviste de baja.

Saludos-
08/06/2006 23:46
Gracias por la respuesta, pero sigo sin tenerlo claro, pongo textualmente lo que dice mi convenio:
"en caso de enfermedad comun, o accidente no laboral, como complemento la empresa abonará la diferencia entre el 75% de la base reguladora y el salario base más antiguedad, a partir del tercer dia de la baja.
Para aquellaos trabajadores que en la fecha de inicio de la baja lleven un minimo de 5 meses sin haber faltado al trabajo, la empresa les abonará dicho complemento a partir del primer dia de la baja.
Si la enfermedad o accidente no laboral tuviese una duracion superior a treinta dias, la empresa abonará a partir del dia 21 de baja, la diferencia entre el 75% de la base reguladora y el salario total y pactado en el convenio, es decir, salario base, antiguedad, y plus de asistencia, este complemento se percibirá mientras el trabajador permanezca de alta en la empresa y por un maximo de 18 meses.

En este caso, yo estuve 33 dias de baja, y no habia tenido ninguna baja en el ultimo año.
El problema esta en que las pagas extras nos las pagan mensualmente prorateadas y ahi es donde esta el descuento, tengo una compañera a la que estando de baja por el mismo motivo que yo, le han pagado las extras completas. Entonces no entiendo porque a unos si y a otros no.
Gracias por el interes.
09/06/2006 08:43
Esto es más fácil esplicarlo con la nómina (al menos para mi) delante.
Completando lo que ha expuesto tan bien Ninfa:
La base de contingencias se calcalcula sumando todos los conceptos salariales más la prorrata de pagas extras, por lo tanto cuando un trabajad@r está de baja (salvo que sea el supuesto 2c) SE DESCUENTAN LOS DIAS DE BAJA DE LA PAGA EXTRA,incluso contando que tú estuvíste más de 30 días y no faltastes en los últimos 5 meses sólo percibes como complemento un % diferencial entre el Salario base antigüedad plus de asistencia y la base reguladora (salario base antigüedad plus de asistencia prorrata pagas extras).
Por lo tanto yo creo que la nómina te la han realizado correctamente. (salvo que pudiera ver la nómina en cuestión y otra anterior completa para hacer los números), Si la gestoría se ha equivocado a favor de un compañero mejor para el compañero
10/06/2006 15:48
Os pongo las nominas de tres meses consecutivos,

MARZO 13 DIAS DE BAJA:

salario base 18 x 20.05 360.90
antiguedad 36.09
asistencia 89.60
ppp extras 104.73

INDEMN.1 ENFERMEDAD 190.80
GARANT. ENFERM/EMPRESA 2.88

ABRIL 20 DIAS DE BAJA con aumento de atrasos por lo que sube el salario

salario base 10 x 20.90 209.00
antiguedad 20.90
asistencia 45.92
ppp extras 184.80

INDEMN.1 ENFERMEDAD 443.61
GARANT. ENFERM/EMPRESA 113.77

MAYO trabajado todo el mes

salario base 31 x 20.90 647.90
antiguedad 64.79
asistencia 143.50
ppp extras 190.97

espero que con estos datos y lo que ya comente que dice el convenio podais decirme si todas las nominas estan bien o cual esta mal y porque, gracias.
12/06/2006 23:46
hola, he puesto los importes de las nominas en los meses que estuve de baja para que si alguien puede, me conteste si estan bien o no.
la diferencia esta en que un mes me reducen las extras y al mes siguiente no.
gracias.