Es que el tema es más complicadillo. Haber si soy capaz de explicarlo. Cuando yo denuncié a la empresa por cantidades, gané y conseguí que me reconocieran que me tenían que incluir en el convenio de Gestorías Administrativas (¿Según que convenio me estarían paganado antes?), pero mi compañera que es la que está en formación en su contrato le pone que la retribución será según convenio, vale, pero cuál?? Porque ella se da por incluida en el de Gestorías cuando nunca nadie le ha dicho que sea ese, me refiero, no lo tiene reconocido como yo y con esta gentuza si kieres conseguir algo, tienes que ir por las malas.
En el Convenio pone que el salario para el 2007 en 14 pagas (que nosotras tenemos 12) son 8.590 € al año (613 € brutos al mes)
http://www.comfia.net/archivos/ccgestorias2006.pdf. En este enlace se puede ver el Convenio.
Yo sé que la están engañando, porque aunque sea que le paguen el 80% de la jornada por ser formación de 1º año, lo que cobra no es lo que debería cobrar y no está recibiendo ningún tipo de formación más que lo que puede aprender trabajando el 100% de la jornada (como me pasó a mí, pero no pude demostrar que eso era así porque de aquella trabajaba sola).
No sé si con esto me podréis ayudar un poco más, es q esto de los contratos de formación es el mayor chanchullo jamás inventado.
Maria se puede cobrar el % del SMI del tiempo en que trabajas, pero lo normal es que el contrato sea en un puesto y acogido a un convenio con salarios superiores, debes de buscar los salarios del sector en que trabajas, y ver si dice algo del contrato en formación, ya que muchos convenios regulan los tiempos y las retribuciones de este tipo de contrato.
Si nos das mas datos quizas podamos ayudarte mas.
Entonces, sí q se puede recibir menos del SMI por tratarse de contratos de formación?
Realmente donde trabajo no tienen contratada la formación con nadie pero cuando nos ponen los contratos nos ponen tb para firmar un anexo que yo sé que es falso y nunca recibimos ningún tipo de formación. Yo ahora ya estoy indefinida (en buena hora se me ocurrió firmar) pero mi compañera está con formación. Cuando yo denuncié a la empresa por cantidades, les comenté lo de la formación en el sindicato y me dijeron que si no había testigos de que realmente lo único que hago es trabajar, no se podía reclamar el 100%. ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi compañera?
Gracias
Hola:
La retribución se fija en el convenio Colectivo y en ningún caso puede ser inferior al SMI (570´60 €) en proporción al tiempo efectivo de trabajo.
También me gustaría saber si en contrato de formación se puede percibir menos del Salario Mínimo Interprofesional por aquello de que con este tipo de contrato se supone que se trabaja un 85% de la jornada laboral. En caso de que el trabajador no esté recibiendo ningún tipo de formación a parte de lo q pueda aprender trabajando el 100% de la jornada, qué se puede hacer? Gracias.