Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salario base?

9 Comentarios
 
Salario base?
09/05/2006 10:34
Mi empresa me ha bajado de un mes a otro el salario base en un 40%. Este 40% lo he pasado a cobrar como "Mejora voluntaria". Mi base de cotización no ha cambiado.
Esto se puede hacer? Que consecuencias puede tener para mi en caso de baja/despido/pensión?
Gracias
09/05/2006 20:32
Hola

El salario base no se puede bajar nunca. Te lo ha pasado a mejora voluntaria, porque cree que esto si se puede quitar o bajar mas alegremente, aunque tampoco es asi.

Un saludo.
09/05/2006 23:28
Laura,
muchas gracias, la justificación que nos han dado es que "hemos cambiado de gestoria y ahora se os esta aplicando el convenio".
En caso de despido/baja/pensión los calculos se hacen sobre la base de cotización o sobre el sueldo base? En que me puede afectar que me hayan bajado el sueldo base?
Gracias otra vez
10/05/2006 00:53
Hola: a efectos de indemnizaciones, prestaciones sociales, etc..., no afecta el mero cambio de denominación que expones. Lo que importa es que no te bajen el sueldo (sumando el base más la "mejora"), pues esto afectaría a la base de cotización. Besos.
10/05/2006 01:12
De cara a cobrar prestaciones a la seguridad social mientras el plus cotice, por ser una retribución salarial, cobrarías lo mismo. Pero piensa que un salario base es consolidable y revalorizable, y en cambio los pluses pueden absorberse y compensarse.
Si tenéis comité de empresa que tomen cartas en el asunto. Y sino reclamad vosotros. Aunque cumplieran el salario mínimo de convenio, si teníais mejor salario base, NO os lo dejéis rebajar. Una mejora personal es voluntad de la empresa, y os la podrían cobrar
10/05/2006 01:14
Perdón, al final quería decir que una mejora personal es un complemento que la empresa os podría llegar a "quitar" en lugar de "cobrar"
10/05/2006 10:22
Buenos dias,
No tenemos comite, somos una empresa muy pequeña. Por lo que hemos visto esta mañana con el nuevo salario base no llegamos ni al mínimo de nuestro convenio (oficina y despachos).
Podemos exigir que se nos vuelva a subir el salario base? Podemos decir que es ilegal bajar el sueldo base?
Muchas gracias a todos, vuestros comentarios son de gran ayuda.
Un saludo
10/05/2006 10:43
Completamente de acuerdo con ninona. El salario base no te lo pueden bajar, de ninguna manera, aunque antes se hubieran equivocado y te hubieran aplicado mal el convenio colectivo. En cuanto a la mejora voluntaria, se considera un derecho adquirido. Si la memoria no me falla, creo recordar que la jurisprudencia a determinado que si el empresario te esta pagando una retribuación voluntaria y reiterada, de manera tacita, durante un año, pasa a ser derecho adquirido y no te lo pueden quitar, creo que ni tan siquiera bajar.

Un saludo
10/05/2006 13:02
No hace fala comité de empresa. Solo tienes que poner una denuncia en los juzgados de lo social y como prueba aportas las nóminas anteriores. Os las tienen que mantener.

La razón de pasar parte del salario a "mejora voluntaria" es porque cada año se sube el salario según indique el convenio, pero no la mejora voluntaria.
10/05/2006 13:25
Hay algun artículo en el que me pueda apoyar de cara a justificar esto a mi empresa? De momento su respuesta es que la nueva gestoría ha dicho que antes se estaba haciendo mal y que para nosotros es completamente transparente. no quiero pensar en que lo estan haciendo de mala fe, pero tengo que reconocer que no me siento muy segura con todo esto.
Gracias a todos.