Buenas tardes, en mi empresa me pagan lo que indica la tabla salarial del convenio (la cual no especifica conceptos solo pone tabla salarial) entre el salario base y el complemento absorbible.
Mi pregunta es la siguiente: ¿puede la empresa pagarme así o debería estar todo englobado dentro del salario base? ¿puede perjudicarme esto car a otros complementos como la antiguedad o la toxicidad que se calculan sobre un tanto por ciento del salario base? ¿me lo están dividiendo así por eso? ¿es legal que no aparezca todo en el salario base?
Muchas gracias
El salario base que te figura en nómina debe coincidir con el que indican las tablas del convenio.
La cantidad que consta en el complemento absorbible seguramente hará juego con la clausula de la compensación y absorción que constará en el convenio.
Es decir que si ahora el convenio dice que debes ganar 18000 € al año y estás ganando 19800, cuando se produzca el aumento del prox. año y el convenio diga que hay que ganar 19800, no haya aumento porque el complemento absorbible desaparece.
El salario base ha de ser el que marque el convenio.
Habria que ser muy tonto como empresario el meter la mejora voluntaria en el salario base para que te suba el concepto de antiguedad y el de toxicidad.
Muchas gracias por las respuestas pero no se si me he explicado bien.
Imaginemos que el convenio en la tabla salarial dice que en el año 2008 tengo que ganar 1000 y en la nomina me pagan el salario minimo es decir 600 euros como salri base y los 400 que faltan aparecen en concepto de complemento absobible.
Al año siguiente, 2009 el convenio dice que me tienen que aumentar el ipc mas el 0,5 y lo que hacen es me pagan 624 de salario base y lo que falta como complemento absorbible.
Mi duda es no tendrian , por ejemplo para el 2008 , que pagarme los 1000 cmo salario base y no dividirmelo entre salario base y complemento absorbible s era lo que marcaba el convenio?
Si lo hacen como dices no están cumpliendo el convenio y les debes decir que te rectifiquen la nomina.
Si el convenio dice 1000 de base no pueden poner menos ya que te podria perjudicar a la antiguedad.
Y menos poniendo parte en Plus absorbible .
Si no rectifican denuncia el tema a la Inspección de Trabajo.