Mientras sea menor de edad está sujeto a la patria potestad de sus progenitores. Pero si el menor obtiene la emancipación antes de alcanzar los 18 años de edad, no estará obligado a seguir a sus progenitores.
En todo caso, si se trata de un menor que ya tiene juicio suficiente, podrá ser escuchado y su parecer ser tenido en cuenta, en caso de que corresponda adoptar alguna resolución judicial al respecto.
Se puede solicitar a los progenitores que le concedan la emancipación o solicitar que sea concedida judicialmente.
En el caso de que un menor de edad sea mayor de 16 años y viva de forma independiente con el consentimiento de sus progenitores, se reputa que se ha emancipado.
A la edad de 17 años ya puede presentar oposición y recurrir incluso a la vía judicial para que le sea concedida la emancipación por parte del juez, siempre que exista un motivo de los legalmente previstos para que sea procedente su concesión. Si le es concedida la emancipación será visto, en general, para todos sus actos civiles, como si fuera mayor, salvo los casos en los que es preceptivo que su capacidad sea complementada.
Un menor de 17 años que tiene nacionalidad por opción puede se obligado por su madre a volver permanentemente a su país de origen sin consentimiento del menor?