Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sacar a alguien de una hipoteca

2 Comentarios
 
Sacar a alguien de una hipoteca
08/08/2012 13:45
Mi consulta es la siguiente...
Mi hija y su novio compraron una vivienda en Malaga hace un año aunque ellos son militares destinados en Madrid. Allí viven en el cuartel y solo hacen uso de la vivienda cuando vienen a Malaga. El problema viene a partir de que su relacion terminara justo poco despues de adquirir la vivienda. Mi hija quiere quedarse con la casa y el no tiene inconveniente. Desde que terminaron su relacion, mi hija esta haciendo frente a todos los gastos de la vivienda pero su ex novio lo que si desea, como es logico, es que mi hija sea la unica persona en la hipoteca. El banco, BBVA, no quiere quiere dejar a mi hija como unica persona en la hipoteca y perder ademas de a la ex pareja de mi mi hija a sus padres que junto conmigo y mi mujer, somos avalistas y con un 5% de la propiedad cada uno ( con esas condiciones firmaron la hipoteca ).
La unica opcion que tenemos es esperar a que mi hija firme el contrato de larga duracion, en Octubre del 2013, y entonces y segun creo, si podra estar ella sola al frente de la hipoteca. El problema es que falta mas de un año y mientras, el ex no va a querer estar tanto tiempo con una hipoteca ya que no podria pedir ningun prestamo si le fuera necesario.
Alguien me dijo que solicitara una dacion de pago, que el banco preferiria dejarla a ella frente a la hipoteca antes que quedarse con la vivienda pero creo que no podemos solicitarla. La hipoteca es de 90.000 euros, yo soy pensionista y cobro 435 euros y mi mujer, fija en la empresa, cobra 1.000 euros. La nómina de mi hija es de otros 1.000 euros.
¿Saben de alguna otra opcion?
Gracias
13/08/2012 20:58
Hola,

Una opción es solicitar un préstamo hipotecario en otra entidad para cancelar el existente. El nuevo préstamo podría ir a nombre de su hija y, si la entidad lo requiriese, sería necesario que ustedes también firmaran como avalistas. En todo caso, la obtención del nuevo préstamo quedaría supeditada a que la nueva entidad lo considerara viable y a que el destino del dinero fuese la cancelación de la actual hipoteca.

Si todo esto saliera bien (por lo datos que comentan, no veo por qué no), deberían incurrir, eso sí, en nuevos gastos de constitución de hipoteca (notario, registro, impuestos,..., que a contar por el importe que comentan de hipoteca no creo que fuesen más elevados de 3.000 o 4.000€) y de cancelación de la actual, a no ser que fuese posible una subrogación (siempre que la nueva hipoteca tuviese unas condiciones mejores que la actual)

Lo ideal, claro está, es que su entidad actual aceptara una subrogación de toda la deuda a nombre de su hija. Una contraprestación que podrían ofrecer es que ustedes, en vez de avalistas, figurasen como prestatarios directos del préstamo. Pero es de lo más normal que su actual entidad no quiera perder garantías. Lo de "amenazarles" con la dación en pago no lo veo una buena estrategia, es arriesgada y puede acabar mal para todas las partes.

Un saludo,
13/08/2012 21:20
Muchisimas gracias por su desinteresada ayuda. Hablare con el director de mi banco. Gracias de nuevo.