Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Saber quién es el propietario de un inmueble

6 Comentarios

Saber quién es el propietario de un inmueble
08/10/2014 23:58
Hola,

Estoy intentando averiguar quién es el propietario de un inmueble en venta ya que quiero comprar la vivienda negociando directamente con el propietario.
Sé la dirección, por lo que he ido a la web del cadastro para ver la referencia cadastral. Luego he intentado solicitar una nota simple con la dirección, la referencia cadastral y una breve descripción de la vivienda pero me la rechazan diciendo que necesito tomo, libro o posible titular.

Se trata de una vivienda en un pueblo, por lo que es probable que la dirección sea poco precisa. ¿Hay alguna forma distinta de averiguar el propietario? ¿Puedo ir al registro de la propiedad y con la dirección o un mapa que me lo digan?

La otra opción sería a través del administrador de fincas (es una comunidad de casas) pero tampoco lo sé...

A ver si alguien me puede ayudar.
Gracias!
09/10/2014 10:41
Parece que estamos en pernambuco. Con decir la dirección de la vivienda, le dan a la tecla del ordenador y les sale el tomo, el libro, y el titular, y si no que lo busquen que para eso se les paga.
09/10/2014 11:34

aunque no se lo crea muchas veces el precio de los inmuebles bajan en la negociación más cuando hay agencia inmobiliaria que cuando se produce entre particulares. Las agencias quieren cobrar su comisión a toda costa del vendedor, y por eso le presionan para que baje el precio a petición del clienten comprador. Aunque terminen cobrando algo menos de comisión salen ganando. Y más en los tiempos que corren. Pienseselo bién antes de tomar contacto directo con el vendedor. Este puede, y de hecho es lo normal, estar atado por un contrato con la Agencia Inmobiliaria que le obligará a pagar su comisión aunque venda directamente a un tercero -cláusula de exclusividad-, con lo cual el citado vendedor estará predispuesto a no rebajar un céntimo del precio que tenga previsto cobrar.
09/10/2014 14:21
Si no está seguro de que la calle y número sea correcto, vaya al ayuntamiento, indique el nombre de la calle y número actual y pregunte si han cambiado estos datos. El ayuntamiento cobra el IBI, con lo cual sí sabrá el nombre del titular o titulares.
Pero para más seguridad, si no hubieran cambiado los datos de la calle y número, en el Registrode la Propiedad se lo pueden decir tan solo con el nombre de la calle y número (correcto), no se pueden negar y tampoco necesita los datos registrales (tomo, libro, nº de finca, hoja) para que le fotocopien la nota simple.
Saludos
05/08/2017 12:48
Bertrand
Aparte del Registro de la Propiedad (donde hay que pagar una nota simple), ¿hay algún sitio donde averiguar el titular actual de unos inmuebles?
No me hace falta estado de cargas, sólo con saber el titular tengo suficiente
06/08/2017 14:54
Bertrand
Lo que usted pretende es imposible, no existe registro alguno (ni el de la Propiedad) en el que pueda averiguar con certeza el propietario de un inmueble..
07/08/2017 17:56
Bertrand
Gracias por la respuesta.
Tengo entendido que el registro no es obligatorio, pero es lo que se toma como referencia (los notarios antes de realizar una compraventa de inmuebles solicitan nota simple).
Mi pregunta viene porque en una comunidad hay unos pequeños trasteros que suponemos seguirán siendo del constructor (desaparecido tras quebrar) y su cuota anual de gastos de comunidad sólo asciende a 3,30 euros por trastero