Somos cuatro socios constituidos en sociedad cooperativa (S. Coop.)
Uno de los cuatro socios (el listillo) montó toda la parafernalia del papeleo, y está puesto como administrador, teniendo un montón de "poderes" legales, capacidad para administar, contratar, arrendar, y un largo etc. Empezamos un primer negocio, un bar, con un crédito a nombre de la sociedad. Para empezar el segundo negocio que gestionamos, un restaurante, tuvimos que hipotecar la casa, en propiedad a terceras partes por tres de los socios de la cooperativa (siendo una tercera parte del listillo). Esta hipoteca se cobra, como todas, cada mes en la cuenta del banco, con lo que vamos obteniendo del negocio, como es habitual. Ahora bien, el socio listillo se ofreció para pedir otro crédito más, a su nombre, asociado a otra cuenta en el mismo banco, misma oficina, para poder pagar el traspaso del segundo negocio que emprendimos, el restaurante (según dice él, que ya no confío en lo que cuenta). A finales del año pasado llegaron requerimientos del juzgado, por parte del banco, por impago de la hipoteca. Debido a que el restaurante nos había hecho cambiar de ciudad y domicilio este administrador "esquivó" todos los avisos, de los que tenía constancia, según hemos sabido después por conversación con la directora del banco, y nos ocultó la situación de bancarrota a la que nos acercabamos. Después hemos sabido que mientras todo esto ocurría, esta persona mediante una clave de internet vaciaba la cuenta de la cooperativa, en la que se cobraría la hipoteca el banco, y lo transfería a su cuenta personal propia para poder pagar su crédito, el que estaba a su nombre, mientras estabamos a punto de perder la casa, y tener que disolver la cooperativa.
Cuando llegamos a enterarnos de lo que pasaba, mi otra socia respondió con su patrimonio para poder tapar el agujero que teníamos en la cuenta, y tuvo que pagar también las costas procesales del procedimiento por embargo que se había iniciado, y que podrían haberse evitado de saberlo antes.
Ahora, hoy en día, al habernos enterado de las transferencias que estuvo haciendo para pagar su propio crédito, en detrimento de haber podido pagar la hipoteca, o retrasar el procedimiento de embargo, este socio, el listillo, se ha enloquecido totalmente, está tan a la defensiva que ataca, y se pasa el día amenazando, e insistiendo en que le estamos expulsando del puesto de trabajo por la fuerza, y que le estamos presionando. Yo, y la socia que tuvo que pagar toda esta mala gestión queremos que se vaya, sí, pero con un arreglo "amistoso" por así decirlo, de mutuo acuerdo, y que reconozca que tiene una deuda con la cooperativa, por la que todos hemos trabajado para intentar sacarla adelante. Intenta crear situaciones violentas, provocandonos, creemos que para que nos veamos obligados a expulsarle
mientras tanto, a todo esto, sigue teniendo cargo de administrador, sigue teniendo control sobre la cuenta de la cooperativa para entrar a hacer lo que quiera (ya no ingresamos dinero en esa cuenta, ni le dejamos que se acerque a la caja) y no sabemos qué hacer o cómo hacer para que pierda este control sobre las cuentas.