Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rústica o urbana: Calificación del terreno

7 Comentarios

28/11/2016 10:14
alandalux
Muchas Gracias por tu tiempo y por contestar a este mar de dudas que tengo.
Reitero, MIL GRACIAS y un fuerte abrazo.
25/11/2016 14:18
alandalux
El artículo 7.2 b) de la Ley del Catastro entiende como de naturaleza urbana, a efectos de aplicación del IBI:

"Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística aprobados prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que se incluyan en sectores o ámbitos espaciales delimitados y se hayan establecido para ellos las determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, de acuerdo con la legislación urbanística aplicable".

Esto significa que si la finca se encuentra incluida en una unidad de ejecución que tenga la DELIMITACIÓN y el PLAN PARCIAL definitivamente aprobados, el ayuntamiento está facultado para cobrar el IBI como si estuviera urbanizado.

Del mismo modo, los propietarios de suelo incluidos en la unidad de ejecución, en el supuesto de que se dieran las circunstancias descritas, estáis facultados para iniciar actuaciones destinadas a gestionar el desarrollo urbanístico del sector o buscar la implicación de un agente urbanístico, si la ley lo permite, eso sí, costeando todo el proceso.
25/11/2016 12:06
alandalux
Es legal que cobren como urbano si en el registro de la propiedad consta como rustico??
me comentaron que en una zona de Toledo, unos propietarios de unos terrenos que PAGABAN como urbano y carecían de los servicios mínimos y tenían edificaciones consentidas por el ayto, reclamaron y les dieron la razón, y ahora les cobran como rustico, puede ser verdad esto??

perdona mi ignorancia, pero me parece muy fuerte que te cobren como urbano y no te den los servicios y mas cuando en el registro consta como rustico.

DONDE ESTA LA TRAMPA???

estoy desesperado, solo pagar y pagar y luego no sirve para nada, bueno solo par mas liosss.
25/11/2016 11:44
alandalux
Gracias por las respuestas Alga. partiendo de la base fundamental, que es que no tengo ni idea, considero por tu respuesta que al no estar desarrollada la unidad sigue siendo rustico, y así consta en las notas simples, pero entonces el porque hace mas de 6 años vengo pagando como urbano todo el terreno.
el plan de actuación corresponde a toda la finca según el ayto, y este me cobra como urbano el total de la misma, que consta de unos 15000m2.
no se que hacer y donde dirigirme para aclarar esto, y la verdad estoy cansado de que me cobren como urbano cuando ni siquiera están los servicios mínimos como calles, alcantarillado y mas, y cuando les pides permiso para construir en ( según ellos zona urbana) te ponen pegas para todo y directamente no te dejan, MENOS PARA COBRAR COMO URBANO.
COMO puedo solucionarlo?????.

un millon de gracias ALGA.
24/11/2016 20:40
alandalux
La clasificación de urbanizable significa que mientras no se desarrolle la unidad de ejecución ese suelo sigue siendo no urbanizable, que es lo mismo que decir rústico.

Siendo su calificación de no programado, el IBI del suelo debería ser por el valor catastral de rústico, excepto que la unidad de ejecución en que se incluye tenga el Plan Parcial aprobado definitivamente.

De si la unidad de ejecución tiene la ordenación pormenorizada aprobada, como cualquier propietario afectado, deberías estar informado.
24/11/2016 18:39
alga
Hola Alga, efectivamente hay una construcción, una vivienda y una nave agricola pequeña, pero creo que hace años se recalifico el terreno de rustico a urbano, ya que tuvimos que pagar atrasos y la diferencia de realificación.

mi pregunta es: que estamos pagando, el terreno como urbano o solo la construcción? . tenemos constancia por el Ayto que es zona urbana. (urbanizable no programado) que necesita una unidad de actuación.
la vedad que nos hemos llevado una sorpresa cuando recibimos la nota simple y consta como rustico, y estamos pagando como urbano todo el total del terreno ddesde hace mas de 6 años.

MIL GRACIAS.
24/11/2016 14:32
alandalux
¿Podría ser que hubiera alguna construcción en ella?
Rústica o urbana: calificación del terreno
24/11/2016 13:33
Hola, les comento una duda; tengo una tierra que estoy pagando la contribución como urbana, con sus correspondientes recibos desde hace años, y al pedir una nota simple en el registro de la propiedad me sale como rustica, que tengo que hacer?, o que esta mal hecho?.
y cual de las dos es la que rige en verdad?? GRACIAS y perdón por las molestias.