Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ruina en terreno rustico

3 Comentarios
 
12/12/2007 12:54
en andalucía, si no recuerdo mal, se puede construir en rústico 10.000 m2 de regadío o 40.000m2 de secano.
en principio no se puede transformar una caseta de aperos en una vivienda.
cuando hables con el técnico, preguntale x la licencia para la reforma y adecuación de la casa.
si vas a comprar es importante que en las escrituras quede reflejada la existencia de la casa de aperos (al igual que en el catastro).
tienes la nota simple del registro para ver como está la propiedad
un saludo
11/12/2007 16:17
Hola isabeld, gracias por tu respuesta tan rápida, te lo agradezco enormemente.
Tengo fotocopia de las escrituras, del certificado del arquitecto que indica que "de cabida dos mil noventa y tres metros cuadrados, existe una casa de aperos con mas de diez años de antiguedad de una sola planta y con una superficie construida de treinta y cinco metros cuadrados..."
En las escrituras reza que es finca rustica.
Por otro lado tiene agua del ayuntamiento y proximamente se va dar la acometida de la luz.
Por lo del ayuntamiento intentaré ir, es un pueblo de 250Hab. espero encontrar un técnico estas navidades.
Esto es lo que tengo de momento.
Por cierto, el venderdor me dice que la medición y su inclusión en la escritura corre de su parte, ahora bien, la vivienda lo tendré que hacer posteriormente.
¿Que te parece?
Ah nuevamente gracias por la rapidez de tu respuesta.
11/12/2007 11:48
hola, con esos datos es dificil decirtelo. depende de muchos factores: tipo de parcela, tipo de ruina, dotación, metros de parcela.
el que no esté en las escrituras significa que formalmente no existe, por muchos certificados de arquitectos que te presenten. eso significa que hay que hacer declaracion de obra nueva, escriturarla etc. eso lo tiene que hacer el vendedor antes de vendertelo (entre otros porque supone gastos).
Lo más sencillo es ir al ayto y averiguar todo eso. allí tienen que tener toda la información y además deben de facilitartela por cierto procura que te den todo por escrito (y que te saquen fotocopias).
Lo de los metros que no coinciden suele ser bastante habitual en terrenos rústicos, (una valla que está mal colocada, una linde que "casualmente" se desplazó, etc). (Por cierto las mediciones las deben de hacer los topografos, te hacen la medición y un informe). además de las escrituras hay que modificar también la inscripción catastral.
averigua también si el terreno tiene luz y agua.
un saludo
Ruina en terreno rustico
10/12/2007 23:50
Hola a todos.
Me estan ofreciendo un terreno que tiene una ruina en Málaga.
Tengo varias dudas.
- Los metros reales no coinciden con los metros de la escritura, me dice que eso no es problema puesto que el vendedor pagará a un ingeniero para medir la parcela y que con su certificado modificará la escritura para venderla con los metros reales.
- Tambien me dice que podré construir o rehabilitar la vivienda (tiene certificado de un arquitecto diciendo que metros cuadrados tiene la vivienda y que tiene mas de 10 años de antiguedad) y que todo esto se pondrá en las escrituras. Edificación que no tiene incorporadas las escrituras.
- La edificación es real y es muy antigua.
Todo esto es verdad. Podré rehabilitar la vivienda, escriturar por los metros reales y escriturar la vivienda.
Perdonar mi ignorancia, he estado mirando en foro y no he encontrado una problematica parecida.
Gracias