Pues es tán sencillo como aplicar el art. 188 del texto refundido de la LRHL y exigir la responsabilidad personal. Esa responsabilidad puede ser civil y, en su caso, también penal pero...
La prensa vasca recogía ayer unas declaraciones del Dr. Martinez Churiaque, presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) realizadas en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde se suma a la petición de una Ley de Auditoría Municipal que exija la rendición de las cuentas locales junto con un informe de auditoría privada.
Churiaque entiende que, al igual que las sociedades mercantiles de elevado tamaño o facturación, los grandes ayuntamientos deberían tener “mecanismos de control con tres “filtros”: control interno, control externo “quizá con firmas privadas” y control externo público.
Hace poco Acriton en este espacio hablaba de cómo los alcalde pasan por alto los informes negativos de los interventores ( me gustaria me recordara este concepto que perdí) y así más y más llevan las arcas municipales a la ruina Y AHORA QUÉ?.