Hola a todos, gracias por atenderme, si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho, mi problema es el siguiente. Realize un contrato de compra-venta de un chalet en obra total precio 420000 €, doy de entrada 100000€, pongo en venta el piso donde vivo, pensando en venderlo y comprar el chalet, eso hace 3 años, hace 1 que me quieren entregar el chalet pero no he podido vender el piso, el constructor al principio me pedia que cumpliese el contrato y que estaba obligado a quedarme el chalet, ahora me dice que se queda con los 100000 € perdiendo yo todo, en el contrato existe dos posibilidades, a elección del constructor, o me obliga a terminar el contrato o se queda el 15% de penalización de los 100000€, yo ya le he mandado un burofax indicandolé que nopuedo hacerme cargo del contrato y que se quede el 15% que mientrás no me de el dinero no cierro el contrato, para que nolo pueda vender, le meto a juicio o me mete él, puedo perder todo lo que di, que hago, estoy en la ruina, el juez me obligará a comprar algo que no puedo pagar, mi piso actual esta hipotecado y los 100000 € los pedí con uncredito puente al banco que tiene la construcción, el banco me dice que iguel se lo tienen quepedir al constructor el crédito, hice ante notario una cesión de derechos del chalet a favor del banco, pero no se muy bien ni muy mal para que sirve eso.
Siento mucho el rollo pero estoy desesperado, alguien me puede aconsejar
Oscar.
Mira esto es lo que me pone en el contratto, literal" CUARTO.- El incumplimiento por la parte compradorea de las obligaciones contenidas en el presente contrato, y en especial el incumplimiento o impago la cualquiera de llos plazos de pago acordados, facultará a la empresa promotora a exigir el cumplimiento del contrato mediante el efercicio de las acciones legales oportunas o bien a darlo por resuelto.
Para ejercitar la resolución de pleno derecho del presente contrato, existira de plazo un mes y un día a contar desde el requerimiento fehaciente que la empresa promotora hiciese a la parte compradora, exigiendo el cumplimiento de la obligación; a estos efectos se señala el domicilio de la parte compradora el del encabezamiento.
Si la empresa promotora optase por la resolución del contrato, vendrá obligada a restituir a la parte compradora, la totalidad de lass cantidades entregadas por ella hasta el momento de la resolución, a excepción de un 15 % de dichas cantidades que se retendrá en concepto de clausula penal por incumplimiento".
Gracias por tener la paciencia de leer esto, según este contrato, me piden el total de los 100000 € que he dado de señal, yo estoy deacuerdo en darle no el el 15 % sino hasta el 25% de este dinero ya que entiendo que ahora lo tiene que poner de nuevo a la venta, pero hombre quedarse con todo y encima seguir vendiendolo, me parece abusivo, gracias por vuestras respuestas de antemano, por favor ayuda.
Pues quizás no tenga que pagar ni el 15%, depende de lo que diga el contrato.
Si no existe una cláusula recíproca similiar, en la que se condene al vendedor si incumple en un porcentaje similar, eso podría ser una cláusula nula de pleno derecho, por falta de reciprocidad entre las partes.
Por ello usted podría rescindir el contrato, y debería indemnizar al promotor por los daños y perjuicios que cause la rescisión, daños que deben probarse.
El asunto puede ser complejo y de bastante dinero, por lo que le recomiendo que consulte a un abogado, para actuar convenientemente.
Muchas gracias, en el contrato pone que si la empresa tarda más de 4 meses en entregar la vivienda deberá abonar al comprador además de devolverle lo puesto un 15 % del total de lo pagado en concepto de penalización, quizas sea esta la clausula a la que usted se refiere, de todas formas, quedarse con los 100000 euros no es exagerado y ademas con toda la propiedad para poderla vender, yo le quiero pagar el 15% más los gastos que ha tenido al pedir un credito para construir, pero es que 100000 euros de intereses es mucho, creo yo, muchas gracias