Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ruidos

17 Comentarios

Ruidos
21/06/2006 21:41
Tengo una vecina que esta algo desequilibrada, discute con su hija cada tres por cuatro a grito pelado, despues se desahoga dando golpes a puertas y ventanas, cuando no a muebles. Esto no resulta demasiado problematico durante el dia, pues ya nos hemos acostumbrado mas o menos, y por la noche no suele hacerlo. El problema ha venido ahora cuando la señora se ha puesto un calzado con suela de madera y no para de molestar por la noche con su taconeo. Es una persona que igual se despierta a las 2, que a las 4, las 6, en definitiva, que parece un alma en pena, que no duerme y cada vez que se levanta y se pone a andar acaba despertandonos. ¿ Podemos denunciarla por un ruido ocasional, pues no lo hace de forma regular (aunque nos esta robando el sueño pues si te despiertan a las 2 y luego a las 5 o 6 es muy dificil conciliar el sueño) ?. ¿La policia local tiene la obligacion de subir y llamarles la atencion aunque no sientan el ruido cuando les llame y acudan?.
Echadme una mano por favor, no se que hacer y no quiero acabar molestandolos a ellos y a otros vecinos para llamarles la atencion.
24/06/2006 22:41
Yo tuve una vecina que estaba como una cabra y de nada sirvio hablar con ella ni denunciarla. Te aconsejo que les des por culo como hace ella. Esta gente solo te respeta si ven que existes y que puedes molestarles. Animo
25/06/2006 18:53
Usted puede meterse en pleitos pero le puede salir por un pico. Lo mejor, dígales a sus vecinos que lleven los zapatos al zapatero para que le pongan suelas de gomas, y que será usted el que pagará esas reparaciones. Comprendo que no es una contestación muy ortodoxa, pero será más rápida y más barata que recurrir a la justicia, se lo aseguro.
perfil Jan
27/06/2006 18:35
Hola almeria 56. Sólo indicarle que antes de pensar en la vía judicial para solucionar su problema trate de hacer entrar en razón a su vecina. Si no lo consigue, expóngalo aquí y trataré de orientarla jurídicamente sobre su caso.

Un saludo.
28/06/2006 19:13
Gracias a todos por vuestras palabras.. la verdad es que al menos consuelan. En cuanto a ti Jan, agradecerte de antemano tu ayuda y decirte que ayer subi a hablar amistosamente con ella para advertirle de las molestias que estaba provocando con su calzado y te aseguro que fue una de las experiencias mas desagradables que he vivido. Se puso ella y el marido a gritar como locos, insultadome y diciendome que llevaba lo que le daba la gana y que si me molestaba que me pusiera tapones en los oidos (cosa que ya probe y poco sirve con ruidos secos como esos) cerrandome acto seguido la puerta en las narices.
Ojala puedas aportarme algo de luz con este tema porque no se ya por donde tirar y solo se me ocurren barbaridades que acabarian pagando justos por pecadores, y nunca ha sido mi estilo.
Un abrazo.
28/06/2006 19:17
Igualitos, igualitos cual siameses, que mis vecinos.
Suerte almería56.
perfil Jan
29/06/2006 12:17
Hola almeria56. Lamento el mal rato que usted ha pasado tratando de hacer entrar a su vecina en razón a través del diálogo y la buena educación. Por desgracia hay personas que no conocen o conociendolas las ignoran las más elementales reglas de civismo y convivencia.

Por lo que relata en sus post usted es la única afectada por la conducta antisocial de su vecina. Es una lástima( lo digo a efectos legales) que no afecte a más vecinos o a toda la Comunidad, pues jurídicamente sería más factible entablar contra ella( su vecina) una acción de cesación siguiendo los cauces del art 7.2 LPH.

Al tratarse de ruidos provocados por el hecho de deambular por su vivienda con zapatos con suela de madera la cosa se complica. Me explico. Si los ruidos fueran provocados a horas intempestivas por: música demasiado alta, portazos, arrastrar muebles, gritos, peleas, reuniones tumultuosas ect.., sería más fácil de demostrar( mediante pruebas tales como actas de medición de ruidos de la policía local, testificales de vecinos, recogimiento de tales hechos en las actas de las Juntas,ect...) que se trata de una actividad molesta.

En mi opinión habría cierta base para demandar a su vecina, pero también existirían bastantes problemas para probar los hechos que se le imputaran

Lamento no poder serle de más ayuda.

Un saludo.
29/06/2006 12:28
Hola:
Vamos a ver almería56, ¿usted se lleva bien con el vecino/a del piso superior a la de los zuecos de madera?
Si es así, cuando empiece con los zuecos a deambular casa arriba casa abajo, usted se sube al piso de arriba de ella y se montan un zapateado flamenco entre su colega y usted y eso cada vez que a ella le de por zuequetear.
Cuando no hay más contigo Tomás...
(Esto sólo en caso de que por las buenas no entre en razÓN, no vayamos a hacer lo mismo que criticamos sin tON ni sON, no, pues no es esa la cuestiÓN).
29/06/2006 12:42
Y si no pues mira lo que dice Jan (más seri@ que yo, por supuesto) en otro post.

"Sin embargo, si hay un único o pocos vecinos que sufren las molestias de la conducta antisocial de otro comunero esta vía no será efectiva.

2)Similar a la anterior pero actuando el comunero afectado como particular y dejando al margen a la comunidad.Se trataría de una Obligación de no hacer.Los pasos para llevarla a cabo son los siguientes:

Enviar al comunero infractor un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido instándole a que cese en su comportamiento, conferiéndole un plazo para ello y advirtiéndole que si transcurrido dicho plazo continua con su conducta antisocial se ejercerán las acciones legales oportunas.

Transcurrido el citado plazo y sin que cesen los ruidos entablar acción civil de cesación. La determinación de la cuantía de la demanda viene estipulada en el art 251.11º LEC. Sí solo pretendiese la cesación de los ruidos( no una indemnización pr los perjuicios causado) será de aplicación lo preceptuado en el art 253.3 LEC y se tramitará por el Juicio Ordinario.

Intente recabar el mayor número de pruebas posibles.Vg Actas de medición de decibelios de la Policía Local. También debe acudir al Ayuntamiento de la localidad en la que esté sita la vivienda y solicitar la Ordenanza Municipal sobre ruidos, para comprobar si los decibelios emitidos superan los máximos establecidos.

Hay abundantísima Jurisprudencia( TC,TS,AP) sobre este tema en concreto que generalmente es favorable a los perjudicados por los ruidos.

Ambas opciones deben entenderse como últimos recursos, ya que siempre ha de buscarse la satisfacción extrajudicial a cualquier conflicto.

Salvo mejor criterio.Un saludo"
29/06/2006 14:49
Existen métodos disuasorios. Muchos personas sólo responden a los patrones animales de estímulo-respuesta. Pruebe a incordiarles siempre que le incordien a usted. Por ejemplo, tocándoles el timbre prolongadamente a altas horas de la madrugada. Cuando vean su respuesta, es posible que dejen de estimularle (taconeos...) para evitar esa respuesta.
29/06/2006 14:50
Muchas gracias a Jan y Anastasia por vuestra ayuda, al menos tengo una base por la que empezar a moverme, porque realmente no sabemos lo 'peces' que estamos en temas legales hasta que nos ocurre algun incidente.
El tema de esta señora es el siguiente. Es una persona intolerante e insociable que jamas ha permitido que nadie viva encima de ella sin crearles problemas, aunque parecieran absurdos, como el quejarse de que un anciano que vivia encima le molestaba cuando orinaba en el WC (cuando ella 'mea' como si fuese una cabra por el ruido que mete). El caso es que el piso de arriba fue ocupado por unos extranjeros con unos crios y claro, los crios generan ruidos y enseguida salto la tal señora subiendo a llamarles la atencion con malos modos y amenazas.. hasta tal punto que los llamaba HP a voz en grito por el patio de luces, les hacia comentarios xenofobos, insultando a padres, hijos, y todo dios que se acercara. Los escandalos eran terribles, pero nosotros (creo que hicimos mal) como somos buena gente y sabemos que esta realmente desequilibrada no quisimos actuar. El caso es que la individua estuvo enterandose de lo que podia hacer contra ellos e intento malmeter a toda la comunidad contra sus vecinos extranjeros casi obligandonos a que firmaramos para que los echaran, a lo que nos negamos porque realmente, si deseabamos echar a alguien todos era a ella, que incumplia incluso con su deber de fregar la escalera cuando le tocaba el turno, alegando que no lo haria hasta que se fuesen, como chantajeandonos.
Asi pasaron los meses, teniendo que soportar nosotros sus desahogos continuos dando golpes a puertas, ventanas e incluso muebles (levantandolos y dejandolos caer) y los gritos de insulto a viva voz contra sus vecinos. No se si cansados de soportarla o qué el hecho es que hace unos tres meses los vecinos extranjeros desaparecieron (y no quiero pensar mal, porque la tal señora llego a decir a voz en grito que acabaria con ellos, y solo ella los ha visto marcharse) y desde hace varias semanas ha empezado con el zapateo continuo con su calzado. Ovbiamente nuestra relacion con ella es distante, no nos saludamos por la escalera y solo nos hablamos cuando estamos en alguna reunion de vecinos o surge algun problema que haya que solucionar.
En fin, este es el panorama en el que me toca vivir, una persona desequilibrada ( no se si emocional o psiquicamente) a quien su propia familia (marido e hija) han llegado a llamar loca, familia que ha estado a punto de romperse por sus continuos ataques y paranoias, y ahora su casa se ha convertido en una dictadura en la que su marido e hija tienen que ceder a todo lo que la señora quiera con tal que no se excite y le de el telele.
Gracias una vez mas por vuestra solidaridad y apoyo, ya os ire contando en que acaba esta aventura en la que me ha tocado meterme.
Un abrazo.
29/06/2006 15:11
Jan
Para entablar esta acción de cesación, así como para impugnar, ¿hace falta dirección letrada y procurador?
Gracias
29/06/2006 18:07
Yo lo que siento es cuando la niña crezca y se vaya...¿con quién la tomará esa señora?
perfil Jan
30/06/2006 11:02
Hola.

Para almeria56. Espero sinceramente que pronto su vecina entre en razón y comience a respetar las normas esenciales de convivencia. Suerte.

Para Anastasia. La respuesta a sus preguntas es afirmativa.

Reciban un cordial saludo.
Un saludo.
02/07/2006 00:54
Es posible que la vecina en cuestión entre en razón. Como también es posible que le toque el gordo de la primitiva. La esperanza nunca se pierde...
02/07/2006 18:41
Ir al piso de arriba y hacerse un zapateado a altas horas de la noche me parece exagerado, mayormente por la molestia que puede suponer para ellos (los de arriba). Mejor podría coger el palo de la escoba y dar golpes en el techo cada vez que oiga los taconeos. Otra opción sería llamarle por teléfono y colgar,(utilizando la clave para que aparezca “llamad oculta” cada vez que oiga los ruidos, y media hora después (cuando presumiblemente estén durmiendo) dar otro toquecito, para que se sobresalten. No hay otra solución, a no ser que optes por hacerte amiga de ella.

Saludos cordales
02/07/2006 19:04
¡María Rosa! ¿Tú harías eso?
¡Y te parece exagerado lo que yo digo!
Igual lo mejor va a ser lo último que dices: Si no puedes derrotar a tu enemigo únete a él, aunque si está un poco desequilibrada...como dice almeria56 o entra en razón o acaban ambos desequilibrados.
02/07/2006 20:01
Me parece exagerado molestar a los de arriba.
Lo que yo digo me parece lo mal normal, Yo lo haría. También es cierto que a mí los ruidos no me molestan, seguramente no me enteraría pues duermo muy bien.
Pero en una ocasión unos amigos me comentaron un caso parecido y les recomendé lo del teléfono, ellos no eran capaces de hacerlo y yo me encargue …. Al poco tiempo, cuando se dieron cuenta que cada vez que ellos molestaban les molestaban a ellos, dejaron de molestar.
Yo soy de la opinión que cuando alguien hace algo que no debe y molesta a los demás hay que hacerle lo mismo, ó parecido. (ojo por ojo) “no la hagas no la temas”.

Hoy me han provocado, el presi no propietario y su mujer (secretaria del Adm.) no hemos llegado a la manos porque el ilegítimo (que lo fue) ha sujetado a su mujer. Por suerte para ella. La tía es fea a rabiar, pero nunca la había visto tan fea como hoy.