Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ruidos procedentes de pista deportiva y parque infantil

1 Comentarios

Ruidos procedentes de pista deportiva y parque infantil
06/04/2023 02:18
Llevamos 16 años viviendo en nuestro domicilio, anexo a éste y sin separación física ni medios de protección acústica, existe una pista deportiva municipal abierta 24 horas. En la misma se montan disco-casetas en la feria, así como atracciones infantiles tipo colchonetas hinchables usando altavoces con música, circulación de vehículos a motor, partidos de fútbol incluso después de las doce de la noche, botellones, suelta de perros para su esparcimiento,etc... y todo esto a cualquier hora del día o la noche.
Frente a nuestro domicilio construyeron a escasos diez metros, con sus consecuentes molestias por ruidos, debido a la cercanía de los mismos, un parque infantil el cual también es objeto de actividades bastante ruidosas incluso a deshoras.
En los últimos dos años he presentado 7 denuncias ante al ayuntamiento y 2 ante policía local, sin obtener contestación alguna. También he presentado otras tantas ante el defensor del pueblo, al cual el ayuntamiento hace caso omiso a sus requerimientos sobre información requerida. Denuncié también ante la delegación territorial de medio ambiente la cual exime de responsabilidades al ayuntamiento argumentando que la inmisión de ruidos a la vivienda se produce por una ventana, que según el ayuntamiento, en un informe le indica que se realizó sin licencia de obras en el muro de cerramiento entre la pista deportiva y nuestra vivienda, y me conmina a retirarla.
En todas las denuncias he aportado fotos y vídeos de las actividades descritas, así como partes médicos al encontrarme en tratamiento psíquico, psicológico y neurológico, debido al estrés, trastorno del sueño, cambios de humor, irritabilidad, depresión y otros tantos problemas que me está acarreando esta desesperante situación que no hace más que dilatarse en el tiempo.
Otro problema que me surje es que a la hora de realizar una medición sonométrica lo tengo muy complicado ya que las distintas situaciones ruidosas que se dan a lo largo de los días no responden a un patrón fijo de horarios, por lo que aparte de resultar una prueba bastante cara de realizar no tengo la certeza de que los valores registrados durante la medición me sean favorables, ya que creo que tales mediciones suelen durar unas dos horas, de esto último no estoy del todo seguro.
Por favor, si hay alguien que entienda del tema expuesto le agradecería enormemente que me ayudase y asesorase.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
06/04/2023 11:24
Puesto que ya ha agotado la vía de las denuncias, solamente le queda la demanda contra el ayuntamiento por incumplimiento de la normativa sobre ruido o sobre actividades.

La pericial sonométrica la considero necesaria.

Puesto que para demandar hace falta un abogado, le recomiendo en primer lugar que intente implicar a la Comunidad de Propietarios,

El abogado, antes de demandar, estudiará la normativa local y autonómica para ver si hay posibilidades en la demanda. Y también las posibilidades de que se vea usted forzado a cerrar esa ventana.

Otra opción es que se gaste usted en insonorización y aislamiento lo que pudiera gastarse en el pleito. Yo he insonorizado incluso locales de ocio, y hay soluciones técnicas muy buenas.