Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ruídos por bomba de agua

7 Comentarios

Ruídos por bomba de agua
perfil clg
03/06/2005 18:48
hace un año instalaron una nueva bomba de agua en mi comunidad, la cambiaron de sitio porque al ser más grande y potente no cabía en el lugar donde estaba la vieja, y la instalaron sin permiso debajo de mi vivienda, llevo así un año dijeron que lo insonorizarían, pero la obra que han hecho no ha sido efectiva ya que no ha sido una empresa especializada en insonorización sino un albañil, tengo presentado un escrito en el ayuntamiento en el mes de noviembre y el ayuntamiento todavía no ha dado señales de vida. Los vecinos me dicen que el ruido no es para tanto, pero es que la bomba está funcionando 13 horas y media al día y ahora quieren ampliar más el horario, la verdad es que estoy desesperada, no logro localizar al técnico para que venga. Contrato un técnico particular?Las mañanas del fin de semana no podemos descansar ya que el golpe de ariete hace que el corazón se nos acelere por lo que nos tenemos que levantar cuando la bomba empieza su funcionamiento. Por favor ¿qué hago?
perfil Kar
03/06/2005 20:47
Buenas clg:
Mira lo que puedes hacer es llamar a la Policía Local para que te haga una medición de los decibelios, lo del ruido es tan subjetivo, igual a tus vecinos les cae un avion al lado y ni se inmutan...en fin...lo que está claro es que si te estan ocasionando molestias han de evitarlas. Voy a ojear por aqui que creo ya salio este tema por otro forero, ya te digo si lo encuentro OK?. Un saludo
perfil Kar
03/06/2005 20:52
Mira donde sale listado de charlas y en busqueda avanzada por bomba de agua en casilla texto, te salen varias charlas, entre ellas la tuya, espero te sean de utilidad. Un saludo.
03/06/2005 23:18
Quiero aplicar mis pequeños conocimiento sobre ello; he pasado por ese trance y doy fé que el zumbido produce desazón, no es tan contundente cuando uno no lo sabe, pero cuando se descubre, es obsesivo. Entra directamente en el concepto de !"actividades prohibidas molestas e insalubres"
Yo vivo en un 7º piso e hice que la comunidad resolviera el problema de las bomba, porque el zumbido hacia repicar todas las paredes; aunque les parezca increible, yo mismo dí la solución por indicación de un técnico. el zumbido de un motor de achique o de movimiento del ciclo calecactor produce gran repercusión si se instala indebidamente; todos los tubos de conduccion que parten y entran en la bomba, en todos los pasos de pared deben de tener anillos de amortiguación, es la norma; un anillo de amortiguación es sencillamente un anillo de goma espansiva que los venden en las empresas responsables; la bomba tambien tiene que estar soportada en buenos tacos de goma de amortiguación.
Si no consigue sus deseos, ya sabe, escrito fehaciente al presidente de la comunidad para que se atienda su problema, de otra forma, busquese un técnico y al juzgado con la reclamación , que sin duda será atendido .
perfil clg
06/06/2005 22:19
Decidme si esta bomba pueden cambiarla de sitio sin permiso y sin consultarlo.
y si el nivel sonoro no sobrepasa el límite?, yo creo que también hay vibración. Es un zumbido constante. Gracias
perfil clg
13/06/2005 22:44
David Manuel, el técnico que te indicó es de Madrid, para ponerme en contacto con él.
13/06/2005 22:49
No es de Madrid, pero puede informarte cualquier técnico calefactor o de aire acondicionado, que esté un poco acreditado y que no sea chapucero;
el problema se resolverá sensiblemente.
14/06/2005 18:37
Entiendo que esa bomba hubo de contar con el permiso de la comunidad de vecinos para ser cambiada.
A hechos consumados, es decir, a fecha de hoy, puedes hacer varias cosas:
-poner una denuncia en el Ayuntamiento y que estos te manden a los Técnicos para hacer las correspondientes mediciones y realicen un Informe, o
-poner la denuncia ante la Policía y éstos con el sonómetro harán las mediciones correspondientes.

Si el Ayuntamiento no te responde en tres meses, como es tu caso, estarás ante lo que se llama silencio administrativo, y podrás acudir a la vía contenciosa.
Esto desde el punto de vista de la vía administrativa.

También puedes ir con la denuncia penalmente, ante el Juzgado, o civilmente y con la Ley de Propiedad Horizontal en la mano, conseguir, por medio del presidente de la comunidad, que cesen las actividades molestas.

Ya ves que tienes varias posibilidades. En la actualidad estos casos son muy frecuentes desgraciadamente, así que puedes encontrar mucha jurisprudencia al respecto, además ten en cuenta que si se ha tocado algún elemento común (por ejemplo si se ha perforado la fachada o algo parecido) lo tendrás más fácil.

Suerte y ánimo, no tires la toalla.