Os comento, nosotros vivimos de alquiler en un bajo desde diciembre del año pasado. Dicho bajo fue en su día un local comercial (bar restaurante), y el propietario decidió convertirlo en una vivienda.
El caso es que en el sótano del edificio hay una academia de artes marciales, y justamente lo tenemos debajo nuestra. Cuando mi compañera fue a ver el bajo, no se percató del negocio, así que el problema de ruidos lo tuvimos desde el primer día. Los ruidos (voces, música, vibraciones, golpes, risas, palmas, silbidos, etc.) que genera la academia son bastantes incómodos. Transcurridos unas semanas, se lo comentamos al casero y le dijimos que íbamos a llamar a la policía local para que nos asesorasen. La respuesta del casero fue que no llamásemos a la policía local, y que él hablaría personalmente con la persona encargada del negocio. Tiempo después nos enteramos de que nuestro casero es también propietario del sótano.
Hemos sido muy pacientes y tolerantes con los ruidos. Si los ruidos se hubieran reducido un poquito, nos hubiéramos conformado, pero no ha sido así. El casero nos comentó que no podía hacer nada al respecto y que no tenía intenciones de insonorizar el sótano porque cuesta mucho dinero, así que decidimos llamar a la policía local para que nos asesorasen. Se personaron en el bajo y le comentamos el problema. La respuesta de ellos fue al estar de inquilinos no podemos reclamar a las autoridades o instituciones competentes que actúen, porque resulta que el dueño de nuestro piso lo es también del sótano, por lo que no se iba a denunciar a si mismo. También nos sugirieron que nos buscásemos otra vivienda para alquilar.
La verdad es que nos quedamos un poco descolocados con el asesoramiento de la policía local. Nos gustaría saber si como inquilinos podemos hacer algo.
Como inquilinos afectados por los ruidos provenientes de la academia de artes marciales ubicada en el sótano, tienen varias opciones para tratar de resolver la situación:
Intente conversar nuevamente con su arrendador para que medie con los responsables de la academia y busque reducir el nivel de ruido. También puede comunicarse directamente con los encargados de la academia para expresar su preocupación.
Redacte una carta formal dirigida a su arrendador solicitando que tome medidas para resolver el problema del ruido. Le servirá para dejar constancia escrita de su queja.
Aunque la policía local no pueda intervenir debido a que el propietario es el mismo en ambos casos, presente una reclamación ante el ayuntamiento aportando pruebas como mediciones de ruido.
Si el arrendador no tomase medidas, consulte con un profesional sobre la posibilidad de iniciar acciones legales por incumplimiento del contrato, lo cual podría incluir la rescisión del contrato o la solicitud de una reducción en el alquiler.
Recopile pruebas del ruido y mantenga la paciencia, pero no dude en hacer valer su derecho a disfrutar de una vivienda tranquila. Si la situación no mejora, podría ser necesario considerar la opción de buscar una nueva vivienda.
Pues yo les recomendaría que optasen en primer lugar por buscar otra vivienda. Llevan más de seis meses y pueden irse tranquilamente sin penalización. Todo lo demás solo serviría para perder tiempo, dinero y continuaran con el problema. El tema de mediciones de ruido es complejo y para alcanzar el nivel que se considera molesto debe ser un ruido ensordecedor. Ponerse en manos de abogados, juicios, recursos, pueden perder el juicio. Les costaría todo el procedimiento un dineral entre abogados, costas judiciales, etc que deberán pagar ustedes, tanto las suyas como las del demandado, pues quien pierde un juicio paga todo.
Como le han recomendado, lo mejor, es que abandonen esa vivienda y busquen otra.
No tiene sentido alguno, que vayan en contra del propietario del local, que a su vez es propietario de la vivienda.
Ademas el gimnasio tendrá su licencia.
Y antes de alquilar o de comprar, hay que mirar bien todo
Lo ideal es que nos mudemos de vivienda, ya que nos supondrá menos quebraderos de cabeza y sin litigios, además del dineral que nos ahorraríamos. Al estar de alquiler no vamos a remover Roma con Santiago. Otra cosa es si fuera de nuestra propiedad.