Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ruidos de supermercado

15 Comentarios

Ruidos de supermercado
13/12/2012 18:29
buenas

mi consulta es por ruido de un supermercado que tengo debajo de mi piso, justamente debajo de los 3 dormitorios donde dormimos, uno el de mi pareja y yo, otro el de el menor de 7 años y otro de la menor de 1 mes que dentro de un tiempo ocupara este cuarto para su descanso (de momento duerme con nosostros, aunke la cuna esta en su cuarto)
mi problema es que a las 7:oo de la mañana empieza su horario de trabajo este establecimiento con sus trabajadores que nos ocasionan unos ruidos de entre 48 y 55 dBA (medidos con un sonometro comprado por nosotros de 35 euros que no es homologado) estos ruidos hay dias que duran hasta las 11:00 y a las 17:00 hasta las 18:30 mas o menos, otros dias es constante durante todo el dia (como los lunes, viernes y sabados y dias antes a un dia festivo). estas mediciones fueron hechas en el cuarto del menor de 7 años con la ventana cerrada y persinana hechada.
por la mañana nos viene un camion que descarga justo debajo de nuestra ventana (segun las medidas hechas con un sonometro por el ayuntamiento, con la ventana abierta eran de 58 dBA, es la unica medicion que nos han hecho), con nuestro sonometro y con la ventana cerrada y persiana hechada nos da en la mitad de la habitacion 52 dBA.
la persiana la tenemos de entrada la tenemos justo debajo de nuestro dormitorio
tenemos un horario de carga y descarga de 7:00 a 23:00 de la noche y el camion de la tarde suele venir a las 21:00 pasadas
nos hemos quejado de los ruidos en el cuarto de el menor a nuestro ayuntamiento con vairas quejas y nos dicen que lo demostremos que existen esos ruidos
¿que se puede hacer en estos casos?¿donde puedo ir para hacer una prueba de ruidos? ¿el coste de esta prueba si sale positiva y hay ruidos exagerados en nuestro piso esta el ayuntamiento obilgado a pagar los costes?
14/12/2012 17:44
El Ayuntamiento es el que debe demostrar, si ante una denuncia hay o no hay ruido, ya que el control de la inmisión sonora es de su incumbencia.
Por tanto cuando Ud sienta molestias llame a los municipales, y si no le atiende, debe contratar a un abogado para denunciar al Sr. Alcalde, jefe de la policía municipal.
14/12/2012 20:01
mi pueblo es un municipio pequeño de 2000 habitantes y no tenemos municipales, y no tengo a quien llamar cuando hay ruidos, cuando viene un camion entre las 23:00 y las 7:00, y cuando viene el dueño antes de las 7:00
14/12/2012 23:26
Lo primero que tiene que averiguar en el Registro de la Propiedad, el uso asignado en la escritura de división horizontal a ese local y si cumple con lo establecido.
¿Cuando se inició la actividad de supermercado, antes o despues que ustedes adquirieran la vivienda?.
En segundo lugar, acceder en el Ayuntamiento, al expediente en el que se les concedió licencia de actividad y que medidas correctoras les impusieron.
A partir de ahí, denuncia ante el Ayuntamiento, exigiendo la insonorización adecuada del local.
15/12/2012 13:13
empezo despues de comprar yo el piso, unos 2 o 3 años despues
segun el ingeniero del ayuntamiento, solo esta insonorizada la zona de las maquinas que es la k exige la generalitat para un super (aunque llevo tiempo escuchando por las noches un ventilador y un ruido como el de un compresor cuando descarga aire)
15/12/2012 23:44
No se pare en lo que le haya podido decir (verbalmente) el ingeniero del ayuntamiento.
Haga lo que ya le he dicho.
16/12/2012 18:59
Como que no hay municipales. ¿Pueblo pequeño y supermercado grande, encima ruidoso?
Llame a la Guardia Civil Mossos de Escuadra, Ertzaitza, o lo que demonios funcione allí, si es que funciona algo.
17/12/2012 11:15
Que dicen las ordenanzas mucnicipales sobre carga y descarga??? a nosotros nos pasaba lo mismo, al as 6 de la mañana ya estaba el camión en la calle, hasta que se denunció el inclumplimiento de las carga/descarga, que en nuestro caso es de 8 a 22h.
Con eso se acabó el ruido.
17/12/2012 11:42
no tenemos ordenanza de carga y descarga por lo k nos han puesto llei 176/2009 de 10 de noviembre
k indica los ruidos exteriores k no excedan de (60 dBA entre las 7:00 y las 23:00) luego son (50 dBa entre las 23:00 y las 7:00)
nos hicieron la prueba de ruidos eteriores saliendo 60 dBA justos y como no pasamos nos tenemos k aguantar
si un camion o el establecimiento venga entre las 23:00 y las 7:00, como no tenemos policia municipal, llamamos a los mossos d`esquadra, pero su respuesta a sido k el establecimiento puede abrir cuando kiera por razones de trabajo y para el camion an venido varias veces y le an pedido los papeles y como estava todo en regla, le dejan terminar la descarga sin ninguna multa o amenza, la ultima vez k llamamos a los mossos su respuesta fue k no ivan a venir para este tema mas
18/12/2012 18:31
No va a tener mas remedio que acudir al defensor del pueblo. A él, el municipio le debe contestar y aportar pruebas que serán concluyentes.
18/12/2012 19:23
en eso estoy pasacero, haver si me hacen algo con el tema de los ruidos, lo que me gustaria preguntar es si yo hago una prueba de ruidos con un perito y me gasto 500 euros en hacerla con su informe perital.
si sale positivo, y aki hay ruidos que sobrepasan los 43 dBA que permite la ley 176/2009 en el interior del cuarto.
¿ESTA OBLIGADO EL AYUNTAMIENTO A PAGAR LA FACTURA DE ESA PRUEBA O TENDRIA QUE ASUMIR ESTOS GASTOS YO?
18/12/2012 19:40
Si si lo hace con un perito (una empresa de acústica) Le sirve como prueba para denunciar al supermercado.
Pero debe llevarlo con abogado. El le indicará las pautas a seguir.
El supermecado si le condenan a costas lo pagará, pero previamente lo debe costear Ud.
Los ruidos permitidos son variables de una provincia a otra. Lo puede comprobar en el BOP.
Horarios diurnos 37 dB.A
Nocturnos 10 dB.A menos.
Las mediciones se realizan en los dormitorios o salas de descanso, con las ventanas cerradas.
18/12/2012 22:32
pero el abogado antes o despues de hacer el peritage???
me gustaria tener las cosas claras antes de empezar con abogados por el tema de dinero
19/12/2012 10:32
El abogado antes del peritaje, el profesional le indicará los pasos a seguir.
24/01/2021 15:21
pasacero
Yo tube el mismo problema, todo fueron largas en el ayutamiento, hasta que le he escrito al valedor del pueblo, y se interesaron en el el ayuntamiento por mi caso, aislando la parte baja de la vivienda, donde tienen la sala de maquinas.
24/01/2021 15:28
Levo desde el 2012 peleando con el supermercado para que aislaran por los ruidos, de momento aislaron, obligados por el ayuntamiento en el 2020.
Puedo reclamar daños por estos años que me hicieron la vida imposible en mi casa???
Gracias