Gracias Kar por tu respuesta. Se me plantean varias dudas al tratar de concretar el contenido de la carta dirigida al presidente de la comunidad. ¿cual debe ser la peticion concreta que debo hacer a la Comunidad a la que pertenezco?
a) Me limito a usar una expresión general y solicito que se adopten las acciones oprtunas para remediar la situacion (minimizar los ruidos) y se convoque al efecto una Junta extraordianria para acorda el modo concreto para alcanzar tal fin? (un abogado seria el primer paso???)
b) Solicito a la Comunidad que curse la reclamacion oportuna al constructor y si no contesta dentro de plazo le demandamos contratando un abogado? Quien debe hacer esa reclamacion, el presidente??? (lo digo porque hasta ahora se niega a hacer casi todo)
Si la Comunidad en una Junta no propone ninguna accion para resolver mi situacion ¿deberia demandar a la Comunidad o es mejor que demande al constructor pues he dirigido las reclamaciones a el por escrito (burofax) dentro de los 6 meses desde la compra del piso??? Gracias de nuevo . Te agardeceria que contestaras a la mayor brevedad pues precisamente mañana tengo que reunirme con la Junta . Un saludo AAP
Buenos dias AAP, mira todos los pasos que has seguido hasta ahora son los correctos. Deberias tambien enviar un burofax ,o que te firme copia carta conforme con el original, te saldrá mas econónico, a quien sea vuestro representante en la comunidad. ¿Como sabes lo del Ayuntamiento? Supongo dispondrás de copia de la resolución del mismo. Ahora lo que te queda es esperar, lo normal es que la comunidad se solidarice contigo y demandeis pues ahora es el ascensor, mañana puede haber otro problema y la unión hace la fuerza.Aunque no sea asi sigue para adelante y demanda si en el plazo estipulado por el Ayuntamiento no subsanan los ruidos. Ah! y todo hazlo por escrito que las palabras se las lleva el viento.
Muy Sres mios: les agradeceria que me ayudaran a aclarar esta cuestion. Dentro del plazo de 6 meses desde la firma de la escritura publica de compraventa de mi piso he realizado las siguientes actuaciones.
1. Al poco de comenzar a vivir en el piso que es un atico situado junto al hueco del ascensor y parece ser que bajo la sala de maquinas del ascensor y la sala de la caldera de agua caliente y calefaccion (cosa que ignoraba hasta entonces) me percato de que el ascensor al funciona genera ruidos muy molestos. Igualmente percibo un ruido (un zumbido ) constante que parece ser de la caldera.
2. Trato de ponerme en contacto con el arquitecto de variadas maneras. Tras semanas de peticiones sucesivas, el aparejador se presenta con un empleado de la empresa instaladora del ascensor. Realizan una medicion del ruido en el interior de la vivienda. Yo puedo ver que el sonometro marca valores superiores a 30 y 40 decibelios. Se que el limite maximo admitido en la localidad donde habito es 30. Pese a ello, se me dice que este ruido no es exagerado y que no obstante haran lo posible por aminorarlo, advirtiendome que no se puede hacer demasiado.
3. Me señalan que me comunicaran lo realizado para que pueda verificar el cambio pero al mes de esta visita no recibo noticia alguna . Envio mi primera carta certificada con acuse de recibo (dentro de los 6 meses a que hacia referencia al principio) exponiendo el problema, la visita y el hecho de que pasado un mes de esta no se me ha notificado que se haya hecho nada. Solicito al arquitecto en cuanto representante de la empresa constructora que realice las medidas convenientes para minorar el ruido.
4. A los pocos dias, telefonicamente se me comunica que se han hecho algunos cambios en la sala de maquinas. Compruebo durante varios dias que el ruido no ha sido minorado. Por burofax a la empresa constructora expongo de nuevo la situacion y el hecho de que no percibo una mejora en mi situacion solicitando de nuevo se adopten medidas. Adjunto a este burofax una copia de la primera carta certificada enviada pues me consta que no ha sido recepcionada por la empresa constructora bajo la excusa de “ausente”.
5. A la vista de que pasan los dias, se me aconseja en el ayuntamiento que denuncie los ruidos y pida una medidicion . De la medicion realizada por los tecnicos del ayuntamiento resulta que con el ascensor se superan en mas de 20 dB los limites legales cuando el ascensor para y arranca. Lo mismo sucede, pero la superacion no es tan escandalosa, en el caso del ruido generado por la caldera.
6. El ayuntamiento ha requerido a la comunidad de propietarios para que solucione la situacion en el plazo de un mes so pena de precintar las instalaciones afectadas.
A partir de aquí no se cual es la conducta que debo seguir.
¿La Comunidad debería requerir al constructor para que arregle la situacion? De que manera? Que me aconsejan;¿ que la Comunidad le dirija un requerimiento por escrito mediante burofax o con una simple notificacion verbal bastaria?.
Si la constructora no hace nada ante los requerimientos de la Comunidad dentro de ese mes que ha otorgado el ayuntamiento para arreglar la situacion ¿Cuál es el deber de la Comunidad? Que debo hacer yo si veo que la Comunidad no hace nada? Debo dirigir un escrito al presidente? Debo pedirle convoque una Junta Extraordinaria? ¿Y exigir que y para cuando? Que la Comunidad demande a la constructora???
Cual es el tiempo razonable que debo esperar??? Debo acudir a un juez si las partes mencionadas no hacen nada y demandar a quien? A la Comunidad o a la constructora, a ambas?
Les ruego sean tan amables de trazarme aunque sea superficialmente el camino a seguir. El mejor para todos, pues la comunidad se acaba de crear y no me gustaria se la culpable de su nacimiento en un ambiente enrarecido. Muchas gracias. Espero su prontisima respuesta. Un saludo. AAP