A ver si alguien me puede asesorar,a mi hermano lo ha pillado la guardia civil conduciendo el coche que tenía precintado por una orden judicial(producida por un embargo por negarse a pagar un alquiler de una vivienda),lo llevaron al cuartel y lo más mosqueante es que llamarón a un abogado para que lo asistiera y este le recomendo que dijera que lo había utilizado para llevar a la mujer al ambulatorio, el día 25/05 tiene que ir a declarar ante el juez. ¿de qué le pueden acusar de un delito o de una falta de desobediencia a la autoridad?¿qué pena lleva aparejada cada una? ¿es obligatorio acudir con abogado?¿como se puede plantear la mejor defensa? ¿es normal que el coche lleve precintado casi un año y no se haya procedido a la pública subasta? muchisimas gracias
Podrían proceder contra él por un delito de desobediencia, castigado con pena de prisión de seis meses a un año.
El abogado le habrá aconsejado eso, porque intentará alegar el estado de necesidad.
Puede ser normal que una subasta tarde tanto.
Un saludo.
Hola wilde. Como veo que nadie me corrige, me gustaría corregirme a mí misma. No sería delito sino falta. No había leído su pregunta con total atención. Disculpe y rectifico. Sería falta de desobediencia. Estaría penada en el artículo 634 del CP (los que faltaren el respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedeciere levemente, cuando ejerzan funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días).
La diferencia entre el delito y la falta de desobediencia viene a ser una línea tenue y sutil, como ha dicho la jurisprudencia, que la encuentra, en el delito, en la grave actitud de rebeldía, en la reiterada y persistente negativa al cumplimiento de la orde y, en fin, en la contumaz y recalcitrante negativa a cumplir el mandato - Tribunal Supremo, Sentencia 29 Junio de 1992.
A mi juicio esto sería una simple falta, concurriendo, al parecer un posible estado de necesidad.
En cuanto a la detención, totalmente contraria a derecho. Un saludo.