Buenas tardes a todos,A ver si alguien me puede ayudar.Vivo en un bloque de 16 vecinos y se ha roto la tubería de agua que sube hasta mi piso (1ºA).la fuga esta después de mi contador pero debajo del bloque en un lugar fuera de la vista y que descubrí al ver la factura excesiva .Mi seguro dice que si no he causado daños no me cubre nada y que si no esta dentro de mi vivienda tampoco.la comunidad no tiene seguro pero si un gestor que en un principio dijo que si me lo pagaría del fondo de la comunidad pero ahora dice que hay vecinos que dicen que NO que eso es mio y que lo pague yo.¿a quien le corresponde pagar?yo reclamo la demasía de agua y el fontanero. Gracias
Hola.
Por lo que usted expone, le corresponde a la Comunidad atender esta reparacion.
Ha dado parte a su seguro y ha pasado el perito?
Que los vecinos digan que no, da lo mismo. Todo indica que es responsabilidad de la Comunidad.
Anónimo
31/08/2016 17:47
Monclane
Leasé el art. 396 delCódigo Civil, le aporto el párrafo que le interesa:
los ascensores y las instalaciones, conducciones y
canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad,
incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria,
calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de
detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad
del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios
audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo;
busque estas pág. y se dará cuenta que está en un error
http://garciacollado.blogspot.com/2009/12/instalaciones-y-conducciones-de-agua.html
http://garciacollado.blogspot.com/2010/05/tuberias-contadores-y-llaves-de-paso-en.html
Gracias por responder. Leido esto entiendo que a partir de la llave de entrada a mi casa es cosa mía y como ha sido debajo del edificio es cosa de la comunidad.Si que llame a mi seguro y me dijo que debería reclamar al seguro de la comunidad pero no tene.mos
Anónimo
04/09/2016 23:22
Monclane
Pues me parece que no ha entendido nada, o no se explica bien,
Olvidese de la llave,
Si la averia ha ocurrido despues de su contador el problema es suyo
Entonces las tuberías que las puso la comunidad por una avería anterior.....Yo puedo cambiar la mía a mi antojo y ponerla de cobre.?porque las pusieron de polietileno y lo veo una chapuza
Anónimo
05/09/2016 16:28
Monclane
Como la tuberia la tiene que pagar usted puede ponerla como desee.
Pero en su respuesta me surje una duda, porque se cambiaron las tuberias?
Si el cambio ha sido ejecutado con dinero de la comunidad, tal vez podria abrir un via de mala instalacion
Anónimo
05/09/2016 16:30
Monclane
La fuga esta en alguna union?
Donde exactamente, o esta picada?
Todas las tuberías bajantes son comunitarias.
Del resto de tuberías, se hace cargo usted del mantenimiento y reparación de aquellas que transcurran dentro del espacio de su domicilio. Las que queden fuera del mismo son responsabilidad de la comunidad.
Anónimo
05/09/2016 19:59
Monclane
NO, noi todas las tuberias bajantes son comunitarias
le aconsejo a fixin que se lea:
http://garciacollado.blogspot.com/2009/12/instalaciones-y-conducciones-de-agua.html
http://garciacollado.blogspot.com/2010/05/tuberias-contadores-y-llaves-de-paso-en.html
las tuberias del agua son privadas desde el contador
No suelo contestar a los anónimos pero en esta ocasión lo haré.
He leído los dos links que facilita, son simplemente fragmentos de sentencias de la AP Madrid, y en ninguno de esos links se desdice lo que he dicho. Las tuberías bajantes son comunitarias.
Más discusión hay sobre las tuberías horizontales y su carácter común o privado. La jurisprudencia más reciente se desmarca un poco de la anterior en un punto. Antes los contadores individuales solían estar dentro de las casas y se consideraba comunitaria la tubería hasta dicho contador. Hoy en día, los contadores, suelen estar fuera de la vivienda y es por ello que ya no se sigue esa consideración anterior y se inclina, la jurisprudencia, por considerar como privativas las tuberías horizontales desde el punto en que estas entran en el espacio privativo del propietario.
Sin entrar en temas jurídicos, pues no es mi especialidad, si le puedo decir, que desde el punto de vista asegurador, se consideran las tuberías privativas desde el momento que entran en la vivienda del propietario, y comunitarias hasta ese momento. De forma que si es una tubería de presión desde el contador hasta la vivienda, sería la CP la que debería hacerse cargo del arreglo.
Sigo agradeciendo todos los comentarios.la fuga es en un codo ,que con el peso del agua en la tubería ha ido cediendo y ha forzado el plástico porque las tuberías no están sujetas están combadas por su propio peso.Y la tubería esta como dije al principio fuera de mi casa a 10 metros o más.Mi seguro me dijo que de mi depende la parte que entra en mi casa no lo demás.El miércoles tenemos reunión a ver que pasa.Ya os cuento.Gracias a todos
Pues me temo que el seguro no cubrira eso. Por lo cual pagara la comunidad.
Pero hay una cosa que no alcanzo a entender, que tiene que ver la rotura de la tuberia, con que usted no paga la comunidad?
Las tuberías desde la centralización de contadores, hasta la entrada en la vivienda, son propiedad del abonado, pero por pasar por zonas comunes, su reparación corresponde a la Comunidad.
Las tuberías horizontales son responsabilidad del abonado desde su entrada en la vivienda. Antes de la entrada son comunitarias.
Usted no paga la comunidad pero el ser moroso solo le impide votar en las juntas.