Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rotura de cañería de aguas limpias, llamada a los bomberos

7 Comentarios

Rotura de cañería de aguas limpias, llamada a los bomberos
16/04/2022 18:39
Buenas, os agradecería que me ayudaran, os comento, el día 31 de diciembre (el peor día del año para una avería) me llamó un vecino por la tarde diciendo que salía agua por la pared de mi cocina hacia el ojopatio, yo no estaba en mi casa por lo que tuve que ir corriendo a mirar que pasaba, en efecto, así era, salía un cañón de agua por la pared. Era agua limpia y era la cañeria general que suministraba el agua a mi bloque y al otro, era la cañería general y lo pero de todo es que pasaba por debajo de mi casa. Comentaros que dichos bloques tienen mas de sesenta años y al mío concretamente no se le ha hecho ningún mantenimiento (las tuberías son de plomo).
Ante tal desgracia tuve que llamar urgentemente al administrador al teléfono urgente, intentaron de buscar a alguien que viniera a mi casa a mirar que pasaba, ya que mi casa se podía inundar por el agua que salía de la pared y que probablemente entrara en mi casa, por el dia y la hora que era no encontraban a nadie que pudiera venir, así que ante tal impotencia tuve que llamar a los bomberos, ellos vinieron y me dijeron que cortara la llave de paso general porque mi casa se podía inundar.
Pues a fecha de hoy, después de todo lo que tuve que pasar, me tuvieron que romper el suelo de la cocina para la tapar el tubo, los muebles se me echaron a perder, etc.... me dice el administrador que la factura posible de los bomberos la tendría que pagar yo. De verdad que no me lo creo.
Yo pienso que al ser un daño provocado por la falta de mantenimiento del edificio y el día que era y que nadie pudo venir, esta factura debería de pagarla la comunidad y no yo, ya seria el colmo después de todo lo que he pasado.
¿Qué opináis?.
Un saludo.
16/04/2022 19:12
Nappa
Lo mejor es que lo ponga Vd. en manos de su seguro.
16/04/2022 19:43
El seguro no me lo cubre, pero me niego a pagar eso
16/04/2022 22:03
Nappa
Me refiero a la defensa jurídica de su seguro.
....................................................................................
17/04/2022 09:30
Nappa
No, usted no debe de pagar eso.

Estos son daños emergentes establecido en el artículo 1101 del Código Civil, que señala que quedan sujetos a indemnización por los daños y perjuicios causados los que incumplan sus obligaciones por dolo, negligencia o morosidad o cualquier otra contravención.
Digaselo a su administrador y que se informe mejor.
17/04/2022 09:41
Fontanero
De quién es la tubería? De la comunidad de propietarios. Por qué ha ocurrido? Por envejecimiento y falta de mantenimiento. Por qué llamó usted a los bomberos? Para evitar un mal mayor.
Usted es víctima de esta situación y es la comunidad la que tiene que solucionar el problema incluida la indemnización a usted de sus muebles deteriorados. Ya lo sentencias el Código Civil: - Art. 1902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.
17/04/2022 09:58
Fontanero
Qué tendría que pagar usted? Dano que usted también es propietario y miembro de la comunidad, a usted le corresponde pagar la parte proporcional al coeficiente de participación general que usted tenga. Un ejemplo: si todos los gastos que se han ocasionado equivalen a 10.000€ y usted tiene un coeficiente de participación del 5% a usted le corresponde pagar 500€. El resto lo deben de pagar sus vecinos. Ojo, le repito que esto es un ejemplo.
17/04/2022 14:23
Muchísimas gracias por vuestra ayuda, presentaré dichos artículos este jueves, que tenemos reunión.