Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rotura Caldera

7 Comentarios
 
Rotura caldera
14/12/2009 10:00
Buenos Días

Tengo un piso alquilado y ayer me llamaron los inquilinos que se habia estropeado la caldera. Mi pregunta es quien debe hacerse carlgo del precio de reparación de la caldera, el inquilino o yo? es que no lo se y es por hablarlo con el, en principio le he dicho que la arregle, con la nevada jejejeje, y luego ya lo arreglamos entre nosotros, espero sus respuestas muchas gracias
14/12/2009 10:39
Tu como propietario, estás obligado a realizar las reparaciones urgentes y necesarias, conforme a lo establecido en la LAU.

Si inicialmente ellos pagan el arreglo, tu posteriormente debes abonarle los costes.
14/12/2009 16:28
Si se trató de una pequeña reparación, le corresponderá al inquilino, pues tal y como expresa el artículo 21-4 de la LAU " Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario"


Es muy recomendable tener un contrato anual de mantenimiento, de ese modo, las pequeñas averías serán muy improbables, y si ocurrieran, los técnicos no cobran la mano de obra (que, como vas a ver, es lo más caro).


Sería buena idea que negocies con tu arrendatario pagar ese "contrato de mantenimiento" a medias: él porque se ahorraría las pequeñas averías (y los no tan pequeños desplazamientos) y tú porque te asegurarás de que la caldera es revisada al menos una vez al año, y eso, alargará su vida útil.

Saludos
14/12/2009 17:05
Por pequeña que sea la reparación y no creo que sea este el caso, para que el coste de la misma se pueda imputar al inquilino debe acreditarse que la causa de los daños se debe al mero paso del tiempo, al uso ordinario o como consecuencia de un mal uso.

Esta es una reparación necesaria y como tal corresponde a la arrendadora. El propio art 21.1 de la LAU establece que compete al arrendador las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al inquilino.

En el caso planteado se ha estropeado la caldera, no se ha manchado el suelo o las paredes del piso por el uso ordinario.
14/12/2009 17:57
Estoy de acuerdo con lo que dice Sultán respecto al artículo 21.1, para cuando se trate de una reparación importante.

Pero insisto en que el punto 4 del mismo artículo, dice que si se trata de una pequeña reparación producida por el uso ordinario (si fuera mal uso siempre pagaría el inquilino independientemente de que fuera reparación grande o pequeña) es por cuenta del inquilino.
14/12/2009 21:59
Amparo, me reitero en lo dicho y me pregunto que es lo que te lleva a pensar que la reparación de una caldera es una reparación que carece de importacia. ¿la importancia viene determinada por el coste de la reparación o por lo necesario que pueda o no resultar para mantener las condiciones de habitabilidad de una casa?

No sé, que entenderás tú por mantener las condiciones de habitabilidad de una vivienda, pero por lo que tengo entendido tener calefacción lo considero algo realmente necesario.



14/12/2009 23:07
Amén
perfil Jan
15/12/2009 13:48
Hola farfario. En principio, son a cargo del arrendador(Usted) las deficiencias que presente la vivienda que afecten a la habitabilidad de la misma y que exceden de las pequeñas reparaciones inherentes al desgaste por el uso de la vivienda, siendo éstas últimas las únicas que incumben a la parte arrendataria, de conformidad con el artículo 21.4 de la LAU.

Por reparaciones la doctrina entiende por tales aquellas sin las cuales la finca se destruiría o quedaría inservible para el uso convenido, las que tienen por objeto la conservación de la casa, por oposición a conveniencia, comodidad o lujo, o las que resultan necesarias o indispensables para conservar la casa en estado de servir para el uso a que se destina, incluyéndose las que tratan de evitar una grave incomodidad.

Por lo tanto la rotura de la caldera afecta a la habitabilidad y, en mi opinión profesional, excede de ser una pequeña reparación inherente al desgaste por el uso.

Reciba un cordial saludo