Hola a todos, la cuestión es la siguiente:
Hace unos días denuncié en la Guardia Civil que me habían sustraído una bicicleta, que además, la misma etsaba atada mediente un candado tipo "pitón" a la reja de mi ventana que daba a la calle, y que su valor era de 250 €.
La cosa es que en el cuartel me lo han catalogado de hurto, pero el candado tuvieron que romperlo, y claro, el seguro se escuda en eso para no pagarme nada.
¿Es un hurto o un robo?.
Gracias por las respuestas.
Yo entiendo que es un robo con violencia, aunque tengo slgunas dudas.
En le momento que se usa violencia (rompe el candado), pasa a ser robo, creo yo. Art 238.5 CP en relación al art. 237 y 240 CP
gracias por contestar lsd2, pero creo que robo con violencia no, ya que eso se ejerce contra las personas, en todo caso sería robo con fuerza, pero el guardia me dijo que no, ya que para que eso se de se tiene que emplear para acceder a la cosa, y según él, en este caso no se daba, ya que la bici, aunque estaba con candado, se encontraba en la calle.
Es hurto, la fuerza en las cosas ha de ser para acceder al lugar donde se encuentren y por ello la Jurisprudencia entiende que romper el candado de la motocicleta no es robo sino hurto (STS de 5 de mayo de 1993, de 26 de febrero de 1992 y 8 de septiembre de 1993). Si la motocicleta estuviera en lugar cerrado y se usa fuerza en las cosas para acceder a él sería robo.
Salvo mejor opinión.
Un saludo,
Yo entendía que en la cita del art. 238.5 "Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda." se podía incluir el candado. Pero vista la jurisprudencia, veo que no es así.
Es hurto, porque la fuerza está realizada sobre la cosa que se va a robar (IN RE), y no para acceder al lugar donde éstas se encuentren (AD REM). Jurisprudencia en este sentido, no falta.
Un saludo. Y ademá, no es delito de hurto, es falta, por la cuantía.
Este es un caso de hurto en su modalidad del art. 234.3 de neutralización de dispositivos de alarma o seguridad, ya que la jurisprudencia ha incluido en el encaje de dicho art. múltiples supuestos propios de la delincuencia patrimonial leve de las grandes ciudades, tales como el rompimiento de cadenas o candados para sustraer bicicletas