Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo fuerza cosas

1 Comentarios
 
Robo fuerza cosas
25/01/2006 18:41
si una persona entra en una vivienda utilizando fuerza pero no se apodera de nada, toda vez que no ha encontrado lo que buscaba o no le ha interesado nada y no ha sido ahuyentado por nadie, entiendo no se comete robo con fuerza, sino allanamiento de morada y si es una vivienda que no constituye morada sería un delito de daños si supera los 400 euros. no es así????. un saludo.
26/01/2006 17:27
A falta de opinión más sabia, le diré que para determinar si es un delito u otro, el hecho que plantea exige conocer la intención del autor del mismo, o deducirla de sus actos. Una vez probada cuál era la intencionalidad, si ésta era la de sustraer objetos del interior de la vivienda, estuviese habitada o no, poco importa que consiguiese o no su propósito por no hallar nada de su interés dentro, o por estar la misma vacía de todo objeto, o por haber sido repelido por su morador. El robo con fuerza (art. 237 CP) seguiría existiendo, en grado de tentativa en este caso. Si esa es la intención no se puede calificar el hecho como allanamiento de morada, puesto que la intención es totalmente distinta en uno y otro tipo penal.
En el allanamiento de morada (art. 202 CP) sí que se exige que la vivienda se encuentre habitada, pero no hay ánimo de lucro, sino que el bien jurídico que se protege es el derecho a la intimidad que toda persona tiene, especialmente en ese reducto que es el domicilio, donde se ejercen los actos más íntimos de nuestra privacidad.

Cuando se produce la ocupación de una vivienda deshabitada, sin ánimo de sustraer nada del interior, se comete un delito de usurpación (art. 245.2 CP).

En resumen, no hay delito ni falta de daños cuando la intención es la de sustraer objetos del interior de la vivienda. Y dado que se utiliza fuerza para acceder al lugar, si hay ánimo de lucro, se trata de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

Saludos.