Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo en vivienda arrendada verbalmente

5 Comentarios
 
Robo en vivienda arrendada verbalmente
08/02/2006 17:49
Hola,me gustaria exponer un caso a ver si alguien conoce algun precedente o me puede aconsejar.

vivimos 4 estudiantes en un piso arrendado de manera verbal en el que el pago de la mensualidad se hace directamente con el dueño del piso sin haber nunca de por medio ningun papel o recibo que justifique que he pagado.

Hace un par de semanas entraron a robar en el domicilio y se llevaron 3 ordenadores portatiles mas numerosos enseres personales(discman,camaras,etc..).

llamamos a la policia que se persono en el domicilio y a los caseros.

la cuestion es que ese dia justo faltaba gas y el dueño iba a llevarnos las botellas al domicilio ya que el servcio de butano no atendia nuestra peticion.

el casero se persono en el domicilio y se dispuso a entrar ya que posee llaves,para dejar las botellas,y segun su version,se encontro con que habia puesta en la puerta una cadena que impedia que la puerta se abriese del todo(la tipica cadena de puerta).el casero sin mas,sin llamar por telefono a ninguno de nosotros ni nada,pego una patada a la puerta y entro,dejo las bombonas y se fue.

a esa hora no habia nadie en el domicilio ya que estabamos todos en la facultad por lo que supuestamente la cadena fue puesta por los cacos.

al inspeccionar el domicilio vimos que la ventana de la cocina estaba forzada y la maneta en el suelo por lo que se sacaba la conclusion de que habian entrado por ahi a robar pero la policia señalo que no habia ninguna huella ni un rastro de que alguien hubiera escalado(es un 3)y hubiera entrado.

nuestras sospechas,claro,iban para el dueño;encima nos enteramos que el portero tambien tiene llaves del domicilio(viva la pepa).

el caso,es que bueno,el casero puso una denuncia como si el robo se lo hubieran cometido a el para que el seguro del domicilio se hiciera cargo de las perdidas.

claro,ya desconfiabamos de el y por eso le pedimos que nos diera una copia de la poliza para hacer un seguimiento ya que pensamos que este lo que quiere es estafar al seguro y quedarse con el dinero,pero se niega a darnos esa copia y dice que si no nos fiamos que es problema nuestro.nos dice tambien que el seguro,la resolucion tardara unos 5 meses,plazo que vemos exagerado y ademas sabiendo que en abril abandonamos el domicilio porque vamos al extranjero a finalizar un master

las cuestiones son:

¿que derecho legal tiene el dueño a entrar en el domicilio de esa manera?

¿podemos exigir a la compañia una copia de la poliza?

¿a que nos atenemos si denunciamos al dueño?

¿cuanto tiempo maximo puede pasar para poner una denuncia desde que se cometieron los hechos?

que valor tiene un contrato verbal y como demostrar ese contrato verbal y como demostrar que he vivido en el domicilio?(solo tengo una carta enviada de un amigo pero que pone nombre direccion y todo pero no pone la puerta que es).

Gracias por leer mi caso,espero que alguien pueda contestarme a alguna de las cuestiones ya que como supondran es muy importante para mi tomar alguna decision rapido ya que estoy pensadno en mudarme de domicilio a finales de semana.

mailto:vargdermeister@hotmail.com?subject=respuesta consulta

vargdermeister@hotmail.com

un saludo

Miguel

perfil Rus
08/02/2006 19:38
1.- El dueño no puede entrar.
2.- ¿En qué términos está hecha la denuncia?
3.- ¿Queréis denunciar al dueño por robo?
4.- El contrato verbal tiene el mismo valor que el escrito. El problema está en la prueba. Como consejo, la próxima vez, exigid, por lo menos, recibo.
perfil Rus
08/02/2006 19:43
Sigo.

Si había cadena, ¿rompió la puerta?
¿Qué cubriría el seguro (me parece muy raro que cubra 3 ordenadores)

Plantea la pregunta en el foro de derecho penal.

09/02/2006 01:04
Ojo Rus ! Respecto a que el dueño no puede entrar, porque dermeister nos cuenta que viven 4 estudiantes y no veo que especifique si están con alquiler de vivienda o habitación, y con este último si podría entrar el propietario y hacer uso de los elementos comunes.

Interesante el caso dermeister.
perfil Rus
09/02/2006 10:35
De acuerdo, pero de todas formas, lo que no puede hacer es dar una patada para entrar porque la cadena está puesta, estén o no ellos dentro, ¿no?
perfil Jan
09/02/2006 13:28
Hola dermeister. Respecto a las preguntas por usted formuladas sólo puedo responderle a 2, ya que el resto corresponden al derecho penal y le serán contestadas de forma amplia en dicho foro.

Sobre si el dueño puede entrar o no hay que distinguir, a mi juicio, 3 situaciones:

a) Que la vivienda haya sido arrendada como vivienda. En este caso no puede entrar en el piso.

b) Que se trate de un alquiler de temporada( contratos de alquiler para uso distinto del de vivienda), lo cual es probable teniendo en cuenta que en el piso residen 4 estudiantes. Tampoco podría entrar.

c) "Contrato" de derecho de uso y disfrute de habitación. En este caso, como muy apuntó el forista maiz, el dueño sí podría entar en la casa.

Eso sí, independientemente de que usted se encuentre en cualquiera de las 3 situaciones anteriores, el propietario de la vivienda no puede entrar por la fuerza en ningún caso.

Finalmente,al tratarse de un contrato de arrendamiento verbal las pruebas de que usted podría valerse son, vg, a través de vecinos que corraboren que ustedes vivín allí, enseres de su pertenencia dentro de la vivienda, falta de denuncia previa por parte del propietario por Usurpación de inmueble, correspondencia recibida por ustedes en esa dirección..

Salvo mejor opinión. Le deseo suerte. Un saludo.