Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo de piezas de un coche

8 Comentarios
 
Robo de piezas de un coche
18/10/2013 10:29
Buenos días: Quizás parezca el título de mi consulta un poco exagerado para lo que es,pero es como yo me siento. Empezare diciendo que hasta este lunes he sido el ciudadano medio ejemplar,trabajador,buen vecino,padre amigo etc y por supuesto mi mayor delito a los 40 años ha sido alguna multa de aparcamiento(que por supuesto he pagado enseguida) Llevo poco mas de un año en paro y alimento a mujer y dos hijos con una paga de 640€.La semana pasada me robaron los dos embellecedores de los retrovisores y el cristal del derecho.Tras muchas llamadas a todos los desguaces de la provincia,me dí por vencido y pedi presupuesto a la volvo.Ese mismo dia fui a comprar a un centro comercial y cometi la mayor estupidez de mi vida.Nada mas entrar, vi un coche como el mio y imaginen lo que se me paso por la cabeza.Pues bien después de estar media hora en el coche pensando lo hago no lo hago,me voy no me voy lo hice y sali de allí.(A los que me quieran juzgar no se molesten,todo lo que puedan decirme ya me lo digo yo) Me llamaron de la comisaria diciendo que me habían visto y que me pasara por allí.Empieza mi calvario,fui dije en dos ocasiones que era un error,pero me sentía tan culpaple que confesé.Pensaba que me iban a denunciar y un tiron de orejas,pero me dijeron que estaba detenido por delito ya que haqbian presentado un presupuesto de 460€.Los policías no daban crédito cuando devolví las piezas,piensan que la factura esta inchada(100€ mano de obra? yo lo pongo en 2 minutos y no soy mecanico,tampoco ocasione daños.Mi pregunta es: Me comentaron que la mano de obra no debería estar incluida,por lo cual no seria delito sino falta o el tema del IVA según he leído por aquí.Alguien podría aclararme y aconsejarme que pasos seguir? Estoy pagando un precio muy alto que me merezco se han enterado mis amigos policías,padres,padres mujer..y si dios quiere este próximo verano retomo mi trabajo el cual me exigen penales,si me juzgan por delito también pierdo el trabajo,por eso es tan importante mi consulta.Gracias por leerme y si alguien puede aconsejarme se lo agradezco enormemente.
18/10/2013 12:30
Sé que los jueces suelen aprovechar cualquier excusa o circunstancia para bajar, cuando hay poco diferencia, el importe de lo hurtado y dejarlo por debajo de los 400 €, así que casi te diría que lo tuyo quedará en un juicio de faltas.
Dado que la cosa no es compleja, yo esperaría a ver qué pasa. Ya tendrás tiempo de consultarlo con el abogado si finalmente se celebra un juicio por delito.
18/10/2013 12:37
Respecto de lo del IVA la jurisprudencia es bastante contradictoria, así que depende del punto de vista del juez. Aquí dejo una reflexión del Juzgado de lo Penal nº 3 de Albacete, sobre este tema:

Este diferente criterio a la hora de apreciar por los jueces y Tribunales el concepto de valor de las mercancías puede hacer que en unos casos dicho valor se calcule sobre la base del precio de coste y en otros se incluya el IVA. Dependiendo del valor que se tome en cuenta, puede superarse o no los 400 euros en el importe de lo sustraído que señala el art. 234 de CP para saber si estamos ante un delito o una falta.


Entre los argumentos que esgrime la jurisprudencia menor para no incluir el IVA esta, entre otros, que "lo único que el legislador ordena es que, para establecer el valor de lo sustraído - en los delitos patrimoniales cuyo sujeto pasivo sea un establecimiento comercial y no simplemente que se produzcan en un establecimiento comercial - se tome en consideración, se tenga en cuenta ese dato, pero no que ese sea el valor de la cosa objeto del delito. Y para llegar a este valor, que no es otro que el valor de mercado, habrá de partirse de ese precio venta al público para, con posterioridad, deducir de él todo lo que no pueda considerarse valor de la cosa. Ello supone a juicio de este Tribunal que habrá de deducirse del precio el recargo del IVA puesto que no habiéndose producido el hecho imponible generador de la obligación de pagar dicho impuesto -la venta del bien o servicio- ninguna obligación tributaria nace para el vendedor de declararlo" (SAP Vizcaya de 15 de junio de 2010).

Entre los argumentos a favor de incluir el IVA nos encontramos entre otras con la SAP de Madrid de 5 de marzo de 2010 la cual viene a decir que "El IVA forma parte del precio de venta al público, porque constituye una obligación legalmente impuesta al vendedor el recaudarlo mediante su repercusión al comprador e ingresarlo en las arcas públicas, y la ley lo contempla porque el hurto perjudica no sólo al establecimiento, sino también a la Hacienda Pública, al verse privada del IVA que hubiese generado la venta de la mercadería. Y como señala el ATC 72/2008 -EDJ 2008/16808- el criterio del precio de venta al público: "... por su objetividad y facilidad de constatación para el sujeto activo, tiene, precisamente, la virtualidad de permitirle conocer con carácter previo a los hechos cuál va a ser la calificación de su conducta y, por tanto, la consecuencia jurídica aplicable."
18/10/2013 21:56
No te comas mucho la cabeza, apechuga con las consecuencias y listo, si es como dices tu, la primera metedura de pata y en el peor de los casos llegase a ser delito tranquilo que no entrarías en prisión, si es lo que realmente te preocupa. Como te han dicho los jueces y fiscales tiran por lo bajó en la mayoría de los casos.
19/10/2013 02:05
Gracias por las respuestas.Me tranquiliza algo pero tengo mucho miedo a que se tramite por delito en vez de falta,supongo que hasta que no reciba la carta del juzgado no puedo hacer nada.
11/12/2013 16:19
Buenas tardes: hoy me han informado que mañana va al juzgado a ratificar la denuncia la persona afectada y mi abogado me comenta que seria recomendable acudir al juzgado para intentar hacer una oferta a la señora para que retire la denuncia,pues si se retira, la fiscalía actua de oficio y lo pasaría seguramente de delito de hurto a falta¿es correcto? o solo a criterio del fiscal.Tambien agradecería si algún profesional ve alguna otra manera de pedir el cambio a falta,gracias de antemano.
11/02/2014 22:22
Bueno, hoy me ha llamado mi abogado para informarme de que se ha fijado para el mes que viene JUICIO DE FALTAS.He de decir que al final no se pudo hacer una oferta a la señora perjudicada por que ese dia no apareció a la citación.Nosotros presentamos facturas varias para la peritación,suppongo que si se ha estimado como juicio de faltas habrá sido por eso según mi abogado.Mi pregunta es...¿aun hay posibilidad de que se cambie a juicio por delito? y mi abogado me ha dicho que lleve dinero ese dia por si aparece la señora¿que os parece,es aconsejable? y por ultimo ¿si no aparece que pasaría? gracias y perdón por tantas preguntas
12/02/2014 10:14
No lo creo que se cambie a uno por delito, yo no me preocuparía.
Llevar el dinero está bien, lo mejor sería que se lo pagaras antes de entrar en la sala, lleva un recibo preparado para que te lo firme y así tu abogado podrá exponer en el juicio que el daño ha sido restituido, lo que te beneficiará de cara a la pena.
Si no aparece la denunciante puede pasar que se suspenda, que quede sobreseído o incluso que se celebrara sin su presencia si el fiscal acusa. Salvo mejor opinión.
12/02/2014 13:04
Gracias por la respuesta kapitan