Os cuento mi caso: mi novia se compró un teléfono móvil Nokia. A los 10 días lo devuelve por defectos en la batería.
Le dan otro y transfieren los datos por bluetooth del antiguo al nuevo (fotos,agenda, mensajes...todo !!!) Nueva factura y nueva garantía. Pa casa !!!
Un mes después recibo una llamada de un desconocido preguntandome mi nombre, y si tengo una novia con un Nokia?¿?¿?¿??... Se presenta y me dice que le han vendido el mismo móvil defectuoso y que lo ha descubierto por que llevaba TODA LA INFORMACIÓN de mi novia !!! Me llamo por que en la agenda vio "mi chico" en los contactos y supuso que sería el novio.
El chico (muy legal por cierto puesto que podía haber subido nuestras fotos a internet, o vete tu a seber...) me dice que ha denunciado a defensa del consumidor la venta de un producto de segunda mano por parte de la empresa, pero... ¿que derechos tengo yo con respecto a la protección de datos?... (La empresa ha vendido toda mi información datos bancarios, telefonos, fotos personales, todo !!!) ¿Cómo actuo?...¿Que haríais?...
Puedes denunciar el hecho en la Agencia Española de Protección de Datos (tienes modelos de denuncia en www.agpd.es) porque esa empresa ha cometido dos infracciones: deber de secreto y cesión de datos, en total un mínimo de 360.000 euros de multa.
El problema que se me plantea es que la persona a la que vendieron el movil quiere negociar el porcentaje que se llevaría por cedernos la info. ¿Puede hacer eso? ¿Es legal? Si yo denuncio este hecho le obligarían a testificar ???¿?¿?¿...
No tienes porqué negociar si no quieres. Denuncia el Hecho y cítalo como testigo, y él como testigo tiene obligación de declarar y de decir la verdad. No tiene opciones ni de negociar ni de decidir si declara o no. Además, las sanciones de la AEPD son multas no indemnizaciones.