Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo con violencia?

8 Comentarios

perfil TS
26/04/2005 23:13
se trataria de un robo con violencia e intimidacion, es lo que se conoce en derecho penal como violencia sobrevenida, existe jurisprudencia y cualquier codigo penal comentado te lo aclarara mas, un saludo
26/04/2005 21:32
Gracias a todos por las respuestas; lo explicado por 1977 y refrendado por jmp era lo que tenía entendido, pero no estaba del todo seguro. Gracias
perfil JMP
26/04/2005 16:37
Yo estoy de acuerdo con 1977
26/04/2005 16:35
Siento discrepar Pedro J, pero estamos ante un caso de robo con violencia y intimidación en grado de tentativa, si bien en un principio cumple el tipo del hurto, la jurisprudencia del TS dice que si el autor de hurto es sorprendido y para su huida emplea intimidación o violencia este hecho se convertirá en robo. En cualquier Colex podrás encontrar alguna referencia jurisprudencial.
SALUDOS
25/04/2005 18:23
Pedro J: muchas gracias por tus respuestas.
25/04/2005 18:09
Salvo que alguien con mayor autoridad en la materia opine lo contrario, yo opino que al apoderarse de la cartera lo hace "al decuido" es decir sin violencia ni intimidación y en ese caso si que sería relevante la cantidad de dinero hurtada.

Si como consecuencia de las posteriores amenazas y de que su agresividad pudiera producir lesiones y en alguno de los dos casos fueran constitutivas de delito si que estariamos ante un delito. Yo aquí veo una serie de hechos conexos: El hurto en grado de tentativa, las amenazas y las posibles lesiones o maltrato de obra a los que intentan impedir el hurto. Se trataria de hechos conexos y se aplicarían las penas que correspondieran por cada uno de ellos. En definitiva no veo que se pueda considerar un robo con violencia o intimidación puesto que cuando el delincuente se apodera de la cartera lo hace al descuido.
25/04/2005 11:56
Gracias por la respuesta Pedro J.; en principio no se sabe la cantidad de dinero que llevaba la persona que iba a ser robada, ya que, después del revuelo, sin que hubiese sido robada, la victima desapareció.-
Mi duda es por el enfrentamiento que el supuesto delincuente mantiene con las personas que le persiguen y que evitan la sustracción; al producirse ese enfrentamiento, se produce con violencia, con lo cual ya no tendríamos que tener en cuenta la cuantía de lo que se iba a sustraer; pienso yo que esos hechos se podrían asimilar a un robo con violencia en grado de tentativa ¿estoy equivocado o es así? Gracias.-
24/04/2005 21:54
Sin ser profesional del Derecho, te daré mi opinión.
En un principio existe un hurto que será delito o falta en función de la cantidad de dinero que llevará la víctima en la cartera.
Lo que ocurre posteriormente constituiría también un delito o falta de amenazas y si además se han producido agresiones también podrían ser constitutivas de delito o falta, en función de si las lesiones requirieran además de la primera asistencia, tratamiento médico o quirúrjico.

La detención se debería de producir si hay un delito, bien de hurto, bien de amenazas o bien de lesiones.
Robo con violencia?
23/04/2005 17:25
En un intento de sustracción de una cartera, en principio sin violencia por parte de un carterista, y al ser descubierto por varias personas y ser perseguido por ellas, el delincuente se enfrenta a ellas con agresividad y con amenazas; este caso se podría convertir en un robo con violencia en grado de tentativa? estaría motivada la detención del delincuente? Gracias por las respuestas, un saludo.