Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo con fuerza

3 Comentarios

Robo con fuerza
22/07/2006 11:37
buenos dias, si una persona fuerza la cerradura del tapon de gasolina para llevarse la gasolina, sería robo con fuerza o hurto?, supongo que robo con fuerza ya que la fuerza no la hace sobre lo que se quiere llevar, pero no estoy seguro.Gracias
22/07/2006 11:52
En mi opinión, es robo con fuerza.

Saludos y salvo mejor criterio.
22/07/2006 15:21
Es robo con fuerza en las cosas, ya que para que exista este tipo de delito la persona que se apodera de cosas muebles que no le pertenecen con el propósito de hacerlas suyas y enriquecerse, debe de emplear fuerza en las cosas para poder acceder al lugar donde los objetos se encuentran, o empleando violencia o intimidación sobre las personas, entonces yo entiendo que para apoderarse de la gasolina ha tenido que emplear fuerza en la cerradura del tapon de la gasolina para haceder a ella y llevarsela.
22/07/2006 15:57
Lo que sí creo que habrá que tener en cuenta es la entidad de la fuerza necesaria para abrir la cerradura en concreto.

En ocasiones, por ejemplo, se ha configurado hurto la sustracción de las monedas de un cajetín de una cabina de teléfono, por apreciarse que la fuerza que hubo de emplearse no era de entidad suficiente como para calificar el hecho como robo, habiendo condenado entonces por hurto.

No sé si ocurre lo mismo con los tapones de la gasolina o no... en los maleteros, sí se ha considerado fuerza.