Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo con fuerza, falta o delito?

5 Comentarios
 
Robo con fuerza, falta o delito?
11/09/2007 23:47
Resultan increibles a veces las resoluciones judiciales..¿?¿?
Unos policias paran a 3 jóvenes que cierran la puerta trasera de su vh y se alejan del mismo. Inicialmente les piden que saquen todo lo que llevan en los bolsillos y posteriormente al ver que llevan una madera en el vh. les piden que la saquen y la dejen en el edificio en obras cercano.
El juez entiende que es un robo en grado de tentativa y dicta Auto de PA.
Los jóvenes dicen que en ningún momento entraron en el edificio en obras y que encontraron la madera junto a unos contenedores.
Ni si quiera del atestado se desprende que los Policias los vieran entrar o salir del edificio.
Además pretenden imputarles intento de robo de un palet completo de maderas que se encontraba en el interior del edificio en obras.
No creeis que en todo caso es una falta?
Que medios de prueba propondriais?
Gracias.
12/09/2007 01:40
Hola Longina. A ver, me he perdido un poco. Lo primero es que el Código Penal, cuando de robo se trata, no distingue entre delito y falta.

En tu relato no entiendo bien lo que ha ocurrido. Podrías explayarte un poco más en la narración de los hechos? Gracias.
12/09/2007 11:07
Como bien dice maicavasco, la falta de robo no existe.

Se diferencia entre robo y hurto según si tuvieron que forzar o saltar alguna puerta, valla, etc. para entrar en el recinto o no. Si fue así, da igual que el valor sea ínfimo, estaríamos hablando de delito de robo.

Si no hay fuerza en las cosas, se podría tratar de hurto, y sería delito o falta según el valor fuera superior o inferior a 400 €, como supongo ya sabe.

En cuanto a la prueba, pues poca cosa se puede hacer. Declaraciones imputados, testifical agentes, y poca cosa más, la verdad. Como mucho algún testigo que pueda decir que no había vallas que saltar ni puertas que forzar, si fuera el caso, y pericial sobre el valor de lo sustraido para el supuesto de que pudieramos hablar de hurto.
13/09/2007 12:53
Gracias a ambos por contestarme.

Quizás no me haya explicado muy bien.

Os preguntaba si no entendiais que en todo caso es una falta, porque no existiendo prueba alguna de que han forzado la valla, en todo caso sería un hurto, y en ese caso teniendo en cuenta el valor del tablón entendía que era una falta.

Mi cliente me ha contado que yendo en coche vieron una madera junto a unos contendores, era de noche y tarde y pararon el coche -sin aparcar muy bien- para coger la madera. Al meterla en el coche vieron unas luces de coche que se acercaba hacia ellos, y cerraron las puertas traseras para marcharse. Entonces vieron que era la Polícia y se alejaron del vh. Son un par de chiquitos y al ver a la Policía se asustaron.
Fue entonces cuando la Policía, por las pintas de hippies que llevan los pararon e intentaron buscar algo, encontraron el tablón y dieron por hecho el resto.
Aporté fotografías del edificio en obras para acreditar que hay contenedores cercanos, el vallado de la obra es penoso y el cerramiento es un alambre mal cortado.
No había más testigos que ellos 3. Imagino que tendré que trabajar mucho la testifical de los policias.

El promotor o constructor de la obra debe presentar denuncia, no? e ir a ratificarla despues al Juzgado, no?
13/09/2007 13:29
No, no es precisa denuncia del constructor, por ser delito público, aunque sí que le deberán hacer el ofrecimiento de acciones civiles y penales, especialmente a efectos de rc.

Un saludo.
13/09/2007 13:39
Ok. Muchas gracias porque mi especialidad no es penal y a veces me siento perdida.

Veremos que ocurre con este asunto.