Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo Con Fuerza en las cosas

6 Comentarios

20/12/2004 19:14
Una cuestión sisebuto si en el momento de cometerse el presunto delito el padre del autor te comunica que su hijo vive en el mismo domicilio que pasaría, no se debería de proceder a la detención de su hijo NO?
18/12/2004 11:18
Un agente de la autoridad debe actuar en el momento en que tiene conocimiento de la comisión de una infracción penal. Estoy de acuerdo con TETE, se ha producido una acción típica y contraria a derecho; para el Policía es suficiente. Otra cosa es que luego la autoridad judicial aprecie una causa de exención de la culpabilidad o de la punibilidad.(lo que no tengo muy claro es como apreciará el 268 S.Sª, si el padre le dice que no tiene ningún tipo de relación afectiva o económica, afectiva, etc, con su hijo).
Una salvedad a TETE: yo si creo que el Policía debe conocer absolutamente todo el código penal: para su mejor proceder y sobre todo para su tranquilidad.
17/12/2004 12:22
Tete despues de echarle un vistazo al codigo penal, pienso yo un agente de policía no debe de estar enterado del artículo 268.1 el cual dice textualmente:

Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.
Que os parece.
14/12/2004 19:16
No se cometería ninguna detención ilegal, porque los agentes de policía no tienen porqué saber que a pesar de que el hijo del dueño haya cometido una acción típica y antijurídica, concurre lo que en Derecho Penal se denomina una excusa absolutoria que excluye la punibilidad.
Esta apreciación la tiene que hacer el Juez, quien, sin duda lo dejará inmediatamente en libertad, pero el timpo de detención que haya sufrido " pa su cuerpo se queda".
Saludos
10/12/2004 12:37
Foxy, en caso de que el padre manifestara in situ que desea presentar denuncia por dicho hecho contra su hijo y la policía procediera a la detención de su hijo, entraríamos en una detención ilegal.
10/12/2004 09:43
Sin duda sería un procedimiento civil.-

Sabes que los delitos contra la propiedad cometidos por los ascendientes....,etc, solo se persiguen en caso de que sean cometidos con violencia o intimidación.-
Robo con fuerza en las cosas
09/12/2004 19:54
Os expongo una duda que tengo al respecto del asunto, paso a relatar un caso, suena una alarma de un establecimiento comercial (Bar), la central de dicha alarma alerta a la policía que se presenta en el lugar junto al dueño del citado establecimiento, en la revisión del interior del lugar, se observa una ventana en la parte superior del bar, la cual se encuentra forzada y un policía coje a una persona escondido debajo de una mesa, cuando el dueño del local observa a la citada persona, comunica que es su hijo, que al parecer tiene problemas con las drogas, he aqui mi duda en caso de que el propietario del citado Bar, interpusiera una denuncia por tentativa de robo con fuerza en las cosas, se procedería a la detención del hijo o por el contrario sería causa civil, por estar exento de responsabilidad penal al ser el hijo del propietario. Gracias.