Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo coche y pago seguro

7 Comentarios
 
Robo coche y pago seguro
05/01/2012 09:29
Buenos días:
Hace dos meses me robaron el coche del garaje comunitario. Puse la correspondiente denuncia, lo dí de baja en tráfico por robo y lo comuniqué a la compañía de seguros, que me dijo que para que lo consideraran robado habían de pasar 40 días. Transcurrido este tiempo me acerco a la oficina de Pelayo para firmar todos los papeles y entregar las llaves (por cierto que me habían dicho que la indemnización sería de 1700€ y en el documento a la firma constaban sólo 600€, pero en fin...). Tres semanas después, sin recibir todavía la indemnización aparece el coche en un descampado y la policía lo lleva al depósito y me avisa de que debo retirarlo cuanto antes o hacerme cargo de los gastos. Se lo comunico a la compañía, que me dice que como aún no han hecho efectivo el pago, ellos no tienen que pagar indemnización ni porque hacerse cargo del vehículo ni de ningún gasto. ¿Esto es así? ¿A qué están obligados?. Por cierto, me están apremiando para que pase por la oficina a coger las llaves y retire el vehículo del depósito. No se hasta que punto puedo hacerlo. Una última pregunta: la renovación del seguro anual sobre un mes después de comunicado el robo. He recibido tres cartas amenazadoras diciéndome que estoy obligada a renovar con ellos (en ese momento yo no tenía coche que asegurar) y que me atenga a las consecuencias si no pago. Les he dicho que por supuesto no voy a pagar el seguro de un coche que no existe y que aparte soy libre de renovar con quien me de la gana. Insisten en que tenía que avisar con dos meses mi intención de no renovar la póliza. Disculpad por la extensión del mensaje y gracias por vuestra atención.
05/01/2012 12:09
Buenos días, en cuanto a la cuestión que planteas, la aseguradora tiene la obligación de indemnizarte a los 40 días desde la fecha del robo, según parece has firmado un documento (supongo que una especie de recibí o de finiquito) en el que se indica que te abonarán 600 euros, cosa que te tendrían que haber pagado ya, por ello yo pondría una reclamación ante la omic (oficina del consumidor) y si no quedas conforme ante la Dirección General de Seguros, además de solicitarle los intereses desde el día 40 hasta el día que te paguen.
Por otro lado, no pueden obligarte a renovar con ellos el seguro y menos aún cuando tu coche está dado de baja por robo, si te intentan cobrar algo, dá orden en el banco para que te devuelvan el recibo.
05/01/2012 13:02
Gracias por responder. Cuando empecé a tener problemas, llamé a Consumo para poner una reclamación y me dijeron que no se pueden presentar reclamaciones de seguros, que para eso está la oficina del defensor del consumidor de cada compañía y, si no estoy conforme con lo que respondan (plazo mínimo dos meses) he de acudir a la Dirección General de Seguros. Llamé al defensor del consumidor de Pelayo y me dijeron que no admiten reclamaciones por escrito (ni burofax ni correos) sólo la grabación de la llamada que hago o que presente una reclamación en la oficina que me hizo el seguro. Al decirle a la operadora que la oficina no acepta escritos (si los acepta pero no me sella un recibí) me contesta que cada oficina tiene su sistema, que deje grabada la reclamación. Así que le digo que acudiré directamente a la Dirección General de Seguros y es cuando me da un correo advirtiéndome que el plazo de contestación son dos meses. He pensado enviar un burofax al domicilio social de la compañia, que consta en la póliza. Pero mientras tanto pasa el tiempo y yo tengo un coche en el depósito que está generando gastos, del que la compañia no se hace cargo a pesar de firmar un documento a su favor y que no puedo sacar de ahí porque ya no es mío. ¿Que puedo hacer?
06/01/2012 18:40
Hola de nuevo, sería de mucha utilidad ver el documento que firmaste en la copañía de seguros, el titular del vehículo sigues siendo tu, porque ellos lo que han hecho es indemnizarte por el robo de tu coche según la cobertura que tienes contratada.
Lo mas urgente ahora es que saques el vehículo del depósito en el que se encuentra, cosa que tendrías que haber hecho en cuanto te comunicaron su aparición, llamando a la grúa del seguro para que lo dejaran donde tu consideraras: desguace, taller si tu intención era reparlo segun el estado de aparición ..., y por otro lado, comienza ya con las reclamaciones oportunas para que te abonen la indemnización que firmaste, primero a la compañia de seguros enviando un burofax al domicilio social que tienen en Madrid a la atencion del defensor del asegurado, o al servico de atención al cliente en caso de que la respuesta no sea satisfactoria tus intereses, envia reclamacion a la Dirección General de Seguros.
Pero reitero que habría que ver la documentación que firmaste, fecha de la misma, fecha de aparicion del vehículo, esto es solo una respuesta con los datos facilitados, pero habría que estar al caso concreto con toda la información.
Bueno, espero que te haya sido de ayuda, un saludo-
perfil ABQ
06/01/2012 22:21
Puedes reclamar por correo electrónico, si te contestan, ya tienes acreditación de que lo han recibido para poder reclamar después a la DGS, si no, puedes enviarle el burofax.

Pelayo
Defensor del Asegurado
Apartado de correos 10.927
28080 Madrid
pelayodefensor@pelayo.com
perfil ABQ
06/01/2012 22:24
Esto está copiado de la web de Pelayo (así que les vincula contractualmente):

Certificado de Garantía, si no cumplimos le devolvemos su dinero.
Si usted considera que no hemos cumplido con lo pactado en el contrato, podrá dirigirse al Servicio de Reclamaciones de Pelayo, a la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) o al Defensor del Asegurado, de tal manera que si estiman a su favor la reclamación, Pelayo rectificará de forma inmediata su postura y, además, le devolverá el importe íntegro del recibo correspondiente al momento del hecho que causó la reclamación.

¿Quién tiene derecho al Certificado de Garantía?
El mutualista, asegurado o beneficiario de la póliza o el perjudicado por un accidente cubierto por Pelayo.

¿A dónde puedo dirigirme?
En nuestras oficinas tiene a su disposición impresos para realizar la reclamación por escrito, pero también puede dirigirse a nosotros, mediante teléfono, fax o correo electrónico, indicando su deseo de iniciar la reclamación. Pelayo responderá en 15 días rectificando o confirmando su postura.

Servicio de Reclamaciones
Teléfono 902 35 22 35 - Fax 91 446 33 72
garantia@pelayo.com


Una vez realizada dicha reclamación, si todavía no esta satisfecho podrá dirigirse al Defensor del Asegurado o a la Confederación de Consumidores o Usuarios (CECU).
07/01/2012 08:52
Muchas gracias por responder. Guardaré el coche en un garaje particular e intentaré cobrar la indemnización. Después ya veré que hago con el coche, pero lo primero, que no ocasione gastos. Enviaré un burofax al domicilio fiscal de la compañía a ver si resuelvo algo.
Un saludo. Cristina.
09/01/2012 22:09
Hola de nuevo, espero que las respuestas te hayan sido de ayuda, si aún no has enviado el burofax indica que quieres hacer valer el certificado de garantía para que te devuelvan el importe de la prima de tu seguro (si lo tienes fraccionado creo que te devolveran el importe fraccionado correspondiente a la fecha del robo), y recuerda si no tienes una respuesta satisfactoria del servicio de atención al cliente o del defensor del asegurado, (para esta compañía es el Sr. Tamames, salvo que se haya retirado), interpon una reclamación en la DGS(dirección general de seguros)-
Una aclaración, en mi anterior respuesta puse la OMIC, cuando quise decir CECU.
Saludos y ya nos contarás finalmente como se te ha resuelto el asunto.