Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo a mano armada

2 Comentarios

15/06/2006 17:28
Muchisimas gracias DP, por su mensaje, me ha sido de gran utilidad, un saludo cordial
perfil dp
15/06/2006 07:53
De entrada tranquilizarse porque usted es víctima, no imputado. Ellos son los que tienen que preocuparse (si las cosas de la justicia van por camino previsto y deseado).
Lo primero que debería hacer, cosa que me parece ha hecho ya, es denunciar el hecho.
Ahora se abrirá un procedimiento judicial que consta básicamente de 2 fases:
1)- Instrucción, donde se realizarán una serie de diligencias en busca de indicios, pruebas, etc. que traten de acreditan que esos sujetos han sido los autores. Posiblemente la llamen para declarar lo que pasó, para hacer una rueda de reconocimiento donde los pondrán entre varios sujetos para ver si usted los identifica, etc.
2)- Juicio oral, todo lo hecho en la instrucción (o casi) se debe ratificar en esta fase delante del juez ú órgano judicial que juzgue el caso para que libremente lo valore y decida. Tendrá que acudir otra vez para ratificarse en lo dicho en la instrucción y someterse a las preguntas del defensor y tribunal.
Lo que les puede pasar a ellos es que, posiblemente, y según decisión del juez permanezcan en prisión provisional hasta la fecha del juicio (o el tope que fija la ley, 2 años prorrogables por otros 2). Y la condena dependerá de los delitos que considere el juez que han cometido.
El hecho de que haya varios perjudicados / víctimas puede favorecer su situación.
No es imprescindible que se persone en la causa con abogado y procurador ya que el Fiscal ejercerá la acusación pública, pero eso queda a su libre decisión. Si interviene como acusación particular estará puntualmente informada de todo lo que suceda y podrá alegar e intervenir (según actuaciones). Pero no es indispensable.
Lo que sí tiene que hacer es des-asustarse

Robo a mano armada
15/06/2006 04:26
Hola,

Perdonen la ignorancia pero no se como funcionan estas cosas, nunca me habia pasado algo asi. Bueno, soy una chica joven y esta noche un amigo y yo fuimos objeto de un robo a mano armado, eran cuatro individuos que nos quitaron todo mientras estabamos sentados en un banco de la calle. A mi amigo le pegaron entre varios mientras a mi me sujetaban y nos apuntaron con una pistola y al final dispararon con el arma al suelo y nos quitaron todo lo que llevabamos encima. Afortunadamente enseguida pasaron varios coches de policia que ya habian recibido denuncias por parte de otras personas a las que estos cuatro individuos ya habian atracado anteriormente y que los estaban buscando. Dimos nuestros datos a la policia y a la hora y pico nos llamaron a casa para decir que nos venian a recoger en un coche de patrulla porque habían detenido a tres de ellos. A mi solo me devolvieron un movil, de lo demás no ha aparecido nada. Quisiera saber que va a pasar ahora? Va a haber un juicio? Quisiera saber que les va a pasar a estas personas, uno de ellos es menor. Tendré que testificar? Necesito un abogado? En la comisaria interpuse una denuncia contra ellos. Me han causado mucho trastorno (aparte del susto tan grande que me llevé) ya que tuve que anular dos tarjetas de credito, no tengo DNI, ni el carnet de conducir que me acabo de sacar y van a tener que cambiar las llaves de mi casa, porque me las quitaron también. Y lo mismo hicieron con mi amigo. Me pueden indicar por favor que va a pasar ahora? Estoy muy asustada, gracias de antemano por cualquier consejo o indicación .

Un saludo