Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Riesgo de constituir una hipoteca a nombre de dos personas

7 Comentarios
 
Riesgo de constituir una hipoteca a nombre de dos personas
14/02/2011 18:31
Hola a todos. Tengo una duda acerca de la compra de una vivienda.
Mí hermano quiere comprar una vivienda, pero con sus haberes no le conceden el préstamo. El banco le ha dicho que para poder acceder al mismo, tiene que aportar más ingresos, le sugieren que lo haga conjuntamente con mí madre. Mi pregunta es:
Se puede poner una clausula en la escritura que si fallece mí madre sería la vivienda para él ´solo, o tendría que repartirse por herencia entre otros hermanos la parte de mí madre?
15/02/2011 11:24
Hay varias formulas y tendriamos que ver las opciones que os ha dado el banco.

Normalmente lo mas comun es que la casa este a nombre del comprador (solo de tu hermano) y la hipoteca este a nombre de tu hermano y tu madre aparezca como garantia adicional (avalista solidaria).
Mientras se pague la hipoteca no pasa nada, tu hermano va pagando cada mes, y si a tu madre le pasa algo, pues tu hermano sigue pagando hasta el dia que pague toda la hipoteca y se acabo.

Ahora bien, si tu hermano deja de pagar la hipoteca, el banco puede ir contra los bienes e ingresos de tu hermano, o contra los de tu madre. Ese es el riesgo.

15/02/2011 13:18
Gracias alcantara. Esa garantia adicional, permanecerá siempre, es decir hasta que mi hermano cancele la hipoteca, o puede mi madre avalarle solamente una parte de la misma.Tambien me gustaria saber cuales son esas opciones de las que hablas, porque el banco te intentará vender
la opcion que menos riesgo le suponga

un saludo
17/02/2011 10:58
Me interesaría saber si el aval tiene que ser obligatoriamente por todo el capital de la hipoteca,o se puede fraccionar en función de la parte de los ingresos de mi hermano
gracias
18/02/2011 13:37
La garantia adicional (aval o fianza personales) puede ser subsidiario o solidario. Igualmente puede ser por el total o por una cantidad menor.
Si puedes negociar con el banco que sea subsidiario y por una cantidad limitada, tu mismo, pero como tu ya te has dado cuenta, te intentaran obligar a que sea solidario y por el total.
La peor opcion seria la inclusion de la vivienda de tu madre como garantia hipotecaria. Si te lo plantean (que seguramente lo hagan) esto es lo que no tienes que aceptar (porque podrian ir contra la casa de tu madre directamente).
21/02/2011 21:37
Se supone que si mi madre se pone como avalista incluiran la vivienda como garantia entre otras cuestiones. Porque en caso de impago el banco tirará de bienes e ingresos. Como se podría hacer para que si sucediera el supuesto impago por parte de mi hermano, la vivienda de mi madre fuera intocable, porque esta situación de producirse sería un perjuicio para el resto de los hermanos.
un saludo
22/02/2011 09:14
Sólo existe una entidad crediticia en tu localidad? Y aunque así sea, suponiendo, puedes firmarla en otra ciudad y hasta contratarla en un banco de internet e incluso, es factible, contartarla con otro banco o caja y domiciliar el pago enla que habitualmente trabajas ...

Nunca un negocio así se debe hacer sin comparar otras opciones.
23/02/2011 13:52
Ok aspera, tienes razón acerca de buscar mas alternativas bancarias, pero te diré que hasta el momento todas aquellas que se ha intentado, están cortadas por el mismo patrón.
un saludo.