Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Riesgo de aborto

1 Comentarios
 
Riesgo de aborto
26/09/2016 08:53
Hola! Os hago una consulta y gracias de antemano.
Persona indefinida. Conductora de autobuses. Turnos de 8 horas, mañanas una semana y tardes otra semana. Descansando los fines de semana.Embarazada de 11 semanas. 42 años. Ha tenido pérdidas y le han dado la baja por riesgo de aborto. Dicha baja es por enfermedad común. Su empresa establece como embarazo de riesgo a partir de la 22 semanas
1- cuánto tiempo puede permanecer de baja por riesgo de aborto?.
2- al parecer, no es lo mismo cara a la prestación, embarazo de riesgo que riesgo en el embarazo por riesgo de aborto. Es así?
Ahora mismo sería una IT por contingencia común con la consiguiente prestación. Y después, a la 22 semanas sería una IT por embarazo de riesgo complementando la prestación al 100%.
3- No podría ahora solicitar un cambio de puesto en su empresa acorde a sus limitaciones por el riesgo de aborto? Desconocemos el tiempo que pueda concederse la baja actual.
Gracias. Un saludo
26/09/2016 12:57
Len50
Efectivamente se tratan de dos prestaciones distintas que protegen dos contingencias distintas.

Ahora está en situación de it por un riesgo de aborto, esto quiere decir que percibirá su prestación de incapacidad temporal de su empresa en régimen de pago delegado con los complementos que disponga el convenio colectivo. En esta situación podrá estar todo el tiempo que el médico de cabecera estime oportuno, que mucho me temo que será hasta que de a luz.

A priori esta situación es incompatible con la de riesgo durante el embarazo. El presupuesto de hecho de esta situación es que EL EMBARAZO ES NORMAL, y que el desempeño de su trabajo pone en riesgo, bien la salud de la madre, bien la del feto. Para acceder a ella, lo primero que tiene que tener es un certificado médico de que el embarazo es normal, documento que dudo firme cualquier médico dados los antecedentes.

En definitiva, la primera situación cubre un embarazo de riesgo, y la segunda, un embarazo normal que se puede malograr por la prestación de servicios.