Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ribazo del vecino deteriorado

2 Comentarios
 
perfil Sha
21/03/2022 20:46
Grisolía
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda su respuesta.
21/03/2022 13:58
Ese ribazo pertenece al vecino. Si las aguas y la tierra se deslizan y caen naturales, sin intervención del hombre, está usted obligado a pechar con las consecuencias que la invasión de agua, abrojos piedra y lodos produzcan en su predio, sin que pueda usted hacer obras de las que se siga un daño al vecino, como por ejemplo amurallar de forma que el agua quede represada. Tampoco su vecino puede hacer obras que agraven las consecuencias de las lluvias. Los predios que están sobre un talud colindante pertenecen al mismo propietario hasta que el talud termina en su base.
Ribazo del vecino deteriorado
perfil Sha
19/03/2022 18:36
Hola, el ribazo de la finca colindante que queda más alta que la mía, de un metro de altura más o menos, se ha ido degradando con el paso del tiempo, o eso es al menos lo que se aprecia a simple vista. La mitad superior del ribazo tiene un muro de piedra vertical con desprendimientos, y la inferior tierra suelta en pendiente acumulada por desprendimientos y acumulación de terrenos cuando llueve. Así que se mete esa pendiente inferior medio metro o más en algunos tramos dentro de mi terreno. Como acabo de comprar la finca, el propietario del ribazo defiende que esa pendiente inferior es original del terreno y que le pertenece.
Quisiera limpiar la tierra y vallar pero no quiero hacer algo incorrecto. Agradecería consejo pues no sé cómo está el tema legalmente. Mil gracias de antemano.